Antes de viajar a Europa nos preguntamos cuánto dinero en efectivo necesitamos. Hasta hace poco tiempo, el mejor tipo de cambio para comprar euros se conseguía en Argentina. ¿Sigue siendo así? ¿Qué pasa si estuvimos ahorrando en dólares? ¡Enterate!
Antes de viajar:
- Lo más práctico es que ahorres directamente en euros, comprándolos con pesos. Si está muy caro, lo ideal es comprar dólares.
- Si ya estuviste ahorrando en dólares billete, no es muy conveniente cambiarlos por euros en Argentina en una casa de cambio. Antes de hacerlo, consultá a cuánto lo están vendiendo en Europa. No te confíes de lo que te dice alguien por ahí. Porque además de que los precios varían, la gente suele confundirse, como explico más abajo. Te recomiendo mucho estas notas:
- Los 5 mejores lugares para cambiar dólares por euros en España
- Guía para calcular el cambio dólar / euro en todo el mundo
Durante el viaje:
- En Londres, lo ideal es que te alejes de los lugares más turísticos. La agencia cambiaria Thomas Exchange Global publica su cotización online. Podés verla acá. Ofrece un tipo de cambio cercano al internacional y tiene oficinas en Victoria Station.
- En Italia en general el cambio es pésimo.
- Preferí usar la tarjeta antes que el efectivo, incluso en compras pequeñas. Recordá que pagar afuera en efectivo nunca es gratis. Siempre tiene un costo, ya que en ningún país aplican la cotización internacional cuando comprás los billetes de una moneda.
- Los gastos que hagas con la tarjeta de crédito en euros serán convertidos a dólares en el resumen de tu tarjeta. Luego podrás abonarlo totalmente en pesos. Es una manera muy conveniente de gastar.
- Si gastás con débito, deberás tener una cuenta en dólares en Argentina para ir debitando. Y por el cepo, habrá varias cosas que no podrás hacer. Te puede interesar esta nota: Compras en el exterior con tarjeta de débito 2021: guía completa
- También hay posibilidad de crear una cuenta de No Residente si tenés doble ciudadanía. Te recomiendo leer este post al respecto. Y si llevás dólares podés cambiarlos y depositarlos en un banco a una cotización mucho más conveniente que el que obtendrías en una casa de cambio en Argentina.
Ahorrar en euros: ¿misión imposible?
Desde la pandemia, los bancos dejaron de vender euros. Esto hace que si estamos ahorrando de a poquito para nuestro viaje, mes a mes, se nos complique ahorrar directamente en esa moneda. Podemos comprar dólares mediante las plataformas online de homebanking, pero el euro es una figurita difícil.
Hay algunas entidades que ofrecen cajas de ahorro en euros, pero siempre es dentro de un paquete de servicios, como la Cuenta Premium de BBVA Francés, y no es barato.
Cómo comprar euros en un banco argentino
Antes de la pandemia y el cepo, la mecánica para comprar euros en tu banco consistía en llamar por teléfono a la sucursal y reservar una cierta cantidad.
Luego había que acercarse personalmente el día pactado a retirar los euros, cuyo importe sería debitado de la caja de ahorro (en pesos o en dólares).
Una de las pocas excepciones que permite comprar euros con dólares es Banco Piano. No te obliga a tener cuenta y además acepta pesos y dólares en efectivo. Funciona más bien como una casa de cambio, por lo tanto, tiene un spread muy alto. Y si estuviste ahorrando en dólares, perdés bastante al cambiarlos.
¿Cuánto cuesta cambiar dólares por euros en Europa?
En el contexto de hoy, si vas a Europa y ya tenés tus ahorros en dólares, vas a conseguir igual o mayor cantidad de euros en casas de cambio españolas que en casas de cambio de Argentina.
Qué es el spread y por qué hay que tenerlo en cuenta
Como vimos en este post, la mayoría de objetos que se venden y se compran tienen una diferencia importante en el precio que se paga por comprarlos y el precio que se paga al venderlos.
No vale lo mismo un anillo de diamantes cuando lo vas a comprar que cuando lo querés vender. Eso ocurre también con el dinero en efectivo.
Cuando comprás dólares billetes los pagás -por ejemplo- a 890$. Pero si a los pocos minutos te arrepentís de esa compra y decidís venderlos nuevamente, sólo te dan 860$. No importa que la cotización del dólar no haya variado. Lo que estás pagando es la diferencia entre tipo de cambio vendedor y tipo de cambio comprador. Esa diferencia es el spread, y es a través de lo que las casas de cambio generan ganancias.
Si en vez de comprar billetes de euro para pagar consumos, directamente usás la tarjeta de crédito o débito durante el viaje, no pagás ese spread. Esto aplica para los euros, las libras, el real, el yen, etcétera. Es así con cualquier moneda.
El tipo de cambio internacional, el más conveniente
¿Por qué el cambio internacional que usan las tarjetas es el más conveniente? Analicemos con este ejemplo.
Si pagamos nuestras compras y consumos con tarjeta de crédito o débito, los gastos en euros se descuentan en pesos los al tipo de cambio en dólares. Parece complicado pero no lo es.
Esos cien dólares vas a pagarlos en pesos desde tu cuenta bancaria.
- Si usás tarjeta de débito, se descontarán en dólares según el tipo de cambio del día. Es decir, si gastaste 80€ y el dólar está a 1,20, vas a pagar 100USD.
- Si pagás con una de crédito, van a cobrar los pesos según cómo esté el cambio del día en que venza la tarjeta. Pero aún así, siempre va a ser un tipo de cambio más conveniente que el que se maneje ese día en las casas de cambio. Es decir, siempre suele ser más “barato” pagar con plásticos que con euros billete.
Cotización internacional: 1€ = 1,16U$D. ¡Y listo!
Es importante ver que en la cotización internacional no hay un precio para quien quiere comprar y otro precio para el que quiere vender. Es uno solo. Pero la cotización de billetes en efectivo, sí tiene precios diferentes.
Esto es muy importante entenderlo porque la gente suele retener mentalmente sólo una de las dos cotizaciones, y suele confundirse lo que le van a pagar con lo que le van a cobrar. Eso ocurre tanto en Europa como en Argentina. Los carteles que vemos en bancos y casas de cambio son así:
Analicemos el cartel con los precios del euro respecto al dólar en España. Como estamos hablando de dinero en billete, existe la cotización de Compra y la cotización de Venta. (El ejemplo está en dólares y euros, pero si viajás a Brasil, es lo mismo que pensar en dólares y reales.)
Ya no hay un precio solo. El euro-dólar vale cierta cantidad si vamos a venderlo, y otra cantidad si queremos comprarlo. Esa diferencia se llama “spread”.
El spread en el tipo de cambio euro/dólar (España)
Veamos qué pasa cuando querés cambiar dólares por euros en Madrid, por ejemplo.
Esa diferencia o “spread” es lo que hace que si empezás tu viaje cambiando euros -o reales- y luego al irte los volvés a cambiar, hayas perdido dinero dos veces.
Si calculás bien tus gastos y no te sobran euros al finalizar el viaje, sólo habrás pagado el spread una sola vez. O si no tenés inconvenientes en regresar con los euros sobrantes y guardarlos como ahorro (una gran idea!)
Pero si comprás euros en Argentina en una casa de cambio perdés dos veces…aunque cambies una sola.
Cómo afecta el spread al tipo de cambio euro-dólar en Argentina
Cuando comprás euros en una financiera argentina con dólares perdés dos veces. Veamos primero cómo es el tipo de cambio.
Como vemos, hay un tipo de cambio de “compra” y otro de “venta”. Reitero que es importante entenderlo porque solemos quedarnos con un número solo. O como en el ejemplo siguiente, confundir lo que te van a pagar con lo que te van a cobrar en una casa de cambio argentina.
Confusiones entre tipo de cambio vendedor y comprador
Cada vez que te confundís el tipo de cambio cuando vas a viajar o mientras viajás, perdés un montón de plata sin darte cuenta. El siguiente es otro ejemplo, pero en este caso, la confusión fue en España.
Estoy explicándolo respecto a Europa. Pero una vez que comprendemos cuál es el mecanismo del spread y las casas de cambio, sirve para aplicar en cualquier país que visitemos.
El tipo de cambio con el que elijamos pagar altera el costo de cada consumo que hacemos. Y es uno de los principales motivos por los que se encarece un viaje.
El tipo de cambio euro – dólar tiene una trampa: el peso
Veamos cómo analizar el cartel para calcular cuántos euros podemos comprar con nuestros dólares. Es la cotización de una casa de cambio porteña.
El problema de pensar en pesos es que se devalúan tan rápido que no nos sirve hacerlo. ¡Nunca sabemos cuánto valen! Por eso, lo ideal es tener clara la relación dólar / euro.
El dólar generalmente vale un 20% menos que el euro, a nivel mundial.
Lo problemático es que esa cotización no suele aparecer en las pizarras de Buenos Aires. Hay que sacar las cuentas a mano. Y ahí empieza la confusión, porque muchos calculan el precio de los euros en pesos sólo en relación al precio de compra.
Pero no se dan cuenta que van a cobrárselos al precio de venta. Otros se olvidan de lo que pierden al tener que vender los dólares. O confunden la cotización de venta con la de compra. O creen que el euro oficial que publican los diarios es el euro que van a poder conseguir. Eso no es así.
Si querés saber cómo calcularlo, lo expliqué en este post.
También podés preguntarle al cajero “¿Cuántos dólares debo darte para comprar 100 euros?”. Esa es una manera rápida y simple de saber cuán conveniente o inconveniente es el tipo de cambio.
La excepción de la regla del aeropuerto
Por lo general los aeropuertos son el peor lugar para cambiar dinero. La cotización es baja y poco conveniente para cualquier moneda. Una excepción es la oficina que tiene Caixa Bank en el aeropuerto El Prat de Barcelona.
Está abierto de 7 a 22hs y cambia dólares por euros a buena cotización para ser un aeropuerto. No cobra comisiones aunque no seas cliente. Alcanza con presentar pasaporte y cambiar montos menores a tres mil euros. No aceptan billetes marcados ni rotos, eso sí.
Aquí expliqué cómo encontrar la oficina: Dónde cambiar dólares por euros en el Prat, el aeropuerto de Barcelona
¿Vas a emigrar?
Si necesitás asesoramiento para trasladar sumas altas de dinero porque estás emigrando, brindo sesiones de consultoría virtual. Son totalmente confidenciales y ofrezco información real para que sepas cómo manejarte por tu cuenta.
Acá dejé un resumen de los problemas que logran resolver quienes me consultan: Casos de éxito
Si querés compartir tu experiencia con el cambio de moneda, contalo en los comentarios así todos nos beneficiamos de leerte! También podés comentar en la última foto de mi Instagram! Además de tips y fotos de viajes, todos los jueves subo stories con memes de dinosaurios 🦕
Hola, en este momento en Argentina el euro vale menos que el dolar, ahora si vale la pena comprar euros con dolares en Argentina? Pensando que en realidad en muchos otros países el euro vale mas que el dólar. Saludos
Hola Antonia, sería rarísimo porque hoy hasta en Banco Nación el euro está más caro que el dólar. Pero si vos conseguís que te den 100€ o más por un billete de 100 dólares te convendrá cambiar en Argentina. Lo explicamos en la nota para que la gente sepa sacar la cuenta, ya que algunos preguntan a un arbolito, le dicen que el euro está 0.94 y creen que eso es “estar más barato” cuando es exactamente lo contrario.
A veces hay cuevas que quieren deshacerse de sus euros y los venden baratos, o hacen descuentos a clientes, y quizás por eso consigas un euro por menos de un dólar a pesar de que a nivel mundial es al revés. No es nada común pero puede pasar.
Gracias por tu respuesta, no me refiero a la cotización del dolar oficial en un banco (donde si el euro está más caro que el dolar) sino que me refiero al dolar blue. El dolar blue ahora mismo tiene una cotización de aprox 325$ argentinos por un dolar, y el euro esta a aprox 180$ argentinos.
Saludos
Hola Antonia! Si en Argentina conseguís un euro a 180 pesos argentinos avisame que mando a todas mis amistades a comprar!!!
Si fue un error de tipeo y te referís a que los conseguís a 280 igualmente avisame, porque es un REGALO!