Problemas solucionados con éxito a través de asesorías
cyber monday argentina previaje vuelos

Problemas solucionados con éxito a través de asesorías

Cada situación es única y lleva un estudio a fondo para encontrar la mejor solución. Lamentablemente no hay respuestas que sirvan para todas las personas por igual, aunque el problema sea el mismo. Una opción válida para un no residente en España o Argentina, por ejemplo, puede ser la peor decisión para alguien que ya reside.

Por la naturaleza confidencial de las consultas que llegan, se cambiaron los nombres propios de los siguientes casos.

Relocalización patrimonial de inmigrantes

Juan tiene pasaporte italiano y quiere residir en España. Va a vender su casa en Argentina y necesita llevarse el dinero a ese país. Quiere que su comprador le pague por transferencia bancaria, pero en el banco le dijeron que no es posible. ¿Y entonces? ¿Cómo podrá trasladar su patrimonio?

Inversiones en el exterior y justificación de fondos

Ezequiel quiere invertir en una propiedad en Málaga para alquiler turístico. El dinero proviene de la venta de un campo en Santa Fe. La inmobiliaria le recomendó un contacto para enviar los fondos de manera informal, pero Ezequiel teme que en España le congelen la cuenta bancaria por no poder explicar de quién recibió la transferencia. ¿Cómo puede justificar correctamente el ingreso y el origen del dinero para luego comprar su piso en Málaga?

Geoarbitrage laboral

Solange vive en Argentina pero fue contratada por una empresa estadounidense para trabajar de manera remota. Una de las ventajas de su puesto es que la firma que la emplea le paga el sueldo en dólares. Lo único que le pidieron es que aporte una cuenta bancaria a su nombre donde depositarle.

Hasta 2019 Solange cobraba en su cuenta bancaria argentina. Pero cuando se implementó la pesificación forzosa a dólar oficial, debió recurrir a otras alternativas. Trabajó con comisionistas que le descontaban hasta un 6% de sueldo y le pagaban de manera informal en dólares. Tuvo también la tarjeta Payoneer, pero le cerraron la cuenta sin darle explicaciones del por qué. ¿Cómo puede hacer Solange para cobrar su remuneración de forma segura y sin perder el 60% de lo que gana?

Transferencias salientes de Argentina

Laura vive en Buenos Aires, residió varios años en España y dejó allí una cuenta bancaria abierta a su nombre. Va a volver a Madrid y quiere llevarse sus ahorros pero no sabe cómo lograr que el banco argentino los transfiera. Un conocido le dijo que envíe el dinero por una “cueva”, pero le preocupa la seguridad y el hecho de que debe entregar el dinero en efectivo sin obtener ningún tipo de comprobante. ¿Cómo puede solucionar su problema?

Cuentas espejo para transferencias internacionales

Ana está intentando abrir una cuenta espejo en España. Su contador y su escribano en Argentina aguardan indicaciones acerca de qué documentación necesitan elaborar para que ella pueda presentar ante el banco español. Pero en el banco español le contestan que debe viajar con la documentación para que la analicen.

Ana teme viajar con documentos insuficientes y no lograr abrir una cuenta. Gastó 70€ en una consulta en un estudio contable de Barcelona y realizó un poder en Argentina. Además, en su banco argentino le dijeron que ese documento no sirve para transferir. ¿Cómo puede Ana salir de este círculo vicioso que no logra romper?

Transferencias internacionales desde Argentina

Georgina necesita enviar el dinero de la venta de su casa a su hermana en Italia, pero su contador le dijo que deberá pagar un 35% de impuestos. Sin embargo, en el banco le dijeron que no puede realizar la operación, sin importar qué impuestos pague. ¿Quién tiene razón y qué debe hacer Georgina?

Traslado de capital

Rodolfo vive en España hace veinte años y recibió una herencia en Argentina. Quiere ingresar el dinero a su banco en Madrid, pero su oficial de cuentas le advirtió que puede tener que pagar multas y plusvalía ante Hacienda. A Rodolfo le preocupa perder la mitad de su herencia pero tampoco puede ingresar el dinero en efectivo. ¿Qué puede hacer?

Inmigración y residencia

Gastón y Martín están en pareja hace cinco años. Gastón es músico y tiene ciudadanía italiana. Trabaja de manera freelance produciendo pistas, jingles y contenidos online. Le propuso a Martín emigrar juntos a Málaga, donde calcula que sumando ahorros de ambos pueden comprar un buen inmueble que les resulte cómodo.

Martín es psicólogo, y puede continuar brindando sesiones de forma virtual e incluso incorporar pacientes que están en España. Ambos están contentos con el proyecto, pero les preocupa el hecho de que Martín no tiene ciudadanía, no están casados, ninguno de los dos tiene aún la dosis completa de vacunación y no saben cómo serán los trámites para residir ni para volar, ya que tampoco viajaron nunca a Europa. ¿Cómo pueden validar si su proyecto es viable y trazar un plan de acción?

Geoarbitrage patrimonial

Mariana heredó dos departamentos en Palermo pero desde que sufrió una usurpación por parte de un inquilino, teme volver a alquilarlos. Al ver los precios de las propiedades en otros países y calcular que allí obtendría una renta en dólares 6 veces superior, decidió venderlos. Pero no sabe cómo instrumentar la compraventa para vender correctamente en Argentina y comprar en el exterior, aunque tiene ciudadanía polaca.

Mariana consultó a contadores y agentes inmobiliarios antes de la pandemia, pero sólo pudieron asesorarla sobre qué hacer dentro Argentina. Ninguno de quienes contactó conocía el mercado inmobiliario ni el sistema bancario de otros países. Mientras tanto, las condiciones empeoraron y Mariana percibe que sus propiedades están devaluándose. ¿Cómo puede proteger su patrimonio?

Traslado de capital y valores

Pedro es personal trainer, cuenta con 35.000€ de ahorros en efectivo y va a usarlos para emprender una nueva vida en España. Se pregunta cómo puede trasladarlos si el límite para salir de Argentina es de 10.000USD en billetes. No sabe cómo llevarlos ni cómo explicar ante las autoridades españolas que el dinero es producto de años de ahorro suyo y de su padre fallecido.

Documentos notariales internacionales

Marta y Eduardo van a a instalarse en Portugal. Marta tiene ciudadanía española y comenzarán su nueva vida en Extremadura, donde vive su hermana, para ordenar el patrimonio y evitar pagar traducciones al portugués de todos los documentos. En el banco español donde decidió abrir una cuenta no pudieron detallarle a su hermana qué debe constar en el poder para que el banco lo bastantee con éxito.

Además, ni el contador ni el escribano de Marta en Argentina saben qué debe presentar ante el banco argentino para que apruebe la transferencia una vez que posea la cuenta espejo en España. ¿Qué pueden hacer Eduardo y Marta para trasladar su patrimonio?

Justificación de fondos

Jorge vendió una quinta en San Luis hace dos años, y se escrituró en pesos aunque recibió dólares. El escribano de quien compró la propiedad le dijo que se escrituraba en pesos por menos de la mitad del valor real para evitar pagar impuestos. Ahora Jorge quiere emigrar y le preocupa que el documento apenas sirva para justificar un 25% de lo que obtuvo en la venta. ¿Cómo puede resolver el problema?

Geoarbitrage

Diego ganó bastante dinero durante 2020 arbitrando cotizaciones (rulos) de dólar blue, oficial y criptomonedas. Pero este mes le llegó una citación de la AFIP para anotarse en Bienes Personales, aunque sólo había comprado 19.400USD en julio de 2019 y luego se limitó a los 200USD mensuales habilitados durante el cepo.

El dinero ya no lo tiene disponible porque lo envió al exterior a través de billeteras de criptomonedas a una cuenta extranjera que no era criptofriendly y le congelaron los fondos. ¿Debe anotarse en Bienes Personales y pagar impuestos por un dinero que no tiene y que duda poder recuperar? ¿Qué consecuencias tendrá?

Relocalización de patrimonio

Liliana va a vender su departamento pero le preocupa firmar un boleto de compraventa y que los compradores intenten pagarle con pesos en lugar de dólares. Su intención es venderlo para enviarle el dinero a su hija que está en Lyon, y luego mudarse con ella.

Sabe que no está permitido transferir pesos al exterior y que no podrá comprar ni siquiera 200USD al mes porque en su empresa le pagaron ATP durante 2020. ¿Cómo puede protegerse y lograr trasladar su patrimonio sin problemas?

Cobros del exterior

Lucas recibió un premio de 5000USD de parte de una institución extranjera por un proyecto presentado en un concurso internacional. La institución le solicita un número de cuenta bancaria a su nombre para poder hacer efectivo el pago. Si Lucas brinda su número de CBU en Argentina, recibirá en pesos el equivalente a 2700USD.¿Qué puede hacer para evitar perder casi la mitad del premio?

Compraventas y emigración

Inés es ilustradora y se radicó hace tres años en Noruega. Dejó su PH en Villa Crespo alquilado a Violeta, una amiga. Este año termina de pagar el crédito UVA con el cual lo compró y planea venderlo. Su amiga va a mostrarlo a potenciales compradores y está dispuesta a representarla con un poder en la compraventa, para que Inés no tenga que viajar.

Pero ni Inés ni Violeta saben cuáles son los pasos a seguir para que Inés reciba el dinero en Noruega. Violeta tiene ciudadanía italiana y puede viajar aún durante la pandemia, pero le asusta tomar un avión con dinero en efectivo, y tampoco podría llevar más del 10% del valor que Inés recibirá por la venta. ¿Qué soluciones existen?

Contexto local

Si bien la amplia mayoría de clientes logra resolver las trabas en apenas un par de sesiones, es importante tener en mente que las regulaciones son dinámicas. Cambian con el tiempo. A veces en cuestión de meses, con el cambio de un año calendario o un proceso electoral.

Esto ocurre a nivel mundial, pero en Argentina el ritmo de cambios es mucho más vertiginoso. Y cuando se ponen restricciones, suelen ser drásticas e intempestivas. Por eso resulta normal que alguien no haya tenido ningún inconveniente para hacer algo en 2018, 2013 o 2002 hoy se encuentre con que es imposible.

Además, las cuestiones impositivas, bancarias y financieras no son homogéneas. Hay operaciones que pueden hacerse sin problemas con determinado perfil económico y fiscal, y no con otros. Cada caso es particular. 

También es importante asesorarse antes de iniciar trámites para saber cómo manejarse, ya que algunas operaciones actúan de forma retroactiva impidiendo muchas otras transacciones posteriores. (Por ejemplo, comprar dólar “ahorro”, solicitar préstamos Tasa Cero, darse de baja en la residencia fiscal, escriturar una compraventa sin instruir correctamente al escribano, etcétera).

Hay pasos que se dan muy fácilmente pero que luego es muy difícil -y costoso- retrotraer o corregir.

Testimonios y forma de trabajo

Aquí podés ver las últimas opiniones de las personas que asesoro: Opiniones sobre asesoría virtual Pirlutravel

Y acá, una guía paso a paso sobre cómo trabajamos: Fases de la asesoría, paso a paso

Contacto

Si tu caso es similar a alguno de los que comenté aquí, podés contactarme al formulario de más abajo para que coordinemos una sesión personalizada. 

Para consultas por traslado de ahorros es útil que aclares ciudadanía y país de residencia.
Tildá esta casilla para que puedas recibir los mails con novedades. (Recordá que al principio pueden llegar a tu carpeta de spam)
Si querés info escribí a info@pirlutravel.com Hay diarios que me copian notas! :(