Dólar SENEBI: el dólar más libre (y caro) que el Contado Con Liquidación

Ya aprendimos que los 31 de diciembre, las Navidades, los días que hay partido de la Selección y los fines de semana largos son fechas en que hay que mirar bien el Boletín Oficial y las circulares del BCRA.

Desde hace un tiempo, también hay que monitorear las resoluciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), porque afectan a los dólares libres o semi libres. Es decir, a los que surgen del Mercado Electrónico de Pagos (MEP) y al Contado con Liquidación (CCL).

Hoy voy a contar cuáles son las restricciones actuales y explicar cuál es -por ahora- el tipo de dólar que sigue sin límites.

¿Qué es el Contado Con Liquidación (CCL) y el MEP?

El CCL es como se llama cuando se compran bonos argentinos con pesos y se liquidan en dólares al contado en el exterior.

Como hay distorsión cambiaria y cepo al dólar, en lugar de comprar dólares con pesos, lo que se hace es comprar bonos en pesos y luego venderlos en dólares. El resultado de esas ventas queda depositado en dólares en Nueva York o cualquier otra cuenta del extranjero. Por eso a veces se lo llama dólar fuga, aunque sea totalmente legal y no afecte a las reservas del BCRA.

En cambio, el dólar MEP consiste en la misma operatoria pero dejando los dólares en una caja de ahorros en Argentina.

Durante 2021 hubo una serie de cepos al CCL y al MEP que se desactivaron en 2022. Se rumorea que podrían volver, pero por ahora no hay nada confirmado.

¿Por qué se le pusieron topes al CCL?

Durante casi todo el 2021, el CCL estuvo muy barato. Apenas había una diferencia de entre 1 y 5ARS entre el CCL y el MEP. Es decir, por un peso más se lograba tener dólares en el exterior.

Dado el panorama incierto de la economía en Argentina, muchas empresas y particulares están llevando miles y miles de dólares afuera. También es algo muy frecuente antes de un periodo electoral, por precaución.

Por otro lado, el CCL es un indicador económico que marca el pulso de dónde resultan más atractivas las inversiones. Con un panorama incierto, macroeconomía desordenada, brecha cambiaria orbitando por el 100%, comercio exterior caótico e inseguridad jurídica, las inversiones no solamente no llegan a Argentina: también se van. Y lo hacen mediante CCL.

¿En qué consistieron las restricciones de 2021 para operar dólar CCL?

La norma que se puso en 2021 -hoy ya derogada- fue la Resolución General 2021 895. Estableció un cupo semanal por cliente de 100.000 nominales de bonos, mitad del cupo en legislación local y mitad títulos bajo ley extranjera.

La traducción de esto es que limitaron las operaciones a 34.000USD por semana (a precios de aquel momento) con los bonos AL30 y GD30. Teniendo en cuenta que antes se podían enviar 100.000USD en unos minutos, fue un cepo importante. Además se modificó el parking.

Si en 2022 volviesen a imponer un máximo de bonos nominales, la cantidad equivalente en dólares sería irrisoria porque el precio del AL30 y el GD30 se derrumbó. De todas formas el CCL también se puede hacer con otros instrumentos.

¿Qué pasó con el parking?

El parking es como se llama a la exigencia de mantener un tiempo los bonos comprados para hacer MEP o CCL.

Con la regulación de 2021, el parking para el MEP siguió igual (24hs). Y el del CCL, bajó de 3 a 2 días. En este aspecto, la regulación no alteraba casi nada. La modificación importante estuvo en la imposición de parking al canje.

¿De qué se trataba el parking por “canje”?

El canje es la operatoria que consiste en pasar de dólar MEP a CCL. Esa operación normalmente no tenía tiempo de espera. A partir del cepo que pusieron en 2021 tuvo un parking de 48 horas. Luego lo retiraron.

Puede ser que lo vuelvan a instaurar para evitar el arbitraje (“rulos”). Por ahora no se sabe.

El “rulo” o arbitraje es una actividad legal que consiste en comprar y vender una u otra cotización y quedarse con la diferencia.

¿Se pudo seguir enviando dinero al exterior por CCL con el cepo de 2021?

Sí, pero por momentos fue más caro para montos altos. Las financieras o Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs) mueven sumas muy altas por CCL. Pero como es una operatoria legal, el gobierno no puede evitarla.

Lo que hizo el gobierno -además del cepo de 2021- fue sugerirles que operen de forma más discreta. Eso continúa siendo así hasta el día de hoy. Las “sugerencias” consisten en llamados amistosos en algunos casos, y en amenazas de sumarios o auditorías en otros. Es por eso también que las ALyCs se cuidan bastante de autorizar CCL a un cliente que no cumple las condiciones. Hoy en día son mucho más exigentes que hace un par de años.

De todas formas, las ALyCs también pueden operar de una manera menos llamativa. ¿Cuál? Con lo que se llama “Contado Con Liquidación Plus” o “CCL+”. También se lo conoce como dólar SENEBI.

Dólar SENEBI: el dólar sin restricciones

La sigla SENEBI significa Segmento de Negociación Bilateral. ¿Qué significa? Que en vez de comprar bonos o acciones a precios de pizarra, se compran y venden con contratos privados. Las cotizaciones se pactan de forma directa. El dólar SENEBI es una especie de CCL en forma de negociación P2P, digamos.

Eso tiene tres consecuencias: la primera, el precio del SENEBI es mucho más opaco. A menos que leas lo que pactó alguien o tengas un contacto en una financiera, no sabés cuánto se está pagando. En cambio, el CCL se publica en los portales todos los días. La segunda, son operaciones mucho más discretas, por ese mismo motivo. Y por último, al ser una negociación privada, no son operaciones respaldadas por el Fondo de Garantía Obligatorio.

¿Es legal el dólar SENEBI?

Sí. Y todas las operaciones quedan asentadas en el registro del ALyC. Lo que pasa es que no aparecen en pizarra -o en pantalla, diríamos ahora-.

¿Por qué se dice que el SENEBI es más confidencial?

Entre los rumores que surgieron el último fin de semana, estaba el de que se impondría la obligación de divulgar los nombres de las personas físicas o jurídicas que operan CCL. Es decir, que se publique algún tipo de lista con los nombres de quienes giran dólares al exterior por CCL.

Publicar este tipo de datos motivaría amparos judiciales por violación de secreto bancario / financiero, para empezar. Aunque suene descabellado poner una normativa como la que se rumorea, Argentina está en un contexto de incertidumbre muy alto y se da por sentado que puede pasar cualquier cosa.

Las repercusiones de ese rumor ya actuaron para acelerar las operaciones SENEBI. Al ser contratos privados, se supone que no estarían alcanzados por la divulgación de datos en CCL si se llegase a exigir. De todas formas, si lo que se obligase a publicar fuesen los registros de las ALyCs, se verían también.

¿Cuál es el precio del dólar SENEBI?

Es difícil saberlo, pero lógicamente es más caro que el CCL. Si el CCL opera a 300ARS, el SENEBI estará a 303ARS como mínimo, por ejemplo.

En julio de 2022, con el CCL rondando los 300ARS, la cotización del SENEBI prácticamente no se da a conocer desde hace dos semanas. Sabemos que hacia el 8 de julio ya cotizaba a 300ARS, pero el precio de hoy solo lo conocen quienes lo estén operando.

Con el SENEBI también se asume más riesgo, es una operación más cara para el cliente y… la financiera gana más. Quien pierde con las medidas que endurecen el cepo no es el broker, sino las personas que lo contratan.

¿Cómo se compra el dólar SENEBI?

Es necesario abrir cuenta comitente en una financiera, no se puede hacer por homebanking como el dólar MEP. Generalmente las operaciones SENEBI pueden tener montos mínimos bastante altos. Depende de cómo se maneje la financiera que elijas. Si vas a operar menos de 50.000USD, seguramente te sugieran CCL y no SENEBI.

En su momento varias sociedades de Bolsa establecieron mínimos de 350.000USD para operar en SENEBI. Algunas además solicitan que se pague una membresía extra para acceder a estas operaciones.

Otras simplemente por más de 60.000USD ya te lo ofrecen. Queda a criterio de ellas.

Si tengo que transferir dólares al exterior, ¿me afecta si ponen cepos al CCL?

No. Las transferencias bancarias internacionales no pasan por este canal. Sin embargo, siguen igual de trabadas que antes, a raíz de la especie de corralito que existe sobre ellas.

Pero ni tienen topes ni las afecta el parking, ni la divulgación de datos, en el caso de que alguna de estas medidas se exigiese al CCL.

¿Cuáles son las restricciones de agosto de 2021 que siguen en 2022?

Hay que tener cuenta espejo en el exterior. Y ya no se puede ir con dólares en efectivo a una ALyC, por más declarados que estén.

Toda la operación, tanto la compra de bonos en Argentina como su posterior venta en el exterior, debe hacerse en cuentas bancarias a nombre del cliente.

Te puede interesar esta nota: Nuevo cepo al dólar: cómo abrir cuenta en el exterior para cobrar CCL

¿A quiénes afecta si ponen más cepos al CCL?

Complican sobre todo a aquellas personas que dejaron de tener cuentas en dólares en Argentina. Hay personas que guardan sus dólares en cajas de seguridad, correctamente declarados ante AFIP. Hoy en día, si quieren sacarlos del país, necesitan una cuenta en dólares sí o sí. También muchas ALyCs exigen cuenta en dólares para operar, la uses o no.

Aunque el CCL se pueda hacer en pesos, quien tiene declarados dólares debe primero venderlos contra pesos para poder operar con pesos legalmente.

Y si no tenés cuenta en dólares, no podés venderlos por dólar MEP. La única opción existente es venderlos en el banco perdiendo más de la mitad de su valor a raíz de la distorsión cambiaria.

¿Es problemática la exigencia de cuenta espejo de 2021?

Si bien la mayoría de quienes operan CCL ya tenían cuentas en el exterior, la exigencia de una cuenta argentina en dólares deja afuera cada vez a más gente, y no sólo a quienes emigraron.

Los bancos argentinos ya casi no abren cuentas en dólares. Las pocas que abren deben esperar medio año para operar. Y de paso, también están cerrando varias. Te pueden interesar estas notas:

¿Qué puede pasar si le vuelven a poner restricciones al CCL?

Todo nuevo cepo a los dólares legales tracciona las cotizaciones de los dólares que no lo son. Es decir, sube el dólar cable oscuro y el dólar blue.

Asesoramiento personalizado sobre traslado de capital

Si bien no asesoramos sobre inversiones financieras, sí ofrecemos asesorías personalizadas sobre bancarización en el exterior y traslado de fondos al extranjero. Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos. Estas son las experiencias de quienes nos consultan: Opiniones de nuestros clientes

Podemos asesorarte sobre qué cuenta bancaria podés abrir, cuáles sirven para CCL y cuáles no, cuánto cuestan, qué impacto fiscal tienen en Argentina, cómo transferirle fondos, y mucho más.

Este es un resumen de las situaciones que logran resolver quienes nos consultan: Problemas solucionados con éxito a través de asesorías

Podés contactarnos al formulario de más abajo y coordinamos una sesión.

Si tenés dudas o aportes, contalo en los comentarios así todos nos beneficiamos de leerte! También podés comentar en la última foto de Instagram. Hay fotos de viajes, tips, noticias… Y cada jueves, stories con memes de dinosaurios. 🤭🦖

IMPORTANTE: No respondemos audios ni mensajes privados, ya que las consultas personales las canalizamos a través de nuestro servicio de asesoramiento particular.

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Revisá tu carpeta de SPAM si no te llegan nuestros mails! De lo contrario no podremos comunicarnos.
Te responderemos a la brevedad detallando honorarios, métodos de pago habilitados y turnos disponibles.
Para consultas por traslado de ahorros es útil que aclares país de origen y destino. Para cobros del exterior, residencia fiscal.

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!