Cicloturismo en Valencia: tips para recorrer la región en bici

Aunque parezca extraño, uno de los ítems más vendidos en todo el mundo durante 2020 es un invento de hace ya dos siglos de historia: la bicicleta. Las bicis se convirtieron en el medio de transporte estrella en esos meses de pandemia. ¡Yo también aproveché para comprar una nueva!

Ventajas de la bicicleta

Es ecológica, práctica, permite una adecuada distancia social y nos da la libertad de movilizarnos tanto en la ciudad como en el campo. Nos brinda autonomía y no necesita combustible. Tiene un impacto medioambiental mínimo y nos permite tener más contacto con la naturaleza y el entorno.

¿Cómo elegir la bicicleta adecuada?

No todas las bicis son iguales. Actualmente existe un tipo de bicicleta para cada necesidad y presupuesto. Hay bicis de paseo, plegables, eléctricas, “fixies”, de montaña, BMX… Es asombrosa la variedad de la que disponemos hoy en día. Consulté en Bike Trendy todas las opciones a fondo. En mi caso me decidí por una bicicleta plegable, ya que el ascensor del edificio en que vivo en Valencia es pequeño.  Con ella no tengo necesidad de subir por las escaleras. Y además, es súper liviana. (Si me sigues en Instagram ayer la habrás visto en mis stories!)

Valencia en bici

Me mudé a esta ciudad en 2019, y lo que me ha decidido por la compra es que es muy amigable con las bicicletas. El Ayuntamiento incentiva su uso con el programa VLC AMBICI, y mantiene varias ciclovías. La geografía también es amable con quienes queremos pedalear: ¡Valencia es llana! No vas a encontrar grandes pendientes como en Granada, Toledo o algunos barrios de Barcelona.

Además, a partir de la pandemia, algunas zonas céntricas incluso se han vuelto exclusivas para la circulación peatonal o en bicicleta, como las calles que rodean la plaza del Ayuntamiento.

Cicloturismo urbano en Valencia

Si no has estado nunca en Valencia, lo primero que te llamará la atención es que su casco histórico no tiene ningún río cercano ni está al borde del mar. Eso se debe a que el antiguo cauce del río Turia tenía la costumbre de desbordarse e inundar la ciudad. A mediados de siglo pasado se hizo una obra hidráulica para desviarlo, y el viejo lecho del Turia se transformó en un bellísimo parque.

Hoy en día se llama Jardín del Turia y tiene una ciclovía muy cómoda que permite hacer varias rutas. Como su nombre lo indica, es un verdadero jardín: hay zonas de rosedales, de pinares, limoneros…

jardin del turia valencia
¿Es una naranja? ¿Es un limón? Las frutas del Turia.

Ruta de los puentes valencianos

El Jardín del Turia conserva todos los antiguos puentes que conectaban el recinto amurallado de Valencia con los alrededores. Un paseo en bici por este parque nos permitirá apreciarlos. Aunque hay 18, hay algunos más famosos que los demás. Se trata de los siguientes:

  • Puente del Mar. Peatonal, data de 1596. Hasta los años `30 pasaban sobre él las líneas del tranvía del Grao.
  • Puente de las Flores. Considerado uno de los puentes más bellos de Europa, con parterres rebosantes de flores durante todo el año.
  • Puente de la Trinidad. El puente más antiguo de la ciudad, construido en el siglo XVI.
  • Puente del Real. Otro de los puentes históricos de Valencia, que conectaba el exterior de las murallas con el Palacio del Real.
  • Puente de Monteolivete. En el entorno futurista de la Ciudad de las Artes, uno de los puentes más vanguardistas de la ciudad.

Pedaleando por el Turia también podremos ver distintos monumentos, como las Torres de Serranos (famosas por ser el punto donde se da comienzo a las Fallas de Valencia).

torres de serranos valencia
A punto para las últimas Fallas antes de la pandemia.

Ruta de la Ciudad de las Artes

En el caso de querer hacer un paseo más corto, la Ciudad de las Artes se convirtió en el punto más famoso de Valencia desde su inauguración hace unos pocos años. Edificios imponentes que parecen venir del futuro (fueron locación para la película Tomorrowland) y mucho verde, a pocos kilómetros del mar.

valencia ciudad de las artes
Ciudad de las Artes, puro futuro.

Ruta costera (Malvarrosa – La Patacona)

Tomando como referencia el edificio de La Marina de Valencia, pueden recorrerse varios kilómetros paralelos al Mediterráneo. El Paseo Marítimo de La Patacona tiene una extensión de 7 kilómetros entre La Malvarrosa y Port Saplaya. Una amplia costanera con palmeras y chiringuitos bordea las playas.

malvarrosa playa valencia
Paseo marítimo (Playa de La Malvarrosa)

La zona urbana de los llamados Pueblos Marítimos también es muy pintoresca para recorrer, con arquitectura típica. Las casitas de colores de Port Saplaya y la bohemia de El Cabanyal se prestan para tomar fotos durante todo el año.

port saplaya valencia
Port Saplaya, la Venecia valenciana.

Cicloturismo en la Comunidad Valenciana

Cuando haya tomado suficiente ritmo (estos meses de estar en casa no han mejorado mi estado físico, jaja!) planeo recorrer en bici la costa valenciana, que es una maravilla. Mientras no haga demasiado calor, mi idea es recorrer la Albufera. Y luego, más hacia el sur, empezando por las playas de Cullera. Mi sueño es llegar hasta Xábia, pero queda el doble de lejos, ya que está a unos cien kilómetros de Valencia.

En este caso será necesario contar con una bici con más prestaciones que la que ya tengo. Si bien las rutas y ciclovías son excelentes, las distancias son largas desde la ciudad y no tengo coche. Así que estoy evaluando una bici eléctrica. ¿Cuál? Creo que me inclino por el modelo de Xiaomi Qicycle, pero aún no lo tengo claro. En esta página de Bike Trendy puedes ver una comparativa de las bicicletas eléctricas que existen, cada una con sus ventajas, el precio, el peso, las prestaciones…

¿Recorrerías Valencia en bici? Si tienes preguntas o aportes puedes dejarlos abajo, en la sección de comentarios. ¡O en mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!