Los cambios caprichosos en los algoritmos de Instagram, Facebook y Google suelen ocupar el podio de los que más frustración generan en sus usuarios.
Pero los de las aerolíneas que suben precios y los de los hoteles que exageran la ocupación no se quedan atrás.
Hoy contamos qué pasa con el algoritmo de Airbnb.
Afecta mucho más a quienes ofrecen su casa que a quienes buscan alojarse, aunque a largo plazo perjudica a ambas partes. Veamos.
¿Cómo funciona el algoritmo de Airbnb?
Como todos los algoritmos, está hecho para beneficiar a la empresa y no a los usuarios.
Y la información de cómo funciona -la real- nunca se da a conocer al público. Lo que dice Airbnb oficialmente es que los anuncios más baratos aparecen primero.
También los departamentos o habitaciones con más “amenities”. Es decir, quien ofrece desayuno, wifi, tabla de planchar, estacionamiento, etcétera, se supone que aparece antes.
Otros anuncios que figuran más arriba son aquellos que ponen que aceptan “reserva automática”.
La reserva automática consiste en aceptar huéspedes sin charlar con ellos primero. Algo que no es para NADA recomendable a menos que tengas un hotel y lo anuncies por Airbnb para aumentar tu visibilidad.
El funcionamiento opaco del algoritmo reside en que a los anunciantes con algunos meses de antigüedad los “ocultan”.
¿Por qué Airbnb oculta algunos avisos?
Hasta hace unos años la plataforma dependía de hacerse cada vez más popular para tener ganancias.
Hoy en día ya es la primera opción para más de un tercio de viajeros en Europa y Estados Unidos. Es tan popular que se volvió un cuasi monopolio. Y la oferta de propiedades puestas en alquiler es altísima.
La popularidad de la plataforma ocasionó que haya una sobreoferta de propietarios anunciando sus casas.
En ciudades con mucha demanda turística no es un problema, porque siempre se ocupan todas las camas disponibles.
Pero en Argentina, donde el turismo interno decayó en los últimos años, no pasa eso. No hay tantos turistas para alojarse en todas las casas que se ofrecen.
Prioridades del algoritmo de Airbnb
Airbnb prioriza los departamentos nuevos que se publican y oculta a los que ya llevan un tiempo publicados.
La intención es lograr que los nuevos dueños vean que obtienen reservas rápidamente y se queden en la plataforma.
Los que ya tienen su aviso publicado hace años es porque ya hicieron la inversión de equiparse y ponerse a alquilar: son un público “cautivo”. Por lo tanto, el algoritmo los relega en los listados o los oculta.
Además, a Airbnb le conviene que los departamentos nuevos adquieran calificaciones rápido. Recordemos que la empresa nunca verifica ningún aviso: delega esa tarea en los huéspedes. (Y encima les cobra una comisión del 6 al 12%.)
Los huéspedes son los “conejillos de Indias” que testean los anuncios nuevos, arriesgándose a que los departamentos sean un desastre.
¿De qué manera Airbnb oculta los alojamientos?
Es común que el sistema “bloquee” el calendario de algunos alojamientos en fechas importantes. Por ejemplo, Navidad, Año Nuevo, Semana Santa.
Si tenés tu propiedad publicada hace tiempo en la plataforma ya lo habrás notado. A la gente que busca alquilar tu casa les figura como si ya estuviese ocupada. Aunque esté libre.
Varios dueños reportaron que detectaron meses enteros bloqueados en sus calendarios. Cuando hay poco movimiento, se dice que Airbnb redirige los pocos turistas que hay hacia los anuncios nuevos.
Otra cosa que hacen es enviar el aviso al final de los listados. Como la gente habitualmente no lee ni se fija mucho, no llega a verlo. Y alquila en los que aparecen arriba, aunque sean más caros, tengan menos comodidades o queden más lejos.
¿Cómo perjudica a los huéspedes el algoritmo de Airbnb?
El hecho de ocultar los mejores alojamientos de los listados ya es una desventaja.
Si además de eso se tiene en cuenta que muchos huéspedes miran Airbnb por la app en lugar de entrar por una computadora de escritorio, es todavía peor.
La app de Airbnb muestra menos alojamientos, no pone en forma visible las reglas de la propiedad y "disminuye" artificialmente los precios, al mostrarlos sin incluir tasa de limpieza y calcularlos según un único huésped aunque se hayan seleccionado dos o más.
Resumiendo, los usuarios menos experimentados terminan eligiendo entre peores opciones y pagándolas más caras de lo que pensaban en un principio.
Si soy dueño, ¿cómo controlo que Airbnb no esconda mi anuncio?
La única solución es ingresar periódicamente en modo incógnito y hacer una búsqueda como si fueras un huésped.
De esa forma vas a detectar que tenés semanas bloqueadas aunque estén libres. Ni bien lo veas, presentá una queja en Airbnb.
La disculpa habitual es que se trata de un “bug”, un error del sistema.
Como en todos los algoritmos de este tipo de empresas, el supuesto error raramente es a favor de los usuarios.
¿Hay otras plataformas para publicar casas y departamentos?
Sí. Aunque no necesariamente son mejores.
Acá dejé un listado con plataformas nacionales, la mayoría permite cobrar en pesos: Alternativas argentinas a Airbnb en pesos argentinos.
Y acá hay un listado de más plataformas extranjeras: Alternativas a Airbnb en todo el mundo.
¡Sigamos en contacto!
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, en la sección de comentarios.
O también en cualquier foto de nuestro Instagram, siempre y cuando sea un comentario público, ya que no revisamos mensajes directos ni iniciamos chats privados ni grupales.
Si alguien te escribe en nuestro nombre, es una estafa!
Impecable en tus noticias de Airbnb, a tener en cuenta y abrir los ojos.
Gracias Luis, sí, hay que vigilarlo mucho!