Época ideal para viajar a Ilha Grande
La temporada alta es de Diciembre a Abril. Los precios son mucho más caros y el calor es importante. También en esa época es cuando Vila do Abraão recibe a pasajeros de cruceros de lujo, y además de llenarse mucho el pueblo, los precios se van un poco al diablo. De poder elegir, no iría en temporada alta. La evito en cada lugar que voy, y hasta ahora nunca me arrepentí.
El clima no debería darte resquemores porque nosotros fuimos en octubre y a las once de la mañana ya había 30 grados. Prácticamente durante todo el año es un buen destino. Evitaría ir en junio, julio y agosto solamente, que puede estar más “fresco” y además llueve bastante. De todas formas suele haber un promedio de 25ºC todo el año, podés estar en la orilla de noche sin viento ni frío. Y el agua del mar es cálida, al punto de que muchos prefieren irse a las cascadas al mediodía porque el agua está más fresquita que en la playa.
Planear es clave
Como siempre recomiendo para ir a Brasil, contratá alojamiento con uno o dos meses de anticipación si vas en temporada baja y por lo menos de cinco a seis si vas en temporada alta, para Año Nuevo o Carnaval. No importa si buscás un alojamiento súper exclusivo o un hostel: cuanto más tardes en reservar, menos opciones con buena relación precio/calidad vas a ver. Los fines de semana largos la isla se llena de cariocas y se vuelve complicado encontrar alojamiento. Tené en cuenta los feriados en común, como Semana Santa, y los específicos de allá, como el 15 de Noviembre (Proclamación de la República) o el 21 de Abril (Tiradentes). Los podés ver todos en este link. Los que más van a afectarte son los nacionales y los del Estado de Río de Janeiro.
Precios de alimentos y bebidas en Ilha Grande 🍻
Para ver tarifas siempre actualizadas podés consultar a otros viajeros en Tripadvisor, o buscar posadas y hostels por redes sociales. A mi criterio Ilha Grande es un lugar un poco más caro que Río o Búzios, pero no imposible de pagar o de “lujo”. Al menos no en temporada baja.
Lugares para tomar algo o comer liviano
Una cerveza sale más o menos 5 reales, una caipirinha 10-12, hay un supermercado y una panadería con precios accesibles, y un restó de jugos y panqueques con frutas o tipo sándwiches salados que estaba muy bueno. Se llama “Pato Crepes”.
Restaurantes
También tenés restós -esos sí, para pagar entre 30 y 60 reales por persona- con comida local, pescados, comida tailandesa, sushi, pastas, pizza. Hay bastantes. Fuimos a uno medio hipster que se llamaba “Kebab” pero vendía comida thai (?) Era como un rejunte de comidas orientales.
Platos locales en Ilha Grande
Me encantó la “moqueca de peixe” que es un plato de pescado bien calórico. Te lo sirven en una marmita de hierro, y viene con rodajas de plátano 🍌🍌 Es un guiso de verduras con especias, una orden de arroz blanco y pescado del día al que cocinan en el guisito una vez que están listas las papas, el plátano y los vegetales. Te da energía para caminar varias horas por la selva 😅
Algo dulce: el postre Marta Rocha
Otra cosa muy rica para probar son las facturas “Marta Rocha”. Fueron creadas en honor a una reina de belleza brasileña de los ´50. Las hacen en la panadería de Abraão que tiene aire acondicionado y mesitas para desayunar a la vuelta de la playa. Son una especie de pan suave de coco relleno de crema pastelera, también con coco. No se parecen a otra cosa que haya comido así que son difíciles de describir, pero riquísimas.
No las vi en muchas otras ciudades de Brasil, así que… ¡aprovechen! Se dice que las crearon en Curitiba como premio consuelo para Marta, que a pesar de haberse hecho famosísima (hay una pick up Chevrolet también con su nombre) perdió el concurso de Miss Universo. Supuestamente porque a los jueces no les gustó que tuviese “dos pulgadas de más” en su contorno de cadera 😒😑
Ya vimos que los precios para comer y beber son bastante accesibles, pero ¿qué onda con los hoteles en Ilha Grande? Te lo cuento en la siguiente página.