Ciudadanía, residencia, NIF, NIE… ¿cuál es la diferencia entre estos conceptos? Entenderlos resulta vital para saber cómo hacer trámites al emigrar. Entre ellos, la compra de inmuebles y la apertura de cuentas bancarias. Veamos.
Diferencia entre ciudadanía y residencia
La ciudadanía es la nacionalidad. Un bebé de papá y mamá argentinos obtiene la nacionalidad argentina aunque nazca en otro país. Y puede hacerse su DNI argentino, o su pasaporte. Quienes están en Argentina y tramitan alguna ciudadanía europea (italiana, española, polaca, alemana, etc.) van a ser ciudadanos europeos. Aunque no viajen a Europa ni vivan allí.
En cambio, la residencia es la documentación que obtenés cuando emigrás legalmente a un país. Por ejemplo, si te vas a Estados Unidos y obtenés la “Green-Card”. Tu ciudadanía no será estadounidense, pero sí vas a tener un documento que te permite trabajar, facturar, comprar una casa, abrir una cuenta bancaria, etcétera.
Diferencia entre NIF y NIE en España
El NIF es el Número de Identificación Fiscal. Sirve para todo, desde pedir un turno en Hacienda hasta para pagar impuestos. Es el equivalente al CUIL en Argentina. El NIF en España es el número de DNI del ciudadano, seguido por una letra. Se obtiene al tramitar el DNI y dura de por vida. No se obtiene con el pasaporte.
Te puede interesar esta nota: Cómo obtener un código fiscal europeo (NIF) sin viajar si sos español
Sólo quien tiene ciudadanía española puede tener NIF. Quienes tengan otras ciudadanías obtienen el NIE. Asimismo, ninguna persona con ciudadanía española puede obtener un “NIE”: lo que obtienen es el NIF.
El NIE es el Número de Identificación de Extranjeros. También sirve para abrir cuenta bancaria y pagar impuestos. Es el equivalente al NIF de los ciudadanos españoles, pero para extranjeros. También consta de números y una letra. A diferencia del NIF, aquí viene primero la letra y después el número.
Qué categorías de residencia y ciudadanía existen (y en cuál estás)
Para saber en qué situación te encontrás, tenés que saber qué combinación tenés de ciudadanía y residencia.
1) Español residente
Es la gente que nació, vive y paga impuestos en España. O que nació en otro país, hizo la doble ciudadanía, es ciudadano español y se fue a vivir a España. Está empadronado con domicilio en tierra española. Tiene NIF (Número de Identificación Fiscal), tiene número de seguridad social y DNI español. Y suele tener nómina, es decir, sueldo.
Respecto a los bancos, es el cliente ideal. La mayoría de cuentas que le ofrezcan serán sin comisiones de mantenimiento. Puede contratar productos de inversión.
2) Español no-residente
Son personas españolas que viven fuera de España. Pueden haber nacido en territorio español o en otro lado. Si sos de Argentina y tramitaste la ciudadanía española, pero no te fuiste a vivir a España, sos español no residente. Podés tener pasaporte español y podés hacer los trámites para tener un DNI y NIF de español no-residente. ¿Cómo se hace? ¡Es fácil! Y simplifica muchos trámites.
Te dejo información en este post sobre cómo tramitar tu DNI español de No Residente.
Vas a contar con DNI español y con NIF (que es como un equivalente al CUIL o CUIT en Argentina). No vas a poder contratar cualquier producto de inversión. (Es por tema de fiscal). La mayoría de los bancos va a cobrarte algún tipo de comisión por mantenimiento de cuenta.
3) Extranjero europeo residente
Si naciste en Europa fuera de España y fuiste a vivir a territorio español sos ciudadano de la Unión Europea (aunque no seas español). En ese caso sos ciudadano europeo residente. Tenés que tener un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. (CUE)
Ese certificado tiene un número identificador fiscal, equivalente al NIF de los españoles. Tenerlo ya te habilita a hacer los trámites para trabajar, residir y abrir cuenta bancaria en España (y en otros países de la UE, cada uno tiene sus papeleos).
4) Extranjero europeo no-residente
Son las personas que tienen ciudadanía europea pero no española, y no viven en Europa. Por ejemplo, si sos argentino descendiente de italianos y tramitaste la doble ciudadanía. Podés tener pasaporte italiano, alemán, polaco, etcétera.
En ese caso sólo tenés el pasaporte europeo, todavía no tenés el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. Y por lo tanto, no tenés número de identificación fiscal. Eso es lo que muchas veces demora o impide el trámite de apertura de cuentas bancarias en oficinas tradicionales.
¿Cómo ver los requisitos para tramitar el CUE?
En las páginas oficiales. Podés verlo acá: Como obtener el CUE en España
5) Extranjero no-europeo pero sí residente
No tenés ciudadanía europea. Si estás viviendo en España tenés NIE (Número de Identificación de Extranjero). O incluso TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero).
La diferencia entre NIE y TIE es que el NIE es sólo un número identificador y la TIE es el documento impreso, es una tarjetita plástica. Si vas por una beca de unos meses te otorgarán un NIE pero no vas a generar una TIE. (No será necesaria por tan poco tiempo.) Además, la TIE se otorga cuando tenés determinado permiso de residencia y de trabajo.
¿Cómo ver los requisitos para tramitar el NIE?
En las páginas oficiales. Podés verlo acá: Requisitos para obtener el NIE en España
6) Extranjero pareja de persona comunitaria
Si tu cónyuge es una persona que tiene pasaporte comunitario, podés solicitar es Tarjeta de Familiar de Ciudadano Comunitario. Ese documento es el que te habilita luego a pedir la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).
¿Cómo ver los requisitos para tramitar la TIE?
En las páginas oficiales. Podés verlo acá: Requisitos para obtener la TIE en España
7) Extranjero no-europeo y no residente
Esa es tu condición si no tenés ciudadanía europea y no vivís en España ni en otro país de Europa. No tenés permiso para residir ni trabajar, sólo podés entrar como turista y permanecer tres meses. (Excepto que viajes con contrato de trabajo, o si tramitaste un visado de estudios.)
Al llegar al aeropuerto pueden pedirte seguro de salud, reservas de hotel y fondos demostrables para mantenerte durante tu estancia. En general el monto de los fondos a demostrar es de 100 euros por día.
¿Se puede ingresar con acta de matrimonio si estoy en pareja con una persona con pasaporte comunitario?
Sí. Incluso aunque no esté formalizado el matrimonio, hay formas de probar el vínculo y poder ingresar. Esta es la información que brinda el Consulado de España en Argentina: Hoja informativa sobre el ingreso de parejas no casadas y no registradas
¿Te sirvió la información?
Si te sirvió la información del artículo, podés invitarnos a un cafecito a voluntad!
Nos ayuda a mantener el blog, ya que no percibimos ninguna comisión ni pagos de estudios jurídicos, agencias estatales ni gestorías.
Asesoramiento personalizado
Ofrecemos asesorías personalizadas sobre compatibilización de residencia fiscal, bancarización en el exterior y otros temas clave para manejar patrimonio y finanzas entre distintos países.
Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos. Más información: Asesoría virtual – Tarifas
Estas son las cuestiones que cubrimos con nuestras asesorías: Temas de nuestras asesorías. Y estas son las experiencias de quienes nos consultan: Opiniones de nuestros clientes.
Este es un resumen de las situaciones que logran resolver quienes nos consultan: Problemas solucionados con éxito a través de asesorías
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, o en la última foto de mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!
Hola! Consulto a ver si estoy en lo correcto por las dudas
Mi papá (argentino sin ciudadanía) tiene que abrir una cuenta bancaria en España, y va a adquirir acciones en una sociedad española. No va a residir ni nada, sólo por fines comerciales, y quizás comprar un vehiculo.
En ese caso el NIE que le otorga el consulado en Argentina es válido? Y suficiente para realizar esos trámites? Desde ya gracias!!
Hola Sabrina, si logra obtener el NIE del Consulado ya es un gran avance, es el equivalente al CUIT argentino. Los requisitos que le pidan en el banco por supuesto serán más (actividad económica, residencia fiscal, pasaporte, etc), también depende del banco abrirle una cuenta o no.
Una vez con la cuenta aquí podrá comprar vehículos, propiedades, etc, pero no puede residir.
Éxitos!
Hola. Sólo quería comentar para agradecer el artículo que leí para orientar a un familiar. Me pareció un texto muy claro y bien explicado. Sí que matizaría por simplificar que en la práctica (excepto para las empresas) , DNI y NIF son lo mismo. DNI es la tarjeta física y NIF es sólo el identificador (ocho números y una letra). ¿Correcto? ¡Gracias!
Hola Mikel, me alegro que te haya servido!
Si bien el DNI y el NIF pueden parecer lo mismo para un español residente, para los que nacimos en el extranjero no es tan así, ya que podemos obtener NIF (en un consulado por ejemplo, o en Hacienda) sin haber expedido un DNI.
El DNI además de ser la tarjeta plástica implica haber obtenido un documento de identidad específico que prueba nacionalidad y residencia.
Para españoles que siempre vivieron en España sí es casi lo mismo.