Beneficios fiscales para nómades digitales en España 2024

¿Qué pasa con los beneficios fiscales para nómades digitales en España? Muchos estudios contables y de Extranjería no están familiarizados con este nuevo esquema de reducción de impuestos.

Es fundamental no equivocarse haciendo trámites en la actualidad que impidan solicitar este régimen después.

Tampoco es buena idea postergar la solicitud, ya que si no se tramita a tiempo, caduca la posibilidad de optar por los beneficios. Veamos.

Beneficios fiscales para nómades digitales (teletrabajadores) extranjeros, españoles y comunitarios (Ley Beckham)

Desde 2023, los teletrabajadores extranjeros pueden tramitar el visado de teletrabajador (o Nómada Digital) libre de impuestos, que plantea beneficios fiscales, además de otras ventajas.

Los extranjeros comunitarios no necesitan pedir visados para residir en España. Pero si cumplen las condiciones, pueden acceder a los beneficios fiscales. Es el régimen impositivo conocido como “Ley Beckham”.

“Tengo pasaporte español, puedo optar por los beneficios fiscales para nómades digitales de la ley de Start-Ups?”

Cumpliendo los requisitos sí, y siempre y cuando no hayas sido residente español durante los últimos 5 ejercicios fiscales.

Es un punto polémico porque los españoles que vivieron siempre en España no pueden acceder a este descuento impositivo. Y dependiendo de cuánto ganen, pueden terminar pagando casi el triple de impuestos que un recién llegado.

También ocurre que son percibidos como un perfil poco redituable por estudios contables y de Extranjería.

Contamos más detalles de la polémica en esta nota: ¿Por qué los abogados no están tramitando la visa freelancer en España?

“Tengo pasaporte italiano, puedo optar por los beneficios fiscales para nómades digitales de la ley de Start-Ups?”

Sí, se pueden solicitar teniendo pasaporte comunitario. Es decir, de cualquier país de la Unión Europea, no solamente Italia.

Eso sí: podrás hacerlo en caso de que no hayas residido fiscalmente en España durante los últimos 5 ejercicios fiscales. Y también hay que cumplir el resto de los requisitos.

¿Dónde se puede consultar la legislación oficial?

La Ley fue publicada en el Boletín Oficial del Estado. Este es el texto oficial: Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes

Y esta es la Orden de Hacienda y Función Pública con la reglamentación de los beneficios: Orden HFP/1338/2023

También lo tratamos en estos artículos:

“Si cumplo todas las condiciones y llegué este año, ¿puedo optar por los beneficios fiscales para nómades digitales?”

Sí. Además, Hacienda promulgó una extensión del plazo para acogerse a los beneficios. Lo detallamos más abajo.

Importante: a partir de diciembre de 2023, la persona que haya llegado a España no puede dejar pasar más de seis meses antes de cumplimentar el trámite de opción. De lo contrario, caduca la posibilidad de acceso. Por eso es clave estar atento a los tiempos.

¿Cuánto se paga de impuestos obteniendo los beneficios fiscales para nómades digitales que plantea la ley?

Bajo Ley Beckham se tributa a un tipo fijo del 24% sobre renta del trabajo. Y la renta de capital de fuente extranjera directamente no tributa. No hay que pagar nada en España.

Es importante distinguir entre renta de capital (o de “ahorro”) y de trabajo porque la alícuota reducida del 24% de No Residentes no aplica a todo tipo de ingresos. Algunos ingresos pagan menos. Y por otros no se paga nada. Es fundamental tener esto en cuenta para hacer un cálculo adecuado.

Para quienes venden una propiedad en Argentina y traen el dinero a España, por ejemplo, elimina la potencial tributación española por incremento patrimonial. Y simplifica la carga burocrática. 

¿Todos los nómades digitales que opten por los beneficios fiscales tributarán con la alícuota del 24%?

La alícuota reducida del 24% aplica para quienes ganen menos de 600.000€ al año. Cuando la renta anual del trabajo supera esa cantidad, se aplica la alícuota del 47%.

¿Cuáles ingresos pagan menos del 24% en impuestos con estos beneficios fiscales para nómades digitales en España?

La llamada renta del ahorro de fuente española tributa a un tipo del 19% hasta los 6000€ anuales.

Es decir, se paga el 19% sobre los beneficios que la persona obtenga por un plazo fijo en España, venta de acciones o Letras, y cualquier otra ganancia de ese tipo obtenida en España. Es lo mismo que paga cualquier español residente.

Por las rentas que se obtengan en el exterior (fondos o venta de acciones en EEUU, alquiler de inmuebles en Argentina, venta de una propiedad en México, etc), los beneficios fiscales para nómades digitales hacen que no haya que tributar nada en España.

“Llegué hace más de un año, ¿puedo optar por los beneficios fiscales?”

Todo depende de lo que hayas hecho y de lo que no. (Y de lo que hagas de aquí en adelante). La posibilidad o no de opción a los beneficios está determinada por distintas variables. 

Además hay que revisar cuándo se inició la residencia fiscal. Puede haber gente que llegó a España en 2022 y esté habilitada, y gente que llegó en 2023 y no lo esté. Se requiere un análisis caso por caso.

Extensión de plazo para recién llegados

Según lo dispuesto el 6 de diciembre por el Boletín Oficial del Estado, quienes hayan ingresado a España durante 2022 y 2023 también podrán acogerse a los beneficios fiscales. Pero cuidado: no puede haber transcurrido todo un periodo fiscal si ya iniciaron su residencia española.

El comienzo de la residencia fiscal no siempre es sencillo de determinar. Tampoco es fácil entender cuándo conviene darse de alta en cada caso. O qué trámites conllevan alta fiscal y cuáles no.

Lamentablemente puede ocurrir que algún gestor o estudio contable “apure” trámites como el alta en autónomos, dado que un cliente que no paga impuestos no necesita contratarlos.

O que “olvide” avisar de la posibilidad de optar por este régimen, que baja considerablemente la factura fiscal y también los gastos de gestión.

Es importante contemplar que los intereses del cliente no siempre están alineados con los de su gestor.

¿Cómo es el procedimiento para pedir los beneficios fiscales para nómades digitales de la Ley Start-ups?

El procedimiento para solicitar los beneficios fiscales se realiza vía online a través de la web de Hacienda. No es necesario pedir turnos en ningún Consulado. Tampoco se requiere contratar gestores.

Una vez admitida la solicitud, la Administración responde en un plazo de 10 días. Si está todo correcto y la aprueban, ya contarás con los descuentos impositivos del régimen de beneficios por los próximos cinco años.

Asesoramiento personalizado sobre los beneficios fiscales para nómades digitales

Ofrecemos asesoramiento sobre compatibilización de residencia fiscal, cuestiones clave sobre inicio, alta y finalización en Argentina y en España.

Nuestras Consultas Complejas incluyen todos los detalles sobre la visa Start-ups y beneficios fiscales de Ley Beckham: 

  • Requisitos
  • Criterios de exclusión
  • Modelos de solicitud
  • Documentación previa a reunir
  • Condiciones y tiempos de presentación

Otros servicios de asesoría

También asesoramos sobre bancarización en el exterior y otros temas clave para manejar patrimonio y finanzas entre distintos países.

Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos si estás en Argentina.

Más información: Asesoría virtual – Tarifas

Estas son las experiencias de más de mil clientes que ya nos contrataron y nos recomiendan: Opiniones de nuestros clientes.


¡Sigamos en contacto!

¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, en la sección de comentarios.

IMPORTANTE: Las consultas individuales las canalizamos mediante nuestros servicios de asesoramiento particular.

Si querés que analicemos tu caso y evaluemos las soluciones disponibles en tu situación, es necesario pactar y abonar una consulta.


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!