Resolución AFIP RG 4056: qué hacer si el banco te mandó el mail

Últimamente a mucha gente le llegó un mail de su banco preguntando si tiene NIF en el extranjero. También puede aparecer como “Resolución General 5065/2021”. Es normal.

¿Qué dice el mail de la resolución RG4056?

Es un mail que pueden mandar los bancos y las financieras. El título puede ser: “Régimen informativo de Sujetos no Residentes”. O “Registro de Sujetos No Residentes”, o “Relevamiento y actualización de datos de No Residentes” o expresiones similares.

¿Qué significa el mail de la resolución RG4056?

Argentina como miembro de la OCDE y siguiendo la normativa CRS está obligada a preguntarte si tenés código fiscal de otro país. Eso es por las dudas de que estés escondiendo dinero en un banco argentino para no tributar en otro lado (cosa que nunca pasa, pero preguntan por las dudas.)

Si querés ver el texto de la resolución que da origen a estos mails, es esta: Resolución General 5065/2021 AFIP – Boletín Oficial

Lo que el banco está haciendo es pedirte que les digas si tenés residencia fiscal en otros países. ¿Por qué lo piden ahora, si la normativa CRS estaba desde 2017? Porque los bancos quedaron obligados desde septiembre a informar a AFIP si algún cliente no es residente fiscal argentino. La manera de saberlo suele ser preguntando si es residente fiscal en algún otro país, si vive en Argentina o no, etc.

¿Por qué al banco le importa saber si tenés residencia fiscal argentina?

Porque la residencia fiscal argentina activa hoy en día es clave a la hora de operar con dólares. Te pueden interesar estas notas:

¿Por qué me mandó este mail el banco, si no tengo nada en el exterior?

Es un mail que se manda prácticamente al azar. Como una vez que el dinero sale de Argentina al gobierno le es muy difícil cobrar impuestos por esos ahorros en el exterior, mandan estos mails para ver quién va y exterioriza voluntariamente lo que tiene.

Y en caso de que declares que ya no sos residente fiscal argentino, te inhabilitan automáticamente para transferir dólares al exterior. Lo conté en esta nota: ¿Hay un corralito en Argentina a las transferencias internacionales?

Si no tenés nada en el exterior y residís en Argentina, no pienses más en el tema.

¿La AFIP sabe que tengo cuenta en el exterior?

Si lo supieran no te lo preguntarían.

Aunque a veces sabe cosas que ni siquiera sabe que sabe. Es todo muy borgeano.

¿Cómo saber si la AFIP sabe que tengo cuenta en el exterior?

Ingresás a la página de AFIP con tu clave fiscal. En la pantalla principal vas a ver dos columnas, en la de la derecha hay una pestaña que dice “Nuestra Parte”. Hacés click ahí y van a figurarte año por año las DDJJ, las compras de moneda extranjera que hayas hecho, gastos con tarjeta, cuentas comitentes en brokers, cuentas bancarias en el exterior, etc.

Igualmente, la AFIP no es lo más diligente que digamos. Una cosa es que sepa algo, y otra muy distinta que haga algo con esa información. En general no se toma molestias más allá de mandar carta a toda persona que considere que tiene que darse de alta en Bienes Personales y no lo haya hecho.

¿Es normal que el contador me diga que tengo que declarar todo?

El contador trabaja haciendo declaraciones.

Por poner un ejemplo, un cirujano plástico trabaja haciendo operaciones. Si pido cita en una clínica de belleza, el cirujano tendría que ser muy honesto o muy amigo mío para que me diga que estoy bien como estoy y que cualquier operación estética innecesaria sobrepasa en riesgos el beneficio que aporta. Bueno, con los contadores es más o menos parecido.

Hay que elegir profesionales honestos y que además estén al tanto de cómo manejarse con la residencia fiscal. Sobre todo si pensás emigrar.

¿Por qué es importante que el contador sepa que pienso emigrar?

Muchos contadores no avisan que obtener un crédito Tasa Cero inhabilita el CUIT de la persona que lo pide para operar en dólares durante más de un año, por ejemplo. Incluso para transferir ahorros previos.

Otros omiten decir que si perdés la residencia fiscal y vendés un inmueble, perderás casi un tercio de la venta en Ganancias. Y no podrás llevarte el dinero al exterior porque no podrás tener una cuenta en dólares. Ojo.

¿Es obligatorio declarar cuentas bancarias en el exterior?

La reglamentación argentina marca que toda cuenta en el exterior debe ser declarada ante AFIP en Bienes Personales.

El monto mínimo para que exista la obligación de inscribirse es de dos millones de pesos. De todas formas te recomiendo leer la nota sobre dicho impuesto, porque no abarca únicamente al dinero: Bienes Personales en Argentina: el impuesto que aparece al ahorrar

Además, si usás cuentas en el exterior para cobrar ingresos en lugar de depositar ahorros es bastante más complicado.

¿La AFIP puede saber que alguien tiene cuenta en el exterior?

La mayoría de la gente no tiene una idea muy realista de cómo funcionan los regímenes de información entre países. La AFIP no es Sauron.

Si vas a asesorarte sobre el tema, buscá profesionales con una visión objetiva y racional del asunto. La AFIP es la AFIP. No es la NSA. Por supuesto que hay que mantener en orden los temas fiscales y evitar problemas a futuro. Pero tampoco volverse paranoico y perder la dimensión de las cosas.

No todos los profesionales son racionales

En 2014 me tocó hacer una operación inmobiliaria donde el escribano interviniente creía que las cámaras de seguridad de la sala del banco contaban con reconocimiento facial automático conectado a AFIP (!?).

Y que por lo tanto él se exponía a ser recategorizado de oficio en el monotributo porque -vaya a saber por qué artes mágicas- la AFIP iba a deducir que el señor en cuestión, al entrar en una sucursal bancaria, lo haría para oficiar una compraventa inmueble donde estaría recibiendo honorarios superiores a los admitidos para facturar en su categoría. (????) 😂😂😂😂

Así que ahí estaba yo, al teléfono un miércoles a las once de la noche con este muchacho tan… imaginativo, negándose a escriturar al día siguiente. Y súper convencido de que Ricardo Echegaray era un avatar de Carlín el Hacker.

(No se rían, podrían tener un escribano igual 😭 sobre todo si trabajan en inmobiliarias o venden su casa.)

Después de un rato de charla entró en sus cabales y todo salió bien. Igual seguía nervioso y al salir del banco se subió corriendo a un taxi sin siquiera tomarse cinco minutos para felicitar al comprador, estrecharle la mano ni nada. En fin. 🤡

¿Cuáles son los riesgos de abrir una cuenta en el exterior?

El riesgo principal es que por algún motivo deban reingresarse los fondos a Argentina, y en ese caso, las divisas vuelven pesificadas a cotización oficial si no elegís bien el concepto.

Y aunque lo elijas bien, sigue siendo Argentina, un país donde todo puede pasar.

El segundo riesgo es que los fondos queden inmovilizados en el exterior por no haber presentado documentación suficiente. Las entidades bancarias de todo el mundo se arriesgan a sumarios y a diversos problemas cuando admiten ingresos de fondos producto del lavado de dinero. En general toda Latinoamérica suele estar bajo la lupa en estas cuestiones.

Conté el detalle en esta nota: Abrir una cuenta en el exterior desde Argentina: riesgos y desventajas

¿Hay intercambio de información fiscal con otros países?

AFIP mira lo que hacés en Argentina, porque es donde tiene herramientas para trazar los fondos, cuentas, gastos y consumos. Con independencia de lo que el banco extranjero haga o no haga, siempre que se usa un exchanger o banco argentino, el contribuyente brinda su CUIT, y queda registrada la operatoria que realice. Pero no siempre hay cruce efectivo de datos. Depende de la operación que se haga, el volumen, el perfil del contribuyente, la asiduidad, etc. Cada caso es distinto.

Si necesitás asesoramiento sobre estos temas, hago sesiones de consultoría virtual. Son totalmente confidenciales y brindo información real para que puedas hacer por tu cuenta todos los trámites necesarios al emigrar o ahorrar en el exterior. Me podés contactar escribiendo al formulario de más abajo.

¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo o en Facebook. ¡O en mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!

Please enable JavaScript in your browser to complete this form.
Revisá tu carpeta de SPAM si no te llegan nuestros mails! De lo contrario no podremos comunicarnos.
Te responderemos a la brevedad detallando honorarios, métodos de pago habilitados y turnos disponibles.
Para consultas por traslado de ahorros es útil que aclares país de origen y destino. Para cobros del exterior, residencia fiscal.

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!