Una ciudadanía europea no hace magia, pero abre muchísimas puertas. Algunas ni siquiera se tienen en cuenta. Además, para aprovecharlas no es necesario emigrar en todos los casos. Veamos cuáles son.
1. Permanencia por más de 90 días
Tener ciudadanía europea te permite recorrer el continente como turista por más de tres meses. Con pasaporte argentino sólo podés permanecer 90 días en Europa. Y no vale salir una semana a Marruecos y volver a entrar: hay que dejar pasar otros 90 días para volver a ingresar. Sólo podés permanecer en Europa 90 días de cada 180. Ese tipo de burocracia no interrumpe tu viaje si tenés pasaporte europeo y querés ir por más tiempo.
2. Migraciones
Un pasaporte europeo te permite pasar por las máquinas automáticas en Migraciones, evitando filas y demoras. Tampoco te exigen rutinariamente la acreditación de fondos suficientes, reservas de hotel día por día y billete de regreso. (Pueden pedírtelo, pero no es lo habitual.)
3. Circulación en otros países
Si vas a viajar a Estados Unidos, no es necesario tramitar la visa en la Embajada de ese país. El trámite suele ser engorroso, cuesta más de 150 dólares y hay que ir personalmente. Teniendo ciudadanía europea podés tramitar el documento “ESTA”, que significa Electronic System for Travel Authorization. Se hace online y cuesta diez veces menos.
Hay otros países donde ocurre lo mismo. Tener pasaporte europeo abre puertas más allá de Europa.
4. Cuenta bancaria en euros
Teniendo ciudadanía europea podés abrir una cuenta bancaria online gratuita y sin costo de mantenimiento. Te permite ahorrar en euros, cobrar trabajos del exterior y acceder a una tarjeta de débito para extraer efectivo en otros países sin las restricciones del cepo argentino. La que más recomiendo es Revolut, que puede obtenerse desde Argentina. También está la posibilidad de hacerte una cuenta espejo, o de abrir cuenta en bancos tradicionales.
Cuento más en este post: cómo abrir una cuenta bancaria en España sin ser residente.
5. Estudio
Hay muchas posibilidades de acceder a cursos, posgrados y becas en Europa teniendo ciudadanía europea. Además, a partir de la pandemia se están implementando modalidades a distancia. Ya no es necesario viajar para obtener un máster o alguna otra especialización en tu área.
6. DNI de No Residente en España o Italia
Tanto en España como en Italia podés hacerte el DNI de persona ciudadana No Residente. Es un documento muy pero muy útil. Te otorga una identidad europea con foto y con un número único de por vida, a diferencia del pasaporte. Con el DNI español se obtiene a la vez un NIF, que es la sigla del Número de Identificación Fiscal. En Argentina sería el equivalente al CUIL. El NIF en España permite darse de alta en Hacienda, poder pagar los impuestos al comprar una propiedad, acelerar los trámites para trabajar en relación de dependencia y mucho más.
Te recomiendo mis posts sobre cómo obtener el DNI italiano de No Residente o el DNI español de No residente.
7. Trabajo
Tener ciudadanía europea no te otorga automáticamente el derecho a trabajar en cualquier país de la Unión. Pero simplifica muchísimo los trámites. También te habilita a buscar trabajo directamente desde Argentina, aplicando en portales como Indeed o JobToday, o por Linkedin.
8. Posibilidad de facturación
Teniendo ciudadanía y DNI/NIF español, podés emitir facturas a proveedores europeos desde la página de Hacienda. Eso simplifica tu contratación y es más fácil obtener clientes de Europa. También queda registro del origen lícito de los fondos si recibís pagos en una cuenta bancaria europea.
9. Compra de inmuebles
Si querés comprar una propiedad en España, ya sea para emigrar o como inversión, no hay montos mínimos ni requisitos previos sobre el destino del inmueble. Fuera de Madrid o Barcelona, el costo del m2 es menor al de la Ciudad de Buenos Aires, y los costos de mantenimiento (impuestos y expensas) también son más baratos. Por otro lado, los alquileres pueden pactarse a cinco años sin temer a la inflación: lo que se cobra el primer mes vale lo mismo que el último, y se hace un solo contrato, sin ajustes. Si te interesa saber más sobre el tema, te recomiendo este post:
¿Tenés dudas, experiencias, recomendaciones? Podés comentar acá en el blog o en este post de Facebook. O en mi Instagram.
Y si querés gestionar tu ciudadanía, necesitás homologar tu título secundario en España, te gustaría saber qué opciones existen para inversiones inmobiliarias, no dudes en contactarme para conocer mis servicios de gestoría y consultoría.
Este mes, a pedido del público y con el tema de la pandemia, también empiezo a ofrecer el servicio de courier, para tener una dirección postal en Europa y recibir documentos en Argentina.