IBAN español en Revolut 2024: ¿cómo te afecta?

Ya está el IBAN español en Revolut para usuarios de España. El banco anunció que también solicitará documentación adicional.

¿Qué pasa con el IBAN español en Revolut?

¿Todas las cuentas van a pasar a tener IBAN español en Revolut?

Las cuentas de Revolut de personas que estén registradas con residencia en España pasarán a tener IBAN español.

Otros países ya hicieron el cambio antes, otros continúan con el IBAN lituano.

¿Cuándo va a ser el cambio desde el lituano al IBAN español en Revolut?

Va a ir por tandas. Los últimos en verlo serán los que tienen cuenta estándar (gratuita). Se calcula que para 2024 ya estará completada la migración.

¿Puedo conservar el IBAN lituano si quiero?

No. No está la opción de conservarlo si diste residencia en España. Cuando te cambien el IBAN a español no podés optar por seguir con el lituano.

¿Es buena idea seguir teniendo cuenta con IBAN español en Revolut?

Revolut es uno de los mejores bancos europeos y tiene muchísimas ventajas que no posee el resto. 

Te pueden interesar estas notas:

¿Qué cuentas alternativas existen si no quiero tener un IBAN español en Revolut?

A nivel prestaciones, funcionalidad y bajo costo, la más parecida a Revolut es Wise. Otorga un IBAN de Bélgica. Eso sí: Wise no es un banco, y no tiene garantía de depósitos.

N26 es banco y tiene garantía de depósitos, pero si estás residiendo en España te otorgará un IBAN español.

Te pueden interesar estas notas:

¿Qué otras opciones hay si quiero una cuenta bancaria alternativa a Revolut?

También podés optar por cualquier otra cuenta bancaria europea no española, pero tené en mente que todas exigen residencia en el Espacio Económico Europeo.

Y hoy en día suelen pedir más documentación que la que pedía Revolut hace unos años. En caso de que no cumplas ese requisito, todas las que están disponibles son más caras que Revolut y Wise, y tienen menos prestaciones.

Si tenés dudas sobre algún banco online, podés buscar acá con la lupita del blog y encontrar información en detalle:

Además te recomiendo chequear que no aparezca en esta lista: Lista de fintechs, brokers y bancos a evitar

¿Qué información me pedirá Revolut antes de hacer el cambio?

Te llegará un mail solicitando más documentos. Deberás ingresar a la app y poner en el buscador “Necesitamos más documentos”. El sistema te irá guiando.

Primero te preguntan a qué te dedicás. Si no sabés qué responder porque no estás cobrando el seguro de desempleo pero tampoco estás trabajando en relación de dependencia, podés poner “Otros servicios”. También está la opción “estudiante”.

Luego te piden que escanees tu documento de identidad y hagas la verificación biométrica. Consiste en grabarte moviendo la cara y diciendo unos números que te aparecen en pantalla. En general si hay buena luz es fácil de completar.

¿Cuánto tarda Revolut en decirme si aceptó mis nuevos documentos?

Si el proceso fue exitoso, por lo común en menos de 24hs recibirás un mail avisándote que está todo bien.

¿Si no envío los documentos, no me cambian de IBAN?

Por ahora el cambio de IBAN es independiente de la documentación que piden.

Algunos usuarios ya tenían su IBAN español y le pidieron esta nueva data después.

¿Qué pasa si en realidad no estoy viviendo en España?

Si bien Revolut es uno de los bancos que menos controla la geolocalización de los usuarios, solo está disponible para residentes en Europa y algunos otros países. No admiten residentes en Latinoamérica.

Por ahora no están pidiendo comprobación de domicilio, aunque podrían hacerlo. Si no podés comprobar que vivís en España, el banco advierte que puede restringir tu cuenta o cerrarla.

Aunque parezca obvio, es importante que no contrates ningún servicio en la app que exija demostrar ingresos y fiscalidad en España.

No es recomendable dar de alta la opción de tarjeta de crédito y de inversiones, por ejemplo, ya que el banco a pedirte documentos que no tenés.

¿Te está sirviendo la información?

Si te está sirviendo la información del artículo, podés invitarnos a un cafecito a voluntad!

Buy Me a Coffee at ko-fi.com

Nos ayuda a mantener el blog con toda esta información completa, real y de primera mano (y sin publinotas!), ya que no percibimos pagos de Revolut ni otras apps, exchangers, tarjetas ni aseguradoras por estos artículos.

¿Qué puedo hacer para que no me cierren la cuenta?

Es clave mantenerse constante con la operatoria y no hacer “ensalada” de residencias fiscales.

Mantener la constancia significa evitar los movimientos inusuales, transferencias altas desde o hacia usuarios con los que nunca interactuaste antes, vaciar la cuenta de repente, etc.

La “ensalada” de residencias consiste en sumar residencias en otro país a la que primera pusiste al darte de alta, agregar una tercera, cambiar la segunda por otra… Cuantos más cambios hagas, peor es. Aunque sea verdad que cambiaste de país, no suele ser buena idea contarlo.

Lo único fácilmente comprensible para un banco es que cambies una residencia anterior por una residencia actual. Y que tengas documentos que te permitan comprobar tu nueva residencia correctamente.

Cualquier otra combinación genera preguntas y pedidos de documentación, y puede desembocar en bloqueo o cierre de cuentas.

Por supuesto, la nueva residencia tiene que ser válida. Si das una residencia que no está en la lista de países admitidos, te cierran la cuenta.

¿Revolut tiene el derecho de cerrarme la cuenta si no aporto documentación?

Lamentablemente sí. Incluso pueden cerrarla aunque presentes lo que piden. Ya contamos que todos los bancos se reservan el derecho de terminar la vinculación que tengas con ellos.

Te pueden interesar estas notas:

¿Qué pasa si estaba viviendo en Madrid cuando abrí la cuenta y ahora vivo en Málaga?

Los cambios de domicilio (cambiar de un lugar a otro dentro del mismo país) no cuentan como cambios de residencia y no generan problemas en cuentas bancarias de índole personal.

¿Es verdad que Hacienda va a poner multas por cobrar ingresos no declarados en un IBAN español?

Primero que nada, hay que saber que ni siquiera un técnico de Hacienda sabe qué controles y cruce de datos va a aplicar la Administración, así que los rumores que circulan son puramente especulativos.

Además hay mucho vendehúmos queriendo vender LLCs en Estados Unidos y generando alarma innecesaria con esto.

Si alguien está dado de alta en Autónomos y cobra dinero en B en Revolut, está evadiendo. En ese caso se arriesgaría a multas, igualmente que se arriesgaría cobrando por Bizum, o recibiendo transferencias en cualquier banco español.

Pero a alguien que no vive en España y no está dado de alta ni siquiera en la Seguridad Social, ¿Qué multa le van a poner, si Hacienda ni siquiera sabe que existe?

En esos casos pueden darse inconsistencias que generen problemas con la cuenta de Revolut, pero no multas.

¿Qué riesgos se corren con el cambio de IBAN español en Revolut?

Los riesgos a los que se expone cada persona dependen de su perfil de cliente.

Eso abarca desde la residencia declarada, la real, los montos que mueve, la frecuencia del uso de la tarjeta, los documentos de identidad que presente, el tipo de código fiscal que haya dado (NIF, NIE definitivo, NIE provisorio), hasta de quién recibe dinero y de qué país es el chip de teléfono que tenga.

No sirve guiarse por la experiencia de otro cliente, porque puede tener un perfil muy distinto al tuyo.

Usualmente la gente no está al tanto de cuánto puede variar su perfil bancario y fiscal respecto al de los demás.

Si necesitás ayuda para conocer a qué riesgos te enfrentás según tu perfil, cómo mejorarlo o cómo modificarlo, ofrecemos asesorías sobre el tema.

Asesoramiento personalizado

Ofrecemos asesorías personalizadas sobre compatibilización de residencia fiscal, transferencias internacionales, bancarización en el exterior y otros temas clave para manejar patrimonio y finanzas entre distintos países.

Estas son las cuestiones que cubrimos con nuestras asesorías: Temas de nuestras asesorías.

Y estas son las experiencias de más de mil clientes que ya nos contrataron y nos recomiendan: Opiniones de nuestros clientes.

Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos.

Más información: Asesoría virtual – Tarifas


¡Sigamos en contacto!

¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, en la sección de comentarios.

IMPORTANTE: No respondemos dudas personales por mail, redes sociales ni en la sección de comentarios, ya que las consultas personales las canalizamos mediante nuestros servicios de asesoramiento particular.

Si querés que analicemos tu caso, evaluemos tu situación y te hagamos una devolución sobre las soluciones disponibles, es necesario pactar y abonar una consulta.


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!