Paestum: ruinas griegas en la costa amalfitana más antiguas que Pompeya

Principales puntos de interés en Paestum / Poseidonia

Las ruinas en sí se recorren rápido, no es como Pompeya que te lleva casi todo el día. Hay tres templos, un anfiteatro muy bien conservado, caminos de piedra y una antigua pileta ritual de la que casi no queda nada pero tiene una historia bien curiosa. Vas a verla a tu izquierda cuando termines de recorrer el Templo de Neptuno, mirando hacia la calle. Está marcada como “área norte del foro”. La destaco porque pasé sin prestarle mucha atención, pero es uno de los lugares más antiguos del complejo. Se trata de los restos del templo a Fortuna Virilis, voy a contar un poco sobre eso más adelante.

Templo de Neptuno

Es el más grande y famoso de Paestum. No se sabe a qué dios estaba dedicado, puede ser a Apolo, Hera o Júpiter. Así que decirle “Templo de Neptuno” está mal, pero es como le quedó. Es este.

paestum ruinas templo de neptuno
Templo de Neptuno en Paestum

Fue construido por el arquitecto Libon hacia el año 460 antes de Cristo. La arquitectura está llena de detalles de calidad y es el resultado de cálculos complejos para que al ojo humano le resulte armoniosa desde cualquier punto desde donde te pares a mirarlo. Recomiendo dar una vuelta alrededor para apreciarlo bien. Se parece mucho al Partenón de Grecia y en los registros históricos se dice que llegó a rivalizar con el templo de Zeus en Olympia, que es de la misma época aunque no está tan bien conservado.

Basílica o Templo de Hera

Tampoco se sabe si estaba dedicado a Hera, Apolo o a la pareja de Zeus y Hera. Es el templo en pie más antiguo del yacimiento. Las columnas anchas y con surcos verticales (rayitas, bah!) se llaman dóricas. Cuando hay ese tipo de columnas, podés decir que es un edificio dórico.

paestum templo de hera colores
Reconstrucción de los colores y dibujos del templo de Hera o Basílica en Paestum.

Originalmente ni los templos ni las estatuas griegas y romanas eran de piedra blanca. Así es como los vemos hoy simplemente porque se les cayó la pintura. Las estatuas de mármol estaban pintadas encima con tintes y yeso. Y eran bien colorinches, porque en vez de color piel aplicaban pintura roja a las caras. También delineaban los ojos en azul o negro y pintaban la ropa de varios colores. Los templos de Paestum no eran la excepción y en el museo se pueden ver las reconstrucciones de los colores originales.

Templo de Ceres

Es el más alejado del ingreso a las ruinas. Se supone que fue levantado en honor a Atenea o a Ceres, diosa de la agricultura. Como Paestum se fundó por colonos, era muy importante para ellos conseguir buenas cosechas rápidamente para garantizarse la subsistencia. No podían depender del comercio con pueblos vecinos porque para muchos de ellos los griegos eran un enemigo invasor.

Además necesitaban tener muchos hijos para poblar el territorio y hacer nacer más soldados que lo defendiesen. Es por eso que el culto a la agricultura y a Hera era tan importante. La diosa Hera -esposa de Zeus- era la protectora de los partos, el matrimonio, la estabilidad familiar y los caballos. También es quizás por eso que las tumbas de bebés y niños reflejan la pérdida terrible que sufría la familia cuando morían. Sé que pasó hace mucho pero todavía conmueve ver cómo los enterraban con sus juguetes, sonajeros, vajilla pequeña o mamaderas. Y con muchas imágenes protectoras de Hera.

Ruinas de la piscina sacramental de Fortuna Virilis

Muchos edificios de Paestum fueron cambiando de propósito a través del tiempo. En el área norte del foro hubo un templo levantado en honor a la deidad Fortuna Virilis. Luego se demolió parcialmente y se dedicó al culto al emperador. La fiesta de Fortuna Virilis era el primero de abril. Las mujeres procesionaban al templo llevando imágenes de la diosa Fortuna. Si la ciudad no contaba con un templo específico, iban a las termas de los hombres. Eso era porque parte del ritual incluía lavar a la estatua de la diosa y bañarse en una piscina sacramental para pedir fertilidad.

Se cree que también le rezaban los hombres para pedirle hijos y buen desempeño sexual. Parte del rito era dejar ofrendas con imágenes fálicas y bañarse en la pileta. Si pensamos que el agua fría mejora la circulación sanguínea y que el templo estaba decorado con imágenes de mujeres desnudas, quién sabe si Fortuna Virilis no funcionaría bastante como el Viagra de la época.

Puntos de interés en el museo de Paestum

Para mí lo más interesante de otras épocas son esos objetos de la vida cotidiana que nos hacen imaginar cómo vivía la gente hace miles de años. En el museo hay muchos y sorprende ver cómo algunos no cambiaron casi nada. Ollas y moldes para confitería, hebillas de cinturón, espejos… Y otros que son muy distintos a los de ahora, como las mamaderas, las lámparas de aceite o las llaves. Además hay estatuas y trozos de los templos que todavía conservan los colores originales.

Santuario del Río Sele

Gran parte de la información que se tiene sobre Paestum no provino de la ciudad en sí, sino de un santuario que hubo a orillas del río Sele, a unos nueve kilómetros. Los habitantes de Paestum procesionaban a ese santuario y arrojaban ofrendas al agua. Gracias al drenaje que fueron haciendo los arqueólogos, se recuperaron cientos de objetos que permiten reconstruir cómo era la vida de los poseidonios hace más de dos mil años. También se descubrió que era un santuario muy antiguo, porque encontraron estatuitas de culturas anteriores a la llegada de los griegos. La mayor parte de piezas del museo proviene de ahí. La gente hacía votos a los dioses y en su honor arrojaba llaves, estatuas, miniaturas de armas e incluso armas de verdad. Cuando eran armas reales las deformaban antes, para que no le sirviesen a algún enemigo. Religiosos sí, bobos no…

La tumba del nadador

Es la imagen típica de las ruinas de Paestum. La vas a ver en remeras, señaladores, bolsos…

paestum nadador
El fresco del “tuffatore” (nadador) de Paestum

Se trata de una pintura al fresco de un muchacho saltando al agua. Pertenece a la decoración de un sarcófago y es única en su tipo. Es el único ejemplo de fresco mortuorio de la Magna Grecia tan bien conservado. No se sabe mucho qué significa. Algunos lo interpretan como una metáfora del paso de esta vida al más allá. Quizás es la forma en que murió el muerto, o simplemente lo pintaron así porque era un nadador famoso por sus saltos. Otro misterio de Paestum. (En realidad en esa época aún era Poseidonia, pasó a llamarse Paestum varios siglos después.)

Historia breve de las ruinas griegas de Paestum

Ocho siglos antes de Cristo, el imperio griego comenzó una etapa de expansión y colonización de nuevos territorios. Uno de ellos fue el sur de Italia, en lo que sería desde el talón de la bota para abajo. Esa región (Campania, Sicilia, Calabria, Puglia) se llamó “Magna Grecia”. Las primeras poblaciones estaban formadas por soldados que establecían campamentos. Una vez asentada la defensa del terreno, formaban familias. El fuerte militar se iba convirtiendo en pueblo y luego en ciudad. Así nació Paestum.

El mito de la fundación de Paestum

El nombre griego original de la ciudad era Poseidonia, en honor a Poseidón, el dios del mar. Se decía que había sido fundada por Jasón y los Argonautas en su viaje mítico. Lo que se puede saber históricamente es que Grecia estaba pasando por una crisis económica y política cuando se fundó. Muchos militares griegos se retiraban de Atenas y Esparta buscando establecerse y prosperar en territorios propios. Así se lanzaron a navegar el mar Adriático y el Tirreno, buscando puertos o pueblos costeros para instalarse. Algunos después trasladaban a sus familias desde Grecia. Pero la mayoría se casaba con mujeres locales, mezclando así sus costumbres y religión con las de ellas. Es por eso que el estilo de la cerámica, los dibujos y las tumbas de Paestum no son iguales a las de Grecia.

Esa apropiación de terrenos y mujeres no se hacía siempre pacíficamente, aunque hay teorías de que en algunos casos sí lo fue. En esta zona de Italia vivían los etruscos y otros pueblos de los que se sabe muy poco. Debajo de uno de los templos se encontraron tumbas de pobladores originarios aplastadas por los cimientos. Los arqueólogos deducen que los griegos de Poseidonia no habrían estado en buenas relaciones con ellos si construyeron sobre sus muertos. Además después tuvieron que contratar guerreros mercenarios del centro de Italia para defender la ciudad.

Los lucanos en Paestum

Los mercenarios que contrataron eran soldados lucanos y se los pudo diferenciar de los griegos porque los ritos funerarios eran distintos. Sus tumbas proporcionan mucha información histórica porque pedían ser enterrados con sus armas. Y era común que dibujasen en los sarcófagos escenas de las batallas en las cuales habían destacado.

A los pocos años de estar en Paestum los lucanos adquirieron poder y derrotaron a sus antiguos jefes griegos, pasando a tener todo el control político. Según el historiador Aristóxenos, eso ocurrió hacia el año 390 a.C. Los lucanos trajeron a sus mujeres del centro de Italia y también se mezclaron con las habitantes griegas. Eso hizo que hubiese una mezcla de culturas muy particular. Fueron los lucanos quienes renombraron a la ciudad como “Paistom”.

Etapa romana

En el año 273 a.C. Paistom es conquistada por el imperio romano y pasa a llamarse Paestum. Fue una ciudad rica, próspera y muy leal a Roma durante las guerras púnicas. Ese conflicto consistió en casi un siglo de enfrentamientos entre romanos y cartagineses por el control de la navegación en el Mediterráneo. Como ganó Roma, los habitantes de Paestum disfrutaron de una posición cómoda y la ciudad fue una de las colonias más ricas de la zona. Esa riqueza se aprecia en la cantidad de templos, sus reconstrucciones y arreglos, y las ofrendas en agradecimiento a los dioses.

Abandono de Paestum

Al caer el imperio romano, todas las ciudades quedaron cada vez más vulnerables al ataque de pueblos bárbaros, incluso Roma. Paestum fue invadida y saqueada por los sarracenos, provenientes de lo que hoy es Turquía. Y por los normandos, vikingos establecidos en el norte de la actual Francia. Cuando ya no hubo imperio ni funcionarios para mantener la ciudad, los sistemas de drenaje y agua potable cayeron en desuso. Una inundación y algunos sismos hicieron que Paestum quedase semicubierta por un pantano. Los terrenos pantanosos son hábitat del mosquito del paludismo, y la gente se fue espantada por la enfermedad.

Descubrimiento de las ruinas de Paestum

En 1752 la zona pertenecía al imperio español, y el Rey Carlos III de España mandó a construir una carretera. Al preparar el terreno surgieron las ruinas del anfiteatro.

anfiteatro paestum
Las ruinas del anfiteatro de Paestum

Luego llegaron historiadores y curiosos que empezaron a desenterrar Poseidonia. ¡Eso fue hace casi trescientos años! Me sorprendió ver que tanto la ciudad original como sus ruinas son muchísimo más antiguas que Pompeya.

Al ser el siglo XVIII aún no existían los arquéologos, pero sí había anticuarios. En esa época los marchands de antigüedades se dedicaban a desenterrar ellos mismos los objetos que después vendían. Por suerte en Paestum se conservó mucho de lo que se encontró, y la colección está en el museo que se visita junto a las ruinas.

Paestum no fue bombardeada por los Aliados en la Segunda Guerra Mundial como sí lo fue Pompeya. Hay fotos bastante curiosas de marines en 1943 con el templo de Neptuno, por suerte parece que no rompieron nada.

Como siempre, si te gustó este post, querés compartir tu experiencia o tenés dudas, podés comentar en este post de Facebook. O contactarme a través de Instagram: @pirlutravel o por TikTok: @pirlutravel


3 comentarios en "Paestum: ruinas griegas en la costa amalfitana más antiguas que Pompeya"

  1. Muy interesante la nota, lamento tanto no haber ido !! estuve en febrero de este año en Nápoles y Pompeya, pero no hice a tiempo a ir, quedará para otro viaje por el sur de Italia, que me falta conocer bien. Saludos.

  2. Hola Roberto! me alegro que te haya interesado! quedan para un próximo viaje entonces, el sur de Italia siempre tiene cosas para ver. A mí me quedó pendiente Alberobello, Lecce, Atrani… hay mil cosas en tan pocos kilómetros, jaja!!

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!