Dólar tarjeta: cómo saber cuándo conviene más

El dólar tarjeta es el que resulta de sumarle el impuesto PAIS y el 45% de Ganancias al dólar oficial. Es decir, es el dólar oficial más un 75%. Hoy voy a contar por qué conviene más pagar con “dólar tarjeta”, es decir, con los impuestos, que con dólares de la caja de ahorro.

¿Cuándo fue más barato el dólar blue que el dólar tarjeta?

Durante un tiempo fue más barato el dólar blue que el dólar tarjeta.

Es decir, convenía pagar con pesos un billete verde en una casa de cambio y usarlo para viajar o pagar.

Porque cada dólar gastado en billete significaba gastar 60$, mientras que gastar con dólar turista implicaba gastar 71$. Los números fueron variando desde 2019 pero la relación se mantuvo hasta abril de 2020, aproximadamente.

Aclaración importante sobre las cotizaciones

Estos números varían todos los días, y es imposible mantener todas las notas del blog actualizadas con las cotizaciones. Lo que vamos a explicar por qué un dólar es más barato o más caro que otros, es decir, por qué conviene o deja de convenir.

Por qué ahora en 2023 conviene gastar con dólar tarjeta

El dólar tarjeta ahora está a 359$ mientras el blue está en 375$.

Es decir, si una persona hace un consumo en dólares (una compra al exterior, por ejemplo), le conviene pagar el impuesto PAIS y la retención del 75% en lugar de soltar dólares billete. ¿Por qué? Porque pagando en pesos, cada dólar gastado se convierte en 210$ más el 30% de impuesto PAIS, más el 75%, es decir, 359$. Pero si paga con un dólar en efectivo, cada dólar gastado se traduce en 375$, que es lo que vale el blue.

Reitero que estas cotizaciones varían, pero si el dólar blue está igual o más caro que el dólar tarjeta, te conviene pagar con dólar tarjeta.

Por qué pagar con dólares depositados en la caja de ahorro es la peor opción

Cuando un resumen en dólares se paga en dólares, el banco también cobra el impuesto PAIS y la retención del 45% por las dudas. Después lo devuelve, pero recién al mes siguiente. Y te quedaste un mes sin poder usar esos pesos y sin cobrar intereses por haberlos dejado en el banco. De yapa, te llegan devaluados, porque el peso se devalúa cada semana.

Además, si tenés cuenta en Banco Provincia, por ejemplo, hubo casos en 2021 donde en lugar de procesar el pago del resumen en dólares con dólares, el banco procesó la operación como venta de los dólares por pesos (a cotización oficial) y después le cobró en pesos a la persona el resumen en dólares con el Impuesto País y la retención del 35% de todas formas.

Por lo tanto, la persona en cuestión “vendió” 1200 USD a 80ARS, es decir por 96.000ARS. Pero después le cobraron 168.000ARS. Perdió 72.000 pesos, que tuvo que reclamar.

Conclusión: soltar los dólares para pagar resúmenes de tarjeta puede salir caro y convertirse en un dolor de cabeza.

Si de todas formas lo vas a hacer, te puede interesar esta nota: Dólar MEP vs. blue ¿con cuál conviene pagar la tarjeta de crédito?

Acá contamos el paso a paso: ¿Gastaste más de 300USD con la tarjeta? La forma más barata de pagar en 2023

El dólar turista en 2020

Esto no tuvo que ver con la pandemia per sé. Era lógico que el costo del blue superase al dólar turista. Generalmente, cuantas más restricciones se ponen al acceso de dólar oficial, más sube el blue. A raíz del endurecimiento del cepo de septiembre y con el parking de tres meses para venderlo en Dólar Bolsa (MEP), subió el blue.

Cómo gastar con dólar turista en lugar de pagar con los dólares en caja de ahorro

Cuando llega el resumen de la tarjeta, basta con pagar el monto total en pesos.

El banco cobrará con dólar turista. Es decir, el monto en dólares a razón del tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS + 45%. De esa forma, estarás pagando sólo 359$ por cada dólar que hayas gastado.

Si pagaras con los dólares en billete que ya tenés, estarías pagando entre 370 y 375$ por dólar gastado. ¿Por qué? Porque eso es lo que vale un billete de dólar en una casa de cambio informal (cueva).

La gente que tiene que gastar sus ahorros en dólares no se los vende al banco, va a una cueva. Los vende allí por pesos y con esos pesos paga los resúmenes de la tarjeta. Porque en la casa de cambio le dan 370$ por sus dólares mientras en el banco le dan 200$.

Si vas a viajar en 2023…

Estas cosas van variando con el tiempo. En diciembre de 2019 expliqué por qué a Uruguay convenía ir con dólares en efectivo en vez de usar la tarjeta. Y era verdad, en ese momento convenía usar dólares en efectivo.

Después ya no. Y hoy conviene más usar la tarjeta si gastás menos de 300USD al mes, sino no. Siempre hay que sacar las cuentas y comprobar lo que es mejor. No está bueno “casarse” con un método de pago porque todo cambia.

Como regla, si el blue es más caro que el dólar turista, conviene pagar con dólar turista. Si el blue es más barato que el dólar turista, conviene pagar en efectivo.

Te puede interesar esta nota: 9 formas de pagar tarjeta y consumos en dólares: ventajas y desventajas de cada una

¿Y los euros?

Ocurre lo mismo que con el dólar. Si vas a gastar menos de 300USD al mes, hoy es más conveniente gastar con la tarjeta, porque cada euro gastado se convierte en dólar tarjeta, a razón de 359$. En cambio, para comprar euros en efectivo en una casa de cambio hay que poner más de 400$ por cada euro.

Y como hay cepo cambiario, en los bancos sólo permiten comprar hasta 89 euros por mes. (Cumpliendo con un montón de requisitos, aunque en general directamente te dicen que no se puede.)

Por lo tanto, por cada euro que gastes con tarjeta estarás dando 359$, por cada euro que des en efectivo estarás dando 400$, o más. Además, para las compras con tarjeta no hay cepo ni tope más allá de tu límite de gasto.

(Exceptuando fondeos a billeteras virtuales, fichas de casino y gastos en casas de cambio.)

¿Te sirvió la información?

Si te sirvió la información del artículo, podés invitarnos a un cafecito a voluntad!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Nos ayuda a mantener el blog, ya que no percibimos ninguna comisión ni pagos de parte de agencias de viaje, ni de AFIP, ni de bancos argentinos, ni exchangers cripto, ni tarjetas argentinas.

Más info útil sobre gastos en el exterior

Para entender en profundidad hay varios artículos anteriores que tratan el tema:

Podés comentar esta nota en la sección de comentarios, también podés hacerlo en la última foto de mi Instagram! Ahí siempre informo de las últimas novedades, tips para nómades digitales, hablo de finanzas en los viajes, y todos los jueves subo memes de dinosaurios 😊🦕👌


12 comentarios en "Dólar tarjeta: cómo saber cuándo conviene más"

  1. Esta muy claro porque conviene pagar con dolar tarjeta. Pero ese gasto que pagues no se te resta del cupo de los 200 dolares que podes comprar por mes ? Solo puedo gastar hasta 200 dolares con tarjeta ? o no tiene limite ?
    No se si me explico bien. Si compro un producto que cuesta 200 dolares con tarjeta, ya ese mes no puedo comprar dolares en mi banco ?
    Muchas gracias

  2. Hola Darío! cómo estás? Por ahora no se te resta el gasto del cupo, y no tiene límite. Yo hice una compra de más de 200USD y pasó sin problema. Ahora bien, los bancos pueden meterte cualquier excusa para no dejarte comprar dólares. Podrías preguntar a ver qué te dicen.

  3. En estos momentos todo gasto realizado en el exterior te resta cupo de los USD200 permitidos para comprar dolares.

  4. Gracias, Pirlu. Sinceramente me estás salvando de estar en babia, solamente puedo entender sobre finanzas del modo que lo explicás vos. De verdad, muchas gracias por eso!!!
    Por tus comentarios entiendo entonces que en mi caso que no estoy comprando dólares en este momento, no tendré límite para comprar con débito en pesos. Ya me pongo a leer el resto de tus notas!

  5. Hola Lili me alegra que te sirva!
    Con crédito podés comprar sin topes en el exterior y pagar totalmente en pesos el resumen. Con débito en teoría también se puede y muchas personas pueden hacerlo, pero otras no. Estas regulaciones no siempre se aplican igual, y además cualquier resolución que salga puede alterar lo que se puede hacer y lo que no.
    Buen viaje!

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!