Rebanking, Brubank y el “cuco” del cierre masivo de cuentas

Hace unos días, Brubank y Rebanking notificaron a sus usuarios sobre la Ley Penal Cambiaria. Y amenazaron con cerrarles las cuentas en dólares. En otros casos, se las cerraron directamente. ¿Por qué pasó eso? Por el negocio del rulo.

¿Qué es el negocio del “rulo” y por qué afectó a Rebanking y Brubank?

El “rulo” o “puré” consiste en comprar dólares a precio oficial y revenderlos en el mercado informal a mayor precio. Rebanking y Brubank son cuentas bancarias digitales que se pueden abrir de forma online. Con la pandemia hubo gente pagándole a terceros para que abriesen cuentas bancarias en dólares en estas apps. Usan el DNI de la persona que abre la cuenta para comprar 200USD con su nombre. A cambio le dan una comisión de mil pesos.

rebanking brubank cierre de cuentas
Así captan gente en redes sociales para comprar dólares

Si se acuerdan del 2001 y del cepo de 2011, es como cuando había “fileros”. Gente que iba a hacer fila durante horas para comprar dólares para otros. Son personas que no tienen recursos pero que disponen de DNI, y por lo tanto, están habilitados para comprar hasta 200 dólares por mes. Tanto Brubank como Rebanking ofrecían cuentas en dólares que se podían abrir desde un celular, y por tanto simplificaban mucho la operación.

Aclaración: no es que Brubank o Rebanking hicieran algo ilegal. Quienes cometían el delito eran personas que querían comprar más de 200 dólares por mes y vieron la oportunidad de usar estas apps para que otros compren dólares para ellos.

¿Por qué Brubank y Rebanking salieron a cerrar cuentas y asustar a sus propios usuarios?

Por pedido del gobierno. Cuando se dieron a conocer las estadísticas oficiales de recaudación de mayo, resultó que el Impuesto PAIS es uno de los que más dinero aportó al Estado. ¿Y cómo podía ser que hubiese tanta plata de Impuesto PAIS si nadie puede viajar? Porque hubo una compra masiva de dólar ahorro.

En mayo aproximadamente se compraron 40 millones de dólares más que lo normal. Y como con la pandemia el 60% de los hogares en Argentina no está llegando a fin de mes, no se trataba de gente ahorrando. Así pudieron ver que había un número enorme de personas abriendo cuentas en bancos digitales, comprando los 200 dólares mensuales permitidos a precio oficial y luego transfiriéndolos a un número reducido de cuentas bancarias en la banca tradicional.

¿Es ilegal usar el nombre de otras personas para comprar dólares?

Sí. La Ley Penal Cambiaria hizo que muchas cosas sean ilegales. Cambiarle reales a un primo que volvió de Brasil es ilegal. Regalarle dólares a un nieto es ilegal. Y pila de cosas más. Tener una cueva es ilegal, por ejemplo. Pero… siguen operando todas, eh.

La Ley dice que los 200 dólares por persona en el mercado oficial son exclusivamente para atesoramiento personal y no pueden prestarse, venderse, cederse ni efectuarse a favor, por cuenta de, o con fondos de terceros.

Este tipo de triquiñuelas son una consecuencia normal de lo que pasa cuando hay desdoblamiento cambiario. Son los gobiernos mismos quienes generan distorsiones en el tipo de cambio. (Digo los gobiernos en plural porque todos los gobiernos argentinos lo vienen haciendo desde 2011). Y estas consecuencias no son inesperadas: las calculan. ¿O alguien cree que si la UIF, la policía o la AFI quisieran desarticular las “cuevas” que venden dólares no podrían hacerlo? De lo que estoy segura es que mucha gente se sorprendería al saber cuántos políticos son socios o dueños de esas cuevas. Y sobre todo, cuántos jueces. Sin cuevas, no habría “rulo”, y por lo tanto no habría gente usando a otra gente para comprar dólares y revenderlos, porque no tendrían dónde. Pero ya sabemos que entre fantasmas no se andan pisando las sábanas.

El “cuco” de la Unidad de Información Financiera

¿Es para asustarse que te cierren la cuenta de Brubank o Rebanking? A mucha gente le llegaron mails de las apps advirtiendo que la operación de compra de dólares será informada a la Unidad de Información Financiera (UIF). Y que van a tener que demostrar el origen de los fondos que usaron para comprar dólares.

La realidad es que cualquier compra de moneda extranjera en Argentina queda registrada a nombre de quien la hace. Hay un registro donde por CUIT, CUIL o DNI queda marcada cada persona que compra dólares. Para esas cosas, el Estado y los bancos son súper eficientes.

No es por defender a Brubank, pero cualquier cuenta bancaria -es decir, un CBU- asociada a tu DNI hace que quedes bajo el registro de persona que compró dólares. Ahora bien, el monto es tan bajo (200 dólares son menos de veinte mil pesos), que los podés justificar simplemente diciendo que vendiste unos muebles de tu casa. Al que van a perseguir es al que le transfirieron cientos de dólares desde distintas cuentas digitales.

El caso especial de Rebanking

La app de Rebanking hacía transferencias sin asociarlas a un CUIT, por lo tanto quedaban en “modo fantasma”, o anónimas. ¿Cómo lograban eso? Porque no otorgaban un CBU nuevo por cliente. Rebanking no es un banco como Brubank ni un monedero virtual como tarjeta Prex, por ejemplo. Es un híbrido. Rebanking te otorga un CBU, pero no es tuyo, sino compartido.

Es común que algunas de estas apps no le otorguen a cada cliente un CBU, sino que operen con un CBU grupal o compartido. En España Bnext hace eso, te da un IBAN pero no es personal, es compartido con todos los otros usuarios. Entonces si transferís o alguien te hace una transferencia, no aparecés vos, aparece “IBAN de Bnext”. Y en Argentina aparecía “el CBU de Rebanking”. Y… bomboclaat, eso vuelve anónimas las transferencias. A lo sumo, el único que sabe quién le transfirió cuánto a quién es Bnext o Rebanking, si es que conservan todos los registros de las operaciones.

En un país sin distorsión cambiaria, no hay problema de que haya transferencias anónimas por poco dinero. Al fin y al cabo, es como si un tío le diese al sobrino un billete de cien euros para el cumpleaños. Pero esto es Argentina. Un lugar donde una empresa puede fugar millones sin problemas con el contado con liqui, pero si un perejil compra 300 dólares le baja un grupo SWAT de la AFIP del techo. Seguramente habrá ajustes al respecto. No creo que el gobierno siga permitiendo que haya sistemas que virtualmente dejen anónimas transferencias en dólares.

¿Cómo puedo saber si quedé en el registro de personas que compraron dólares?

Podés ir a tu banco e intentar comprar dólares por homebanking. Si ya compraste tus 200 mensuales, te aparecerá el cartel de que “ya agotaste tu cupo”.

corralito en Argentina a las transferencias internacionales

Ese registro tiene falsos positivos (adrede, para que haya menos gente habilitada a comprar dólares). Por lo tanto, a no asustarse. Es posible que aparezcas como comprador y que agotaste tu cupo aunque no lo hayas hecho. No importa que no hayas comprado ni un dolarito, a ese cartel le pinta aparecer! 😆 A mí me apareció, y no compro dólares ni opero en Bolsa desde 2018. Y me pasó en un banco tradicional, de sucursales a la calle. Ya lo conté en la nota sobre el corralito en Argentina a las transferencias internacionales.

¿Puedo ir preso por haber comprado dólares para alguien a cambio de una comisión?

No. Hay notas asustando a la gente que compró dólares para otros sin saber que estaba cometiendo un delito. Si estás en esa situación, no lo vuelvas a hacer pero no te asustes. Quien puede tener problemas es quien pagó por esos dólares o para que vos te descargues las apps. Esa gente sí va a tener que dar explicaciones. ¿Por qué? Porque de repente recibieron cientos de dólares de distintas personas con las que no los unen vínculos laborales, intercambio de bienes o prestación de servicios. Y no tienen cómo justificar ese dinero ante la UIF. Además, como medida preventiva a algunos les congelaron esa cuenta en dólares en sus bancos tradicionales. Es decir, les congelaron las cuentas donde recibían los dólares comprados por otros desde Rebanking o Brubank.

Restricciones

A quienes compraron dólares con cuentas online les cerraron las cuentas. Y ahora, si quieren abrir otra deben esperar SEIS MESES hasta que los habiliten para volver a comprar moneda extranjera.

A quienes recibieron más de una transferencia en dólares por mes, el banco le inhabilitó la cuenta bancaria en dólares. Y de yapa, a algunos les impidieron hacer compras online. Eso depende de cuál banco sea. También hay denuncias de bancos que no permiten retirar dólares por ventanilla si no fueron comprados por su homebanking. Otros establecen un plazo de 30 días para retirarlos. Nada de eso está respaldado por una resolución oficial. Pero… ¿a quién le reclamás?

Como conté en stories de Instagram, el BCRA responsabiliza a los bancos y amenaza con abrirles un sumario por operaciones irregulares. Es por eso que los bancos se “cubren” impidiendo todo tipo de operaciones y poniendo trabas. No importa que estés intentando hacer algo legal. Al banco no le interesa que vos puedas extraer tus dólares rápido. Tampoco ganan nada autorizando transferencias. La ganancia de los bancos está en los créditos personales y las deudas de las tarjetas. Así que todo lo que tenga que ver con moneda extranjera lo van bloqueando simplemente para ahorrarse un dolor de cabeza.

Para que no te pase otra vez…

Recordá que abrir una cuenta bancaria es diferente a tener un monedero virtual. Los monederos virtuales no están protegidos por las garantías de depósitos bancarios. Las cuentas bancarias sí, pero generan una serie de responsabilidades fiscales. Conté un poco de eso en la nota sobre los riesgos de abrir una cuenta en el exterior. Como en el blog cuento cómo abrir cuentas en Uruguay, en España, en Inglaterra, en Alemania, etc, me pareció importante aclararlo.

Si tenés dudas o querés contar por qué te cerraron la cuenta, ponelo en los comentarios así todos nos beneficiamos de leerte! También me podés contactar o seguir en Instagram. Hay fotos de viajes, tips, y cada jueves subo stories con memes de dinosaurios. 🤭🦖


3 comentarios en "Rebanking, Brubank y el “cuco” del cierre masivo de cuentas"

Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.