Desde que se implementó el impuesto PAIS en Argentina, los uruguayos vieron tambalear la temporada de verano 2020. Cada gasto en el país vecino será cobrado en dólares, y con un recargo del 30%. Rápidamente vimos multitud de publinotas en diarios argentinos hablando de las tarjetas prepagas de Uruguay.
¿Qué son y para qué sirven las tarjetas prepagas de Uruguay?
El sistema de tarjeta prepaga es muy sencillo de entender. Su nombre lo dice. Son tarjetas que comprás por un determinado valor, por ejemplo, cien dólares. Y ese dinero queda pre-cargado en la tarjeta listo para ir gastándose cuando la uses. Actúan más o menos como las tarjetas regalo. Se parecen a cualquier otra tarjeta de crédito y las emite MasterCard.
Tarjetas prepagas de Uruguay: cuáles son, dónde y cómo se compran
Las más conocidas son Midinero y Abitab. Para comprarlas alcanza con acercarse a cualquier local de RedPagos o de Abitab. Están por todas partes en Uruguay, no vas a tener problema en encontrarlos. Abitab funciona como casa de cambio, tal como expliqué en mi post Dólar 2020: cómo te afecta el cepo argentino si viajás a Uruguay
Tenés que llevar tu DNI o pasaporte argentino y una fotocopia. Comprás la tarjeta y te dan un PIN personal para que la uses. No tiene costo de emisión. Para activarla tenés que bajarte la app Midinero.
Lo que ningún diario te explica sobre las tarjetas prepagas de Uruguay
Hoy por hoy todos los medios de información dependen de la publicidad, así que informar no importa tanto como vender. Es por eso que en las publinotas auspiciadas por la Cámara de Turismo uruguaya pasan por alto un detalle: para comprar las tarjetas prepagas de Uruguay hay que gastar… dólares. Y si gastás en dólares, te aplican el recargo del 30%, como en cualquier otro gasto en dólares.
¡Tremendo plot twist! Comprar las tarjetas prepagas de Uruguay implica sí o sí gastar en dólares. O pesos argentinos a un tipo de cambio exorbitante: ¡te los toman como si el dólar estuviese a 124 pesos argentinos! Veamos.
¿Cómo se compran las tarjetas prepagas de Uruguay?
Ya dijimos que las podés comprar en cualquier punto habilitado a tal efecto. Como en los locales de RedPagos o Abitab, por ejemplo. Ahora veamos cómo se pagan.
- Si las comprás con tarjeta de crédito o débito argentina: el gasto se procesa en Uruguay. Por lo tanto, es una compra en el exterior. Toda compra en el exterior ingresa como gasto en dólares. Y por eso, paga el recargo del 30% del impuesto PAIS.
- ¿Y si las comprás pagando en pesos uruguayos en efectivo? A menos que los tuvieses desde antes, son una moneda extranjera. Y por lo tanto, para comprar pesos uruguayos rige el recargo del 30%, además del cepo y tope mensual a la compra de moneda.
Las tarjetas prepagas de Uruguay también se pueden comprar con pesos argentinos en cash. Pero el tipo de cambio que toman allá es tan pero tan malo que conviene pagarlas con tarjeta argentina, aún con el recargo del 30%.
Tipo de cambio en Uruguay
¿Sabés qué tipo de cambio hacen? Podés fijarte acá, en la página oficial del Banco de la República del Uruguay (BROU) y hacer la cuenta. ¡El peso argentino en Uruguay lo toman a razón de 118$ por dólar! Es PÉSIMO. ¡Y esa es la cotización del BROU, que es de las mejores que hay! En las casas de cambio lo toman todavía peor, alrededor de 125$. Conviene gastar con dólar tarjeta argentino, que lo pagás entre 86$ y 90$.
- En el caso de comprar las tarjetas prepagas de Uruguay debitando de tu cuenta en dólares no te cobran el recargo del 30%. ¡Pero ya tenías que tener dólares comprados! Y para comprar dólares te cobran el 30%… Estamos en la misma.
- Si ya tenías dólares desde antes y las comprás con eso: ese sería el único escenario donde no pagarías el recargo del impuesto PAIS. ¿Es mejor comprar estas tarjetas que directamente usar los dólares? Lo analizo en la siguiente página.
4 comentarios en "Tarjetas prepagas de Uruguay: ¿para qué sirven? Lo que NO te cuentan"