Vuelos de repatriación: sobreprecios, mitos y lo que no dicen los medios

Los mal llamados “vuelos de repatriación” están llenos de mitos. Yo también los llamo de esa manera porque por ahora no encontré cómo denominarlos. Voy a contar un poco de qué se tratan e insistir en que NO SON GRATIS ni los paga el Estado.

Mi situación

Quedé varada en Argentina al venir a hacer trámites en febrero. Mi vuelo de regreso a Valencia tenía fecha para el 23 de marzo, por British Airways. Ese vuelo quedó cancelado y yo no puedo volver a España hasta septiembre. Aclaro, no es culpa de España ni de la aerolínea. España jamás me prohibió volver, ya que soy ciudadana española y residente en la Comunidad Valenciana desde enero de 2020. Es Argentina que no me deja salir en un vuelo comercial de línea. Por las dudas, aviso: el pasaje lo compré en agosto de 2019, antes de que el virus exista siquiera.

Mito N°1: “Los vuelos de repatriación los pagamos de nuestros impuestos”

Falso. Los vuelos de repatriación o “especiales”, ya sea de argentinos queriendo volver a Argentina o de extranjeros queriendo irse, SE PAGAN. Y cuestan del doble a seis veces más que los vuelos normales. Depende de dónde hayas quedado varado.

vuelos de repatriacion argentina escandalo
800€ es el doble de lo que cuesta un vuelo de ida normal, y cuatro veces más de lo que suelo pagar en Level

Mito N°2: “A los extranjeros varados en Argentina sus embajadas los ayudan”

Verdad a medias. Depende de qué país estemos hablando, en primer lugar. Y en segundo término, poco puede hacer una embajada si los aeropuertos del país donde están varados no operan vuelos de línea. En el caso de España, lo que hace es publicar en Facebook cuando salen a la venta vuelos de repatriación por Aerolíneas Argentinas. O cuando a Air Europa se le autoriza operar algún vuelo extraordinario.

vuelos de repatriacion son pagos

Mito N°3: “Se quedaron varados por salir a pasear sin tener pasaje de vuelta”

Falso. Es rarísimo que un turista vuele sin billete de regreso, simplemente porque los viajes de sólo ida solían costar más que uno ida y vuelta. Eso era así en cualquier parte del mundo, con excepción quizás dentro de Europa en aerolíneas low cost. Hay muchísimos países que directamente no autorizan el ingreso de personas que no tengan vuelo de vuelta, desde muchos años antes de la pandemia. Así que la amplia mayoría de argentinos varados en el exterior por turismo tienen pasaje. Y yo, que tenía que volver a España, también.

Las aerolíneas de bandera como Aerolíneas Argentinas pueden seguir operando “vuelos de repatriación” y está bien que así sea. Pero como no se permite que las aerolíneas privadas les endosen sus vuelos (traspasándole pasajeros y el dinero del billete), las personas varadas están obligadas a pagar un vuelo nuevo. Y además hay que pagar el Impuesto PAIS, aunque seas extranjero y no corresponda.

vuelos de repatriacion impuesto PAIS
A los extranjeros se los obliga a pagar un vuelo nuevo con recargo del 30%

Mito N°4: “Gastan millones en subsidios para los turistas varados”

Verdad a medias. Es cierto que el gobierno está subsidiando a un grupo de argentinos varados. Las ayudas consisten en medicación y alimentos, en algunos casos transporte y alojamiento. Cancillería hace lo que puede. Pero sólo se ayudó a uno de cada cinco, y son más de 25.000 varados que solicitaron ayuda. También hay muchos más que no solicitaron nada pero igualmente están sin poder volver. Y no son turistas: solamente mil personas que solicitaron la ayuda se hallaban fuera del país por turismo.

Mito N°5: “Eso les pasó por viajar con la pandemia”

Falso. Además de la extrema falta de empatía que trasunta esa creencia, parece mentira que haya que aclarar que no todos los viajes al exterior son para ir a pasar diez días a Punta Cana. Hay gente que hace posgrados, becas, viaja por trabajo, pasantías, hace work&travel… Y esos son viajes de cuatro a nueve meses. ¿Cómo iban a saber en julio o en octubre de 2019 que iba a haber una pandemia mundial inédita en la historia?

Pongámonos en el lugar de alguien que se fue a residir un tiempo al exterior, teniendo una beca o trabajos. Quedó sin ingresos, sin clases, sin ayuda del país de destino, y sin poder volver a hacer la cuarentena en Argentina. También hay personas que tenían su regreso planeado y se les vencen los visados, quedando en situación irregular en el país en el que están.

Las universidades cerraron y hay trabajos que dejaron de existir. Los hostels en los que la gente trabaja a cambio de alojamiento tuvieron que cerrar con la pandemia. La persona que se fue de Argentina se encontró de repente sin trabajo y sin casa, sin familia, sin ingresos, sin visa de trabajo, y sobre todo, reitero: sin poder regresar.

Breve racconto

Cuando llegué en febrero no había ni un solo protocolo obligatorio en Ezeiza por el Covid19. Lo único que vi eran carteles que recomendaban no ir a trabajar si tenías fiebre y habías llegado de China o Corea. En la televisión sólo se hablaba del caso de los rugbiers que mataron a una persona a golpes en la Costa Atlántica. Hasta el 20 de febrero aún no había habido muertos por coronavirus en Italia.

Marzo

La cuarentena preventiva y obligatoria para viajeros del exterior se promulgó el 12 de marzo, apenas veinte días después del primer muerto en Italia. No abarcaba cualquier destino: si venías de México, EEUU o Brasil, no era obligatoria. Y antes del 12/03, ni siquiera era una sugerencia. El 17 de marzo se interrumpieron los vuelos regulares por decreto del Poder Ejecutivo, por tiempo indeterminado. Hay que dimensionar eso: todo cambió en menos de una semana.

La pandemia fue vertiginosa. Agarró desprevenidos a los gobiernos de todo el mundo. Así que recordemos ese dato antes de levantar el dedo acusador contra alguien que viajó.

Mito N°6: “Son las aerolíneas privadas que los dejaron varados”

Verdad a medias. La mayoría de las aerolíneas cesaron sus actividades por la pandemia a nivel mundial en marzo y abril. Pero muchas siguieron volando con vuelos especiales. Otras ya volvieron a volar y varias están en condiciones de hacerlo a partir de junio. En Argentina no pueden operar porque las fronteras están cerradas para vuelos de línea regulares por decreto desde el 17 de marzo, y sin fecha de reapertura.

Los medios de comunicación dicen que “los vuelos vuelven en septiembre”, y eso no es así. Mezclan un decreto del Ejecutivo con una regulación de la Administración de Aviación Nacional Civil de Argentina (ANAC). Lo explico en detalle más adelante.

En mi caso, British Airways no podía llevarme en marzo, pero sí estaría en condiciones de hacerlo en junio o julio si el gobierno argentino le permitiese operar. A Air Europa le permiten hacer vuelos especiales para llevar españoles de regreso a España. Claro que hay un detalle: el vuelo -sólo de ida- cuesta 700€.

vuelos de repatriación air europa coronavirus
El vuelo normal de Air Europa ahora es “de repatriación”. La diferencia es una pandemia y el doble de euros de por medio.

Mito N°7: “No se podría haber hecho de otra manera”

Falso. Si se le permite operar a una aerolínea, se le puede permitir a otra. Sobre todo si los vuelos de repatriación de Aerolíneas Argentinas y Air Europa no dan abasto y la gente que necesita volver a su lugar de residencia está desesperada porque los asientos se agotan en cuestión de horas. Una cosa es prohibir los vuelos por turismo y otra prohibir todo tipo de vuelos de línea.

vuelos de repatriación mitos y verdades

Además, mucha gente quedó varada porque prohibieron los vuelos casi sin dar preaviso. El 12 de marzo se decretó la cuarentena preventiva, el 17 se decretó la suspensión de vuelos y el 23 salieron e ingresaron los últimos vuelos comerciales del país. Muy distinta hubiera sido la situación si se prohibían los vuelos turísticos. Es decir, impidiendo el ingreso de ciudadanos no residentes en Argentina. Y dejando salir sólo a ciudadanos extranjeros.

Mito N°8: “Pero Aerolíneas Argentinas sigue volando, volá por Aerolíneas”

Verdadero. En mi caso, tendría que pagar entre 500 y 900 euros para un vuelo a Madrid por Aerolíneas Argentinas. Y después pagar aparte un traslado de Madrid a Valencia, el cual tendría que ser en auto particular porque aún no están permitidos los viajes en bus entre provincias españolas. Mientras tanto, mi vuelo de regreso -que compré y pagué en agosto de 2019- lo pierdo definitivamente. Porque las aerolíneas reintegran el dinero sólo si no iniciaste el viaje. Yo ya lo inicié al venir para Buenos Aires.

 vuelos de repatriación argentina escandalo abuso fraude
Aunque tuvieras pasaje con Aerolíneas Argentinas, te obligan a pagar uno nuevo, con un precio absurdo.

En resumen, volver a España ahora en uno de los vuelos de repatriación o “especiales” me costaría más de mil euros, entre pasajes nuevos y pérdida del original. Traducción a pesos: 140.000$. En mi caso tengo la suerte de poder generar ingresos desde Argentina, tengo obligaciones aquí en agosto y no es una urgencia volver. De todas formas, si alguien en mi lugar quisiera volar igual, no todas las tarjetas -ni los bolsillos- permiten hacer semejante gasto. Tampoco me pareció prudente volver en vuelos de repatriación sin distanciamiento social, ni comida, ni agua en los baños.

vuelos de repatriación argentina
No está bueno volar sin agua en medio de una pandemia.

Sigo en cuarentena en Buenos Aires sola, ya que mi marido -mi única familia- quedó en Valencia. No es una situación agradable, pero me amoldé. Tampoco está tan promisoria la economía ni tan controlado el virus para gastar mil euros y exponerse al contagio en vuelos de repatriación sin agua.

Mito N°9: “Pero en septiembre ya vuelve todo a la normalidad porque ya venden pasajes”

Falso. Las agencias están vendiendo pasajes a partir de septiembre porque la ANAC les prohibió vender vuelos para antes de esa fecha. No porque se haya suspendido o modificado el decreto que prohíbe los vuelos comerciales de línea. 

En mi caso, British Airways me reprogramó el vuelo de regreso para el 1 de septiembre. Espero poder volar ese día, pero es posible que el decreto siga vigente y me cancelen el viaje por tercera vez. No sé si confiar en que habiliten los aeropuertos. Ojalá que sí permitan que podamos salir, aunque sea a los que somos residentes en otro país.

(EDITADO AGOSTO 2020)

Ya me cancelaron el vuelo del 1 de septiembre. Lo más próximo que tenía habilitado British Airways por el gobierno argentino es el 1 de octubre. Increíblemente vamos ya por MEDIO AÑO sin transporte interurbano ni internacional en Argentina y hay gente con la osadía de repetir que “está todo abierto” y “la cuarentena no existe”.

Más información: ¿Por qué cancelan los vuelos de septiembre?

Qué hacer si caíste en la “promo” de Aerolíneas Argentinas para viajar en septiembre sin reembolso

Mito N°10: “Esto pasó por la pandemia, es mundial”

Falso. Esto pasó porque el gobierno argentino le prohibió operar a todas las aerolíneas comerciales fuera de Aerolíneas Argentinas. Por tiempo indeterminado y prácticamente de un día para otro. Casi todos los países suspendieron vuelos regulares, pero no indefinidamente. De retornar los vuelos en septiembre, igualmente serán seis meses de suspensión. Pocos países fueron así de restrictivos.

Hay una excepción con las empresas de taxis aéreos y jets privados, eso sí. Porque los ricos siguen yendo y viniendo. Ponen cien mil dólares sobre la mesa y despegan adonde se les canta. Lo conté en esta nota: ¿Es legal que los ricos huyan de la cuarentena y los impuestos? Los funcionarios también siguen haciendo viajes oficiales de cabotaje en plena pandemia, algo totalmente incoherente desde lo sanitario.

Cuarentena sí, disenso y lucidez también

Algo que es prudente aclarar, visto lo caldeados que están los ánimos en la última semana: no estoy ni estuve en contra de la cuarentena. Pero se puede disentir con las medidas que toma el gobierno con la pandemia, porque no todas están bien. Sobre todo algunas que se adoptan en base al “aplausómetro” de las encuestas de imagen.

No me refiero solamente al gobierno nacional con el cierre indefinido de aeropuertos y los consecuentes vuelos de repatriación, que son una vergüenza. Esta semana Horacio Rodríguez Larreta decidió hacer campaña. Sacó a la calle a empleados públicos con chaleco amarillo para “hablar con la gente para prevenir el coronavirus”. Parece un chiste mal contado. En un momento donde aumentan los contagios, donde hay baja temperatura y donde la gente tiene pánico de que se le acerque alguien, expone a trabajadores a circular sin ton ni son. La concientización no es necesario hacerla de persona a persona. Lo que está atrás de esa medida es “medir mejor” con los electores mostrando presencia con el logo BA.

Un poco de contexto (que no sale en los medios)

Mientras las mueblerías seguían cerradas -entre otros rubros- se rehabilitaron todos los peajes metropolitanos. ¿Qué motivación sanitaria puede tener volver a cobrar peajes, si se busca desincentivar el uso de transporte público? ¿Qué pasa con Autopistas del Sol, una concesionaria privada que además de estar movilizando cientos de empleados para cobrar en las casillas, está pidiendo aumentar todavía más las tarifas? ¿Es una pobre PyMe a punto de quebrar? ¿O lo que está pasando es que lo que se reabre es sólo lo que permite recaudar o subir en las encuestas, y lo que queda cerrado es lo que no “suma” reabrir?

Coronavirus… y otras razones

A esta altura, la pandemia no es la única razón para prolongar la cuarentena. Existe un motivo macroeconómico importante: se calcula que ni bien se levante, la economía se recalentará y habrá una demanda abrupta de dólares por parte de las empresas. No se puede salir así nomás de ella por el pico de contagios, es cierto. Pero también pesa el dólar. No olvidemos que el sector del campo presiona para devaluar. Y que a nivel internacional, estamos en default y renegociando con acreedores. Las reservas siguen cayendo, y la fuga de dólares se ralentizó pero no frenó en los últimos tres meses. En esa dirección, abrir los aeropuertos también es abrir una canilla -mínima, pero canilla al fin- de dólares salientes. Si no suma ante la opinión pública y además se pierden divisas, ¿los abrirán?

El virus existe, es peligroso, es contagioso y está bien que haya cuarentena. Pero sepamos que no todo lo que se hace en nombre del virus es solamente por el virus. El mundo pre-pandemia se movía por dinero y los políticos por votos, y el Covid19 no alteró eso. Lo profundizó. Los mal llamados “vuelos de repatriación” o “especiales” son un negocio a costa de gente desesperada. Ojalá que puedan -podamos- regresar pronto a casa.


4 comentarios en "Vuelos de repatriación: sobreprecios, mitos y lo que no dicen los medios"

  1. comprendo tu enojo y obviamente no me gustaría estar en tu lugar. comparto muchas de tus observaciones, pero no todas: los que compraron pasajes con mucha anterioridad para obtener mejor tarifa siempre deben asumir que corren un riesgo, vivimos en una época convulsionada, es difícil prever como será el futuro: huelgas, conflictos políticos etc pueden arruinar un viaje, ahora vemos como un virus trastorna todo. Es muy imprudente comprar pasajes con varios meses de anticipación. Muchos de los argentinos varados no estaban de vacaciones, habian emigrado y ahora como se han quedado sin trabajo por el covid es lógico que deseen regresar. La cancillería ayuda como puede, no te olvides que el pais está atravesando una crisis económica muy seria luego de 4 años de gobierno neoliberal, que ha producido un incremento importante en los indices de pobreza e indigencia, la lucha prioritaria del gobierno es la lucha contra el hambre que afecta a millones de argentinos, No estamos en el primer mundo. No estoy seguro si es verdad lo que afirmas de los endosos de pasajes a aerolíneas argentinas, dado que según me informaron aerolíneas lo permitía. El dolar en Argentina es un bien escaso por eso se explica entre otras cosas su cotización en el mercado paralelo entre otros motivos, El cierre de fronteras y la limitación de los vuelos de repatriación forma parte del plan de ” combate “al covid 19. Los que ingresan a Buenos Aires tienen que hacer cuarentena de 14 dias en hoteles asignados por el gobierno de la ciudad y es obvio que hay un limite de camas disponibles, eso por un lado. Si se permitiera el vuelo de todas las aerolíneas el aeropuerto de ezeiza se convertiria en un foco incontrolable de covid 19, por la cantidad de personas que transitarian por el, asi que la repatriacion debe hacerse controlada al máximo ,en cuanto a cantidad de personas a ingresar ,

  2. Hola Eduardo! Yo tenía que venir a Buenos Aires en febrero por trámites. No entiendo en qué parte fui imprudente al comprar un pasaje en agosto, si cuando viajé no había existido nunca un hecho como esta pandemia mundial y además hasta el 21 de febrero no había habido ni un muerto en Italia. Las huelgas y los problemas climáticos se resuelven, uno vuela por otra compañía y listo.
    Aerolíneas Argentinas no permite el endoso de otras compañías, si tenés información que indique lo contrario pásame el link así me informo y lo corrijo.
    Respecto a lo que decís de los hoteles, es cierto, quienes llegan de viaje son alojados en hoteles vinculados a funcionarios del gobierno porteño con dinero de los contribuyentes y también hubo irregularidades respecto a eso.
    La crisis económica la conozco, el tema es a quién se la están cobrando.
    Yo no estoy “enojada” como decís, dispongo de casa y plata para vivir, por suerte, lo que tengo es empatía con otros que la están pasando mal porque hay algunos que quieren llenarse los bolsillos a su costa.

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!