A partir de la promulgación del impuesto PAIS, Argentina volvió a tener desdoblamiento cambiario de hecho.
¿Qué significa esto? Que hay una cotización para el dólar oficial que se recibe dentro del país y otra para el dólar con el que se hacen compras y se gasta en el extranjero.
Es decir, hay un dólar de bajo precio para quien lo trae a Argentina y un dólar a precio caro para quien saca dólares de Argentina hacia afuera.
No estoy usando palabras de economista para que así cualquiera lo pueda entender. Empecemos por lo más fácil: el dólar tarjeta.
¿De dónde sale el dólar tarjeta?
El dólar tarjeta, dólar turista o dólar solidario del impuesto PAIS es el precio oficial del dólar más un impuesto del 30% y otro del 35%. Se le cobra a cualquier persona que quiera acceder a dólares pagando con pesos argentinos.
Con “acceder” me refiero a dólares billete y también a bienes y servicios que se pagan en dólares.
Un hotel en Miami se paga en dólares, por ejemplo. Pedir cosas a China también implica pagar en dólares. Cualquier gasto fuera de Argentina requiere dólares, simplemente porque fuera de Argentina no aceptan pesos.
Una cena en Uruguay también requiere dólares. ¿Por qué? porque aunque la cobran en pesos uruguayos, no podés pagarla con pesos argentinos. Tu tarjeta emitirá el resumen con el gasto de la cena expresado en dólares. Todos los consumos en el exterior de tus tarjetas argentinas son convertidos en dólares automáticamente por tu banco.
Entonces, cada vez que gastes un dólar comprando cosas chinas por Alibaba -por ejemplo- te llegará a tu tarjeta el gasto expresado en dólares (cotización oficial). Y además, un recargo del 30% por el impuesto PAIS y otro de 35% a cuenta de Ganancias. Si el dólar oficial está a 80$, por cada dólar gastado en Alibaba tendrás que pagar 132$.
Conclusión: el dólar tarjeta cuesta 132$. Ese es el dólar “saliente” de Argentina. Es decir, un dólar gastado, enviado al exterior, que egresa del país. Imaginate al billetito saliendo por Ezeiza batiendo sus alitas 💸. Ese dólar vale 132$ actualmente.
¿Qué encarece el desdoblamiento cambiario o distorsión cambiaria?
El desdoblamiento cambiario encareció un 65% cualquier gasto en dólares. Eso incluye:
- Publicidad en Facebook e Instagram
- Estadías en Airbnb (dentro o fuera del país, lo expliqué en este post: Airbnb y el impuesto del 30%+35%)
- Publicidad en Google
- Netflix, HBO, Spotify y otros servicios digitales
- Compras de productos al exterior (Amazon, eBay, Alibaba)
- Carga de saldo en juegos online
- Pasajes de avión al exterior
- Hoteles en el extranjero
Desdoblamiento cambiario: la diferencia entre los dólares que salen y los que entran
El dólar tarjeta es el dólar que sale de Argentina al exterior. En cambio, el dólar oficial es el precio en pesos de cómo se toma cada dólar que entra al país. O lo que es lo mismo, que se gasta dentro. ¿A qué me refiero con eso?
Esto es súper importante de entender porque sino la gente repite que “el impuesto PAIS sólo afecta a las compras y a los que viajan afuera” y eso no es así. Lo que genera el impuesto PAIS es una distorsión, un desdoblamiento cambiario, y por lo tanto afecta tanto a los dólares que se mandan afuera como a los que se reciben acá.
Si bien no te cobran el impuesto PAIS cuando recibís cobros en dólares del exterior, te los pagan a menor valor que el que tendrían realmente. Paso a explicar cómo sucede eso.
¿Cómo afecta el desdoblamiento cambiario a los dólares que ingresan a Argentina?
- Si un turista yanqui hace gastos con su tarjeta yanqui en Argentina, a su resumen de tarjeta yanqui le llegará un dólar por cada 103 pesos gastados en mercadería o servicios. Porque ese es el precio oficial de convertir dólares a pesos actualmente.
- Si el turista yanqui viene con mil dólares en el bolsillo y los cambia a pesos en un banco, le darán 103.000 pesos. Porque el dólar oficial está a 103 pesos.
Por lo tanto: el dólar oficial que está a 103$ es el precio del dólar que entra a Argentina. Ese es el dólar que gastan dentro de Argentina desde afuera. Es el dólar que llega, el dólar que ingresa, el dólar “entrante”, digamos.
¿Por qué Argentina se vuelve cara para el turismo con el desdoblamiento cambiario?
Sabemos que 103$ gastados en mercadería en Argentina no corresponden a un dólar, sino a la mitad.
El valor del dólar real de la economía está más cerca del blue que del oficial. Y también sabemos que si el turista cambiase sus dólares en efectivo de manera informal obtendría como mínimo 210$ por cada dólar.
A menos que cada turista del exterior se maneje sólo con dinero en efectivo (y sepa cambiarlo en el mercado informal, y se anime a eso), cada gasto le cuesta entre un 50% y 60% más.
Un ejemplo fácil para que se entienda
Supongamos que un litro de Coca-Cola tuviese un precio universal y que en todas partes valiese lo mismo. Pongamos que vale un dólar. Esa botella estará a 95 centavos de euro en Francia. Y estará a un dólar en Estados Unidos. Pero en Argentina estará a un precio más cercano a los 210$ que a los 103$.
¿Por qué? Por el desdoblamiento cambiario y el dólar tarjeta. La cotización del dólar tarjeta es según la cual se ponen los precios realmente.
Supongamos que la botella de Coca-Cola esté a 150$. Si para pagarla usás una tarjeta de crédito extranjera, la cotización que calculan es la oficial.
Es decir, te van a descontar un dólar o 0.95€ por 103$, y con eso no llegás a comprarte la botella. En cambio, en Europa o Estados Unidos sí podrías comprártela con un dólar.
Un extranjero para comprarse la Coca Cola en Argentina va a tener que poner 1,80USD si paga con tarjeta de crédito de su país.
¿Cómo afecta el desdoblamiento cambiario a quienes cobran trabajos del exterior?
Afecta un montón, porque les pagan un 40% menos por su trabajo. Recordemos que desde el cepo al dólar de 2019 existe la pesificación forzosa. Aunque tengan cuenta en dólares en Argentina, no pueden recibirlos del exterior. Sí o sí se los pesifican, y a valor oficial.
(Además ya debieron tributar por ese dinero, no se trata de plata informal: facturan, pagan Ganancias, impuestos específicos como Exportación de Servicios, etc.)
Eso hace que algunos decidan no gastar el dinero en Argentina. Dejan el dinero fuera del país como ahorro. Y muchas veces es un trampolín para emigrar.
Los que tienen menos cintura terminan perdiendo bastante. Expliqué el tema en detalle en este post:
Brecha cambiaria: ¿cómo conviene cobrar dólares del exterior en 2022?
Hay algunas alternativas para vender saldo o girar efectivo. Pero en todas se pierde un poco por el desdoblamiento cambiario. Lo conté acá: Alternativas para cobrar dinero del exterior que funcionan en Argentina.
Generalmente, lo más ventajoso actualmente es hacer arbitraje de criptomonedas: Argentina: ¿Cómo retirar dólares o euros con Binance y Wise?
¿Existe la posibilidad de ingresar dólares a Argentina en nombre de “repatriación de cartera”?
Sí. Existe la figura de “repatriación de cartera” para ingresar dólares sin pesificar. Pero está disponible para inversores, no para trabajadores.
Y tiene una letra chica lo bastante importante como para que no sea prudente lanzarse a ingresar dólares de esa forma sin tener una consulta profunda con profesionales contables de confianza.
Si necesitás asesoramiento sobre estos temas, hago sesiones de consultoría virtual. Son totalmente confidenciales y brindo información real para que puedas hacer por tu cuenta todos los trámites necesarios paso a paso, administrando tu patrimonio sin sorpresas.
Me podés contactar escribiendo a través del formulario de contacto.
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, en los comentarios. O en la última foto de mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!
11 comentarios en "Distorsión cambiaria en 2022: qué es y cómo te perjudica"