Es una consulta que me llega muy seguido. Lamentablemente hoy en día es muy difícil y caro.
¿Se pueden transferir euros billete desde Argentina?
Prácticamente no hay forma de hacerlo, y las que hay son carísimas. Para realizar esa operación por vía bancaria habría que tener una cuenta en euros en un banco argentino. ¿Por qué? Para depositar los billetes en primer lugar.
Pero como es de público conocimiento, hace unos siete meses que ya no se abren más cuentas en euros ni en dólares en el país. Lo conté acá: ¿Por qué ya no se pueden abrir cuentas en USD en Argentina?
Quienes ya poseen una cuenta en euros en Argentina, en principio sí, pueden depositar los euros en billete en su cuenta y luego transferir. El banco va a solicitar justificación del origen de los fondos por cualquier ingreso superior a los 4300€. Y si se trata de una cifra superior a los 15.000€ es posible que también pidan la última declaración jurada de la presentación de Bienes Personales. Si en esa DDJJ declararon euros, podrán depositarlos. Pero si declararon pesos y compraron euros en una cueva, no tendrán forma de justificar de dónde salieron esos euros.
Luego deberán sortear todas las trabas del corralito a las transferencias internacionales. Y además, perder con la conversión de euros a dólares para enviar el cable SWIFT. Más la pérdida en cotización por segunda vez cuando el banco europeo reconvierte esos dólares a euros otra vez.
¿Qué pasa si en Argentina tengo cuenta en dólares pero no en euros?
Mucha gente piensa que puede vender directamente sus euros contra dólares en el banco argentino. Eso no es así. El banco primero comprará los euros con pesos (a cotización oficial) y luego te mandará a recomprar dólares con esos pesos. Mínimamente perdés la mitad de lo que tenés.
Y además, ¿cómo recomprás, si hay cepo? El banco te dirá que compres dólar MEP.
El dólar MEP es una manera legal de comprar dólares sin topes ni cepos, y bastante barata. Perfecto. Lo que el banco quizás no te diga es que si comprás dólar MEP, después no podrás transferirlos al exterior por más de tres meses.
Eso es al día de hoy, entre varias restricciones más. No se sabe qué otras se sumarán a las que ya existen. Podés leer sobre las actuales acá: ¿Hay un corralito en Argentina a las transferencias internacionales?
¿Hay otras formas de transferir euros legalmente sin involucrar a los bancos?
Se puede transferir al exterior legalmente por arbitraje de criptomonedas y también por vía bursátil.
El problema al tener euros billete sin poseer una cuenta en euros donde depositarlos es que las instituciones que se guíen por precios oficiales van a pagarlos a precio oficial. Por lo tanto, podés llegar a perder entre un 70% y un 80% del valor que tendrían en efectivo en Europa.
¿Se pueden usar remesadoras como Western Union?
Sí. Pero tenés topes bastante bajos para operar. Te puede interesar esta nota: Western Union: cómo usarlo para comprar euros, dólares y ahorrar
¿Qué es “transferir por cueva”?
Las transferencias “por cueva” se denominan usualmente transferencias de cable oscuro. La persona lleva sus euros o dólares en billete y el cuevero le deposita el equivalente en la cuenta bancaria externa que haya designado.
El problema no es sólo que no obtiene ningún comprobante de la transacción en Argentina (y que al ser una operación prohibida por la Ley Penal Cambiaria, si lo estafan no puede quejarse), sino también que el banco europeo no puede determinar el vínculo con quien originó la transferencia.
¿Por qué? Porque no le depositan desde Argentina ni a su nombre: el dinero llega de cualquier lado, porque se realiza compensación de saldos informal con alguien que quiere recibir dólares en Argentina. Es decir, te puede depositar una sociedad de Panamá, una importadora de Singapur, una fábrica china, o lo que sea.
Dependiendo de las sumas, la periodicidad y el perfil del cliente, en Europa pueden desde congelarle los fondos y cerrarle la cuenta hasta abrir una investigación por lavado de dinero.
¿Cómo se pueden transferir euros con criptomonedas?
Lo conté en esta nota: Cómo recibir euros en el exterior legalmente y sin cepo
Si necesitás asesoramiento sobre estos temas, hago sesiones de consultoría virtual. Son totalmente confidenciales y brindo información real para que puedas hacer por tu cuenta todos los trámites necesarios paso a paso. Me podés contactar escribiendo al formulario de más abajo.
Este es un resumen de los problemas que logran resolver quienes me consultan: Casos de éxito
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo o en Facebook. ¡O en mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!