Cuando se habla de “media estancia” es habitual considerar estancias que van desde un mes hasta un año. Hoy vamos a explicar de qué se tratan y cómo encontrarlas si querés alquilar.
También hablaremos del rendimiento que ofrece este tipo de alquiler para los propietarios e inversionistas.
Qué es el alquiler de media estancia y para qué sirve
El alquiler de media estancia es alquiler de viviendas por un plazo menor al alquiler tradicional.
En España, los plazos del alquiler tradicional de vivienda son de cinco años. Pero ese tipo de alquileres prolongados (y con cada vez más requisitos) no siempre satisface las necesidades de todas las personas.
Te pueden interesar estas notas:
- ¿Vas a alquilar en España? Lo que las inmobiliarias no te cuentan
- Guía para alquilar en España bajo la nueva Ley de Vivienda
- Ley de vivienda: FAQ para nuevos inquilinos en España
¿A quién le interesa contratar alquileres de media estancia?
Hay gente que está de paso en una ciudad mientras trabaja o viaja, y no necesita un alquiler por más de unos pocos meses. También hay estudiantes, nómades digitales, freelancers…
Por otro lado, hoy en día es necesario contar con varios servicios activos para poder habitar y trabajar desde casa.
No alcanza con alquilar un departamento vacío, o con una cama y un horno. También se necesita wifi, calefacción, algunos muebles, utensilios de cocina básicos, etc.
El alquiler de media estancia es la solución de vivienda “lista para entrar a vivir y trabajar”. Y que no exige recibo de sueldo, auditorías previas en inmobiliarias, ni cuenta bancaria española.
¿Cómo se pagan los alquileres de media estancia?
Otra de las ventajas del alquiler de media estancia es que las plataformas donde se publican suelen ofrecer la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito. En ese sentido, son similares a Airbnb.
Hay muchas que también proporcionan opiniones de clientes previos. Eso facilita tener alquilado un departamento en la ciudad de destino, listo para habitar, aún antes de haber llegado.
Otras simplemente funcionan como un “tablón de anuncios” donde los potenciales inquilinos pueden contactarse directamente con el propietario. En esos casos las condiciones del servicio y el modo de pago se pactan entre dueño e inquilino.
A continuación dejamos una lista de plataformas online de alquiler de media estancia.
Plataformas para alquiler de media estancia en Europa
Es un modelo de negocio en crecimiento y seguramente surjan más. Por ahora nombramos a las más conocidas.
Es recomendable revisar los requisitos en cada caso. Y preguntar cuestiones clave antes de reservar: si aceptan fumadores, si se puede ir en pareja, si admiten mascotas, etc.
Como norma general, hay que averiguar hasta el último detalle a fondo antes de pagar, y tomarse tiempo para revisar al máximo la información.
No se puede alquilar “a ciegas” en estas apps, ya que así como al inquilino no le exigen mucho, tampoco les exigen casi nada a los dueños.
Y las que tienen el modelo de pagar por adelantado suelen atraer a dueños que tienen propiedades en mal estado, de las que nadie contrata si las ve en persona. Cuidado, porque esas apps después no se hacen cargo de nada.
Recaudos a tener en cuenta con alquileres de media estancia online
Si tenés la opción de mostrar un recibo de sueldo (nómina) o matrícula de estudios y acercarte a una inmobiliaria o dueño directo para visitar el lugar antes de firmar, es mucho más seguro eso que alquilar por internet.
Y como en casi todo: cuanto menos intermediarios, mejor.
Hay muchas de estas plataformas que solamente se dedican a poner fotos lindas y cobrar, pero no brindan servicio de atención al cliente ni atienden quejas.
Además, al ser intermediarias entre dueño e inquilino, muchas veces funcionan como una barrera infranqueable a la hora de hacer reclamos. Ojo.
Y en algunas ocasiones, lo único que hacen es republicar online propiedades administradas por inmobiliarias tradicionales. Más allá de los problemas de compatibilización de disponibilidad que esto genera (suelen publicar alojamientos que ya se alquilaron), terminan aplicando los mismos requisitos del alquiler tradicional.
Portales de alquiler de media estancia en España
Brindamos a continuación el listado de portales que ofrecen alquileres de media estancia en España.
Disclaimer: No mantenemos ninguna relación comercial con ninguno de los portales aquí mencionados. Ninguno nos paga comisiones por generarle clientes, contribuir al número de operaciones concretadas ni visitas a su sitio web.
Spotahome: el Airbnb para más de un mes
Spotahome es como Airbnb pero para estancias largas. Es muy fácil de comprender si ya usaste Airbnb. Está en toda España, en Italia, en Portugal, etc.
Hay que tener cuidado porque cobran una comisión bastante alta, que no se reembolsa si no se concreta el alquiler. Y que hay que pagar antes de poder ver el lugar. Ojo.
Página web: Spotahome
Housinganywhere
También es muy parecido a Spotahome. Como ventaja respecto a Airbnb y a Spotahome, en Housinganywhere se dispone de 48hs desde el momento del check in para informar problemas en el alojamiento.
El problema -también presente en Spotahome- es que muchas veces son inmobiliarias las que se anuncian en estas plataformas.
Y por eso, no solamente hay que pagar la comisión de la plataforma, sino también la comisión inmobiliaria. Si la inmobiliaria demora en darte el contrato y pasan más de 24hs del check-in, no hay reembolso.
Página web: Housinganywhere
Badi: habitaciones y departamentos para alquiler de medio tiempo
Pero cuidado: no es lo mismo reservar un cuarto directamente con ellos que con particulares que publican sus pisos. En esos casos hay que pagar para contactar. La app también es de pago.
Alquiler de habitaciones para estudiantes y nómades digitales: Roomgo
RESA: Residencias estudiantiles
Blueground: alquiler por meses
Sonder: alquiler de cuartos, departamentos y hoteles
Coliving: Alquilar algo propio y compartir servicios
¿Es alquiler de media estancia es igual que el alquiler de vivienda?
- Inquiokupación en España: qué es y qué pasa con la Ley de Vivienda
- Guía para alquilar en España bajo la nueva Ley de Vivienda
¿Te sirvió la información?
Si te sirvió la información del artículo, podés invitarnos a un cafecito a voluntad!
Nos ayuda a mantener el blog, ya que no percibimos ninguna comisión de inmobiliarias, ni portales de alquiler, ni gestores.
Scouting inmobiliario
Si estás fuera de España y querés ver departamentos o casas para alquilar o comprar, es común contratar scouting inmobiliario.
Aquí hay más información sobre el tema: Scouting inmobiliario: qué es y por qué está creciendo tanto
Asesoramiento personalizado
Si necesitás asesoramiento sobre geoarbitrage, residencia fiscal o finanzas a la hora de emigrar, brindamos sesiones de consultoría virtual.
Son totalmente confidenciales y ofrecemos información real para que puedas hacer por tu cuenta todos los trámites necesarios paso a paso, trasladando tu patrimonio de forma legal adonde quieras, sin sorpresas.
Podemos asesorarte sobre qué cuentas bancarias podés abrir en el exterior, cuánto cuestan, qué impacto fiscal tienen en Argentina, cómo transferirles fondos desde cuentas argentinas a pesar del actual corralito a las transferencias, y mucho más.
Este es un resumen de las situaciones que logran resolver quienes nos consultan: Problemas solucionados con éxito a través de asesorías
Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos. Podés contactarnos escribiendo al formulario de más abajo.
Estas son las experiencias de quienes nos consultan: Opiniones de nuestros clientes
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo o en este post de Facebook. ¡O en la última foto de mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!
IMPORTANTE: No respondemos audios ni mensajes privados, ya que las consultas personales las canalizamos a través de nuestro servicio de asesoramiento particular.