Brasil: dónde hospedarse según el viaje que quieras hacer

Mejor buscar con tiempo

Cuando fuimos a Ilha Grande nos hospedamos a través de Airbnb en una casa de familia a metros de la playa y del muelle. Tenía aire acondicionado, nos preparaban un desayuno súper rico con café fresco y jugo de naranja exprimido, estaba cerca de todo, nos encantó. Lo contratamos en agosto para viajar en octubre. 

Nuestros anfitriones en Ilha Grande

Al final resultó ser un fin de semana largo en Brasil. Cuando charlamos en una excursión con otra gente descubrimos que nuestra estadía completa (tres noches) nos había costado en total menos que lo que estaban pagando POR NOCHE los que llegaban sin alojamiento ese viernes, por una posada sencillita en el monte. Así que por contratar a último momento no pagás “un poco más”: ¡pagás el triple! Y no se trata sólo de plata, pagás eso por un lugar peor, con menos comodidades, más lejos, inseguro o más incómodo.

Excepciones a la regla

A menos que vayas en modo 100% aventurero, con carpa y mochila dispuesto a acampar donde te lleve el viento, ir a la bartola se paga bastante caro en esta era. Tal vez antes de Internet no era así, desconozco.

Yo soy consciente de que le debo todos mis viajes a la web, de otra forma no habría podido pagar los pasajes ni el alojamiento tan accesibles y en vez de diez viajes hubiera hecho uno. Así que soy totalmente partidaria de usar Internet para investigar antes de viajar, evitar garrones, planear, averiguar costumbres, clima y todo lo que me parezca importante. Y por otro lado no soy tan aventurera como para mandarme en carpa 😫😬

Aunque por supuesto, ¡se puede hacer! Vanesa de @viaje_de_ida y Julián Almeida del blog Parte de Existencia estuvieron un mes en Ilha Grande acampando y dándole la vuelta completa, incluso recorriendo el lado sur que no tiene electricidad.

viaje de ida y parte de existencia brasil ilha grande
El costado más inexplorado de la isla

¿Qué buscar en un hotel en Brasil para elegir bien?

A mi entender para disfrutar 100% necesitás que el lugar donde te quedes “cumpla”. No soy fan del lujo ni me interesa ir a un hotel con desayuno gourmet y botones. Pero sí es importante que tenga estos ítems:

1) Cercanía

Un hotel barato donde el diablo perdió el calzón termina costando caro en Brasil porque te obliga a gastar en taxis. A menos que la ciudad tenga una buena red de transporte público, confiable y barato, no conviene ahorrar en la ubicación.

La mayoría de las ciudades brasileñas no se caracterizan por tener transporte accesible. De hecho, su costo es uno de los grandes problemas del país. El subte en Río de Janeiro y en San Pablo tiene aire acondicionado, es súper limpio, enorme, y moderno. Pero el viaje cuesta 4,3o reales (sería poco más que un dólar.)

subte metro sao paulo san pablo brasil brazil
El subte futurista de San Pablo

Una pareja en Río, para ir y volver a la playa tomando subte ya gastaría casi 20 reales por día. Y las pequeñas localidades como Maragogi o Arraial do Cabo ni siquiera tienen líneas de transporte público. Conclusión: lo ideal es que duermas en un lugar desde donde puedas ir y venir a todas partes caminando.

2) Aire Acondicionado

Tal vez haya gente que tiene la costumbre y le encanta el verano pero no es mi caso. Cuando hace mucho calor no descanso bien, y al día siguiente estoy de muy mal humor. Tené en cuenta que si tenés aire en tu casa, de vacaciones lo vas a extrañar el triple si no hay.

Una ventaja extra de los cuartos con aire es que los dueños del lugar se esfuerzan en que la habitación esté aislada. Es para evitar que lo prendas demasiado y gastes mucha electricidad. Y un cuarto bien aislado significa ventanas y puertas que cierran bien. Eso te da más privacidad, más seguridad y, por sobre todas las cosas, MENOS MOSQUITOS.

3) Seguridad

Un cuarto lindo en un barrio donde no podés poner un pie después de las seis, no está bueno. A la hora de reservar un lugar es importante que averigües qué onda los alrededores. (Más allá de si hay lockers, puerta con seguro, llaves y caja de valores en el alojamiento.)

Por lo general en los balnearios brasileros, cuanto más lejos de la orilla y más arriba de la montaña está, más complicado es el barrio.

A veces apenas a dos o tres cuadras del mar ya podés estar en una zona muy pero muy distinta a la de las postales. Es el caso de Maceió por ejemplo. El mapa de la app Onde Fui Roubado te puede ayudar a entender cuáles territorios son más permeables al crimen.

4) Altura

Viviendo en Buenos Aires, donde lo más empinado que existe son un par de callecitas en el microcentro, no se suele tener en cuenta la altura. Cuanto más alto esté el hotel, más problemático será el acceso a pie. Y eso te coarta un poco la independencia de manejarte por tu cuenta.

En Morro de Sao Paulo -Salvador de Bahía- incluso surgió un mercado curioso de changarines que te llevan en carretilla a vos o a las valijas a cambio de diez reales. (Que a veces cuando llegás arriba se convierten en veinte…)

taxis carretilla de Morro de San Pablo morro sao paulo brasil 2019
Los taxis-carretilla de Morro de San Pablo

5) WiFi

Es raro que no lo ofrezcan, pero fijate que lo hagan. También leé los comentarios de huéspedes anteriores para ver si se quejan. A veces en un hostel para 40 personas ponen sólo un módem en la recepción. En algunos Airbnb -sobre todo en los que son casa entera- pueden directamente carecer de él. Y hay hoteles que lo cobran aparte (!)

6) Agua caliente

Como suele pasar en lugares cálidos, no es algo que se considere básico. A veces es para ahorrar en electricidad o gas: suelen decirte que “justo” se rompió el calefón o que cortaron la luz. Y otras es simplemente porque están acostumbrados a las duchas frías. Y la idea de bañarse con agua caliente les resulta tan atractiva como a nosotros comer guiso con 40ºC.

Si tener agua caliente es algo importante para vos, consultá si hay. Y si es un establecimiento pequeño, averiguá con buena onda si va a estar encendida a la noche.

Tips generales

  • No te guíes por la distancia calculándola en metros planos. Una posada a siete cuadras de la playa no parece problemática. Cuando la ves por Internet, porque cuando estás ahí, ves que esos 700 metros son cuesta arriba… Y los tenés que hacer a pleno sol con 40ºC.

  • Tené en cuenta el clima según la zona. Nosotros fuimos en octubre a Ilha Grande y a las once de la mañana ya había 30 grados… Y un invierno en Río, nos tocaron días de 34ºC en pleno junio.
copacabana invierno rio de janeiro playas de brasil frio calor
Los crudísimos inviernos de Copacabana 😛

Por otro lado, pasamos unos días en San Pablo en abril ¡y estaba fresco! Hay localidades brasileñas en las que directamente nieva. O al menos hace mucho, ¡mucho frío! Es el caso de São Joaquim, Urupema o Urubici en Santa Catarina. Brasil es muy grande y diverso.

nieve en brasil pedra furada morro da igreja frio invierno
Nieve en Brasil Foto: @luturatti_

¿Es la primera vez que viajás a Brasil? Enterate de todos los tips que te van a facilitar las vacaciones en esta nota: Tips para no equivocarte y pasarla BÁRBARO en tu primer viaje a Brasil

En la próxima página te cuento si convienen más playas del norte de Brasil o las del sur de Brasil, dependiendo de qué tipo de viaje quieras hacer.


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!