Guía a Ilha Grande. Un paraíso cerca de Río de Janeiro, Brasil

Excursiones en Ilha Grande

Podés hacer snorkel, buceo, kayak, paseos en barco para ver delfines y tortugas, escalar, andar por la selva, ir a las cascadas, está llena de actividades. Las cascadas son geniales.

https://www.instagram.com/p/Bd5_pf_BXl4/?tagged=ilhagranderj

También me tiré por el tobogán natural de esa cascadita pero no me filmaron como a él 😢 Sí aproveché para sacarle fotos a una langosta de agua dulce que le pintó hacer lo mismo, pero en sentido inverso (?) No sé cómo hizo pero subió lo más tranquila contra la corriente y se fue por la selva.

ilha grande langosta playas tranquilas de brasil rio de janeiro
Langosta de río subiendo una cascada contra la corriente

Trails o trilhas: caminatas por la selva

A la mayoría de trilhas podés ir por tu cuenta. Como no hay alumbrado y anochece rápido lo ideal es que no vayas muy tarde, y si vas, llevá linterna! Si no tenés experiencia no vayas solo a las más exigentes. Es por si te caés o algo, la inseguridad no es un problema en la isla. Los robos son muy raros, y cuando ocurren son más bien hurtos de alguien que aprovechó un descuido, no asaltos a mano armada.

ilha grande playas tranquilas de brasil trilhas rio de janeiro
Escenarios de película en la selva de Ilha Grande. Foto: @fonopontocom

En fin, ví familias brasileras que iban con mochilas, heladeritas, sillas, sin ningún problema. Todos descalzos o con ojotas, caminando como camino yo por mi cocina jaja 😱😱 Los admiro, a mí me encanta el senderismo pero me tropezaba con dos de cada tres raíces, y eso que era de día.

Fauna de Ilha Grande: las especies de la Mata Atlántica

Al caminar por la selva te recomiendo que no andes gritando o haciendo mucho ruido. Es la mejor manera de no espantar a las aves, lagartijas y monos que podés ver. En mi caso los ví incluso en el pueblo, colgándose de los cables de teléfono, son unos monitos chiquititos.

Si vas en silencio también podés ver a unos cangrejos grandotes que tienen parte del cuerpo azul. Es la especie “Guaiamum”, viven en Brasil en las zonas de manglares y en la Mata Atlántica (la selva que ves en la isla y en Río de Janeiro). No los molestes ni los toques, están en peligro de extinción y es importante que los afectemos lo menos posible.

Los cangrejos guaiamum están en peligro de extinción. Suelen salir de noche a alimentarse y algunos viven más que los perros.

Las diferentes trilhas tienen distinto nivel de dificultad, por lo general las más fáciles son las que tienen más “tráfico” turístico y los animales se van, pero de todas formas son preciosas.

Paseos en barco en Ilha Grande: la “Meia Volta” y la vuelta completa. 

Para hacer snorkel y ver tortugas elegimos la excursión “Meia Volta”, que como su nombre indica le da media vuelta a la isla. El barco se detiene en Lagoa Verde, Lagoa Azul, Saco do Céu, Praia do Amor y Praia Feticeira. A veces por el clima te pueden cambiar un lugar por otro, pero son todos paisajes increíbles. El costo es de unos 110 reales por persona. Si tenés suerte por ahí ves de cerca unos delfincitos.

Aclaro lo de la suerte con los delfines porque no siempre podés verlos, están en libertad y a veces se dejan ver y otras no. Las tortugas sí es casi seguro que las encuentres porque se quedan cerca de la costa, y suelen estar esperando que algún pescador tire restos para ir a comerlos. La gente de los tours sabe dónde andan y siempre se encarga de buscarlas un poco para que las veas.

Excursiones de buceo en Ilha Grande

Si sos buzo, vas a poder aprovechar al máximo tu estadía. Hay muchos puntos de para buceo, barcos hundidos, restos de un helicóptero y cuevas y grietas submarinas. Es el caso de la Gruta Do Acaiá. Queda a unas dos horas de navegación desde Abraão, y es un lugar increíble. Por la forma en que la gruta está ubicada respecto a la superficie, se forman efectos de luz y fluorescencias similares a la aurora boreal debajo del agua. Está en mi lista para la próxima vez que vaya. 

ilha grande playas tranquilas de brasil rio de janeiro
El color de la gruta Do Acaiá bajo el agua

Una joya oculta de Ilha Grande: la Gruta Do Acaiá 

A la Gruta Do Acaiá podés ir sin saber bucear, al igual que a isla de Jorge Grego, que es un islote deshabitado. No es fácil llegar y cuando hay mal tiempo los barcos no salen, pero si el clima acompaña vale la pena. Está lleno de aves, delfines, tortugas, peces increíbles… Si sabés bucear lo aprovechás más, sin duda. Otro de mis puntos pendientes!

ilha grande pez volador gruta do acaia playas tranquilas de brasil
Pez volador! Fuente: @dvocean4

¿Cuál es la mejor época para viajar a Ilha Grande? Lo explico en la próxima página. (Los posts extensos como este están divididos en páginas para que las imágenes vayan cargando de a poco y no se te cuelgue el navegador si lo ves desde el celu.)


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!