En Europa sentarse a comer es sentarse a ser servido. Y ese servicio se paga más que la comida en sí, como conté en la nota Comer bien y barato: cómo no gastar más comiendo que volando (una de las más visitadas del blog!)
Lugares para comer bien y barato en Europa, país por país
Evitando los restaurantes tradicionales y las “trampas turísticas”, vas a poder comer bien y barato casi siempre. Hoy voy a dejar alternativas para comer bien, barato y sano.
Lugares para comer bien y barato en España
Comer bien y barato en España es muy fácil. La cadena 100montaditos está por todo el país, y es una cervecería que hace promociones como la siguiente.
Todo lo que comimos ahí es muy rico. Probamos unas croquetas gourmet de queso gouda con salsa de frutilla, aros de cebolla, papas fritas, “montaditos” de jamón crudo… Los “montaditos” son los bocados de la foto, una especie de mini sandwichs de pan francés. Preparan cien variedades distintas, como el nombre lo indica. Y la cerveza también es una delicia 🍻 ¡bien helada!
También existe otra franquicia llamada “El Colmadito”, donde por 7€ cenamos 2 jarras de cerveza de medio litro, sandwich (“colmadito”) y una hamburguesa gourmet -enorme- de pan de campo, queso de cabra y cebolla caramelizada a la mostaza. No soy experta en comida, ¡pero estaba riquísimo!
TIP VIAJERO: Los mercados locales son una maravilla para visitar en la ciudad en la que estés. Algunos son muy top, como los de Barcelona o Bilbao, pero la mayoría tiene precios asequibles. Y siempre son interesantes de recorrer!
Mercados gastronómicos en España
En Toledo está el mercado municipal techado detrás de la Catedral, en pleno casco histórico. Hay puestos de verdulería, quesería, pescadería, y un mini-súper con muy buenos precios.
En Valladolid, el Mercado del Val es un encanto más de la ciudad. Existe la costumbre de comprar mariscos en un puesto y pedir que los cocinen en un puestito especializado en cocina.
Desde hace algunos años, Bilbao se está afianzando como polo gastronómico internacional. Cuando fui hace unos meses me sorprendió ver la movida gourmet que hay. ¡Y la cantidad de extranjeros en el Mercado de la Ribera!
Lugares para comer bien y barato en Italia
Italia suele ser más cara que España y hay una oferta mucho menor, tanto en supermercados como en cadenas gastronómicas. Pero las panaderías ofrecen todo tipo de tartas, pizzas, panzerotti en el sur (una especie de empanada gigante), y es fácil conseguir alojamientos con cocina.
Un buen tip es ver dónde compran sus almuerzos las personas que están trabajando. Si hay fila al mediodía en alguna panadería (muchas de ellas son apenas un mostrador con el obrador detrás), es que la comida es rica, abundante y accesible.
El clima también determina mucho qué tipo de comidas podés hacer. Si hace muchísimo frío no es posible ir a sentarse en un parque con una pizza, pero en primavera o verano no hay nada mejor que irse a la playa con porciones de distintos gustos y un par de cervezas heladas.
Te puede interesar esta nota: Costa amalfitana en modo low cost: 7 tips para recorrerla
Bebidas: tomando agua de fuentes italianas
En Italia, los bebederos municipales son preciosos. Cada ciudad tiene su estilo, siempre es potable y muchísimos ofrecen directamente agua mineral. Estos son los de Florencia. Hay que activar esa piña plateada del costado, nos dio trabajo entenderlos jaja 😆 En Roma suele haber una especie de embrague en el piso para hacerlos funcionar.
Por supuesto son gratuitos, y el agua suele salir bien fresquita. Nosotros llevamos siempre un jarro térmico para que se conserve fría, podés llenarlo ahí sin problemas. Es una práctica que empezamos a incorporar por ecología; estoy decidida a comprar la menor cantidad posible de botellas de plástico.
Además de tenerlos disponibles en Roma por todos lados, es muy loco pensar que estás tomando agua del mismo lugar de donde tomaban los antiguos romanos. La cantidad de fuentes naturales de agua mineral es tan grande que se cree que fue uno de los motivos por el que eligieron ese lugar para edificar la ciudad.
En casi todos los países de Europa vas a encontrar fuentes públicas. Es muy seguro usarlas.
Lugares para comer bien y barato en Portugal
La cadena A Padaria Portuguesa nos resultó un lugar genial. Atienden rápido, vas a la caja y pedís, después te sentás en una mesa. Los locales son lindos, tienen variedad de menúes para desayunar, merendar y almorzar.
Al mediodía sirven hamburguesas con queso brie y remolacha asada, sopas, jugos exprimidos, tortas y café. Todo muy fresco y rico. Creo que comimos por alrededor de 10 – 15 euros entre los dos. Yo me pedí una hamburguesa y mi pareja sandwich de pollo asado. Ambos con jugo exprimido, sopa, café y torta. ¿Quién dijo que comer bien y barato era imposible?
Para quien le gusta, tienen bastante variedad de platos de pescado y mariscos también. Y ensaladas. En general en todas las ciudades portuguesas y españolas comimos muy bien, incluso en puestitos así nomás en la calle.
Lugares para comer bien y barato en Reino Unido
En Londres, los lugares más económicos suelen ser los de comida típica de inmigrantes. Puestos de platos de la India, Turquía, Pakistán, locales de shawarma… Pero también hay alternativas de supermercados, cadenas de “fast-casual” y también comida para llevar, como Marks & Spencer.
Sí, suena raro porque Marks & Spencer es una tienda departamental tipo Falabella. Pero tiene rolls, sushi y sándwiches gourmet para llevar, y son riquísimos.
También existe Pret (originalmente Prêt-à-Manger) una cadena “fast casual” que también encontrás en Nueva York, y en la que se inspira un poco la argentina Green Eat. En cuanto a supermercados, varios tienen platos preparados que simplemente hay que calentar en el microondas.
Si viajás en familia o en grupo, alquilar departamentos es una muy buena decisión. Te va a simplificar mucho las comidas…y los tiempos! Porque podés comprar en el súper o en una rotisería y comer en el departamento.