Sabemos que la pandemia generó un tsunami de cancelaciones en vuelos y hoteles. Eso perjudicó a las agencias, pero ¿es correcto que Almundo no devuelva el dinero de los pagos que recibió? ¿es lógico que por una compra en dólares en septiembre de 2019 devuelva el monto nominal en pesos que se pagó? ¿está bien que presione a los clientes a aceptar vouchers por “puntos Almundo”? Veamos.
¿Qué diferencia a Almundo de otras agencias?
Ya conté lo que hace Despegar. En lugar de preguntarle a los clientes si quieren reprogamar o prefieren la devolución del dinero, la agencia solicita directamente la devolución a los hoteles. Cobra esos dólares del exterior y luego le dice al cliente que el dinero lo tiene el hotel, que espere. Después de reclamar la gente consigue obtener un cupón en dólares, pero que no incluye tasas e impuestos. Generalmente siempre hay que poner más dinero para contratar lo mismo que ya se había pagado. Lo conté en detalle en esta nota: Despegar y su cupón en dólares para alojamiento.
El problema con Almundo es que ni siquiera otorga un cupón en dólares. Lo da en pesos, con la misma cifra de lo que se había pagado antes de la pandemia. Es decir, otorga cupones en pesos totalmente devaluados, sin actualización por inflación. Y cuando la gente los rechaza, porque los cupones son una porción ínfima de lo que habían pagado, les ofrecen “puntos Almundo”. Veamos qué son.
Los famosos “puntos Almundo”
En primera instancia Almundo ofrece devolver los pesos pagados en forma de puntos. Esos puntos valdrán lo que Almundo diga que valgan, como expliqué en la nota sobre las millas y el peligro de especular con ellas durante la pandemia. Recordemos que los puntos o millas no son una moneda convertible. Las empresas se reservan el derecho de determinar cómo y cuándo canjearlos y cuánto valen. Incluso pueden endosarlos a otra compañía o desconocerlos por completo. Y hasta vender los datos de los usuarios para saldar deudas.
Pero veamos lo que pasa específicamente con los damnificados que aceptan los puntos de Almundo.
Un testimonio resume la mecánica.
En el caso de esta agencia, las devoluciones hacen que se pierda entre un 30% y hasta el 50% o más de un hotel ya pagado. En todas las agencias argentinas se pierde -ya lo conté con Despegar– porque tenemos el problema del desdoblamiento cambiario. Pero una cosa es que te devuelvan un cupón en dólares y otra que te devuelvan “puntos”.
Almundo también es un problema con los vuelos
Con los vuelos la situación no es mejor que con los hoteles. Hay gente a la que le prometieron reembolsos por vuelos cancelados en marzo antes de la cuarentena por decisión de la aerolínea. Esa devolución la anunciaban como a 120 días, pero el plazo ya pasó e igual no pagan. También hay casos de cancelaciones porque deciden quitar tramos de un vuelo con escalas.
¿Pensás comprar vuelos y hoteles en el Hot Sale? Ojo.
Hay muchísima desinformación y letra chica tramposa. En 2020 los vuelos comerciales de línea en Argentina fueron suspendidos por decreto por tiempo indeterminado. No era cierto que volverían el 1 de septiembre. El 1 de septiembre fue la primera fecha para la que la ANAC autorizó a vender vuelos. Pero que un vuelo haya sido vendido no abre los aeropuertos ni reaprueba cronogramas. Ojo.
Te pueden interesar estas notas:
- ¿Por qué se siguen vendiendo pasajes si no se puede viajar?
- Vuelos de repatriación: sobreprecios, mitos y lo que no dicen los medios
- 6 razones para no comprar vuelos en el Hot Sale de Argentina
¿Ocurre lo mismo en casos de vuelos con tarifa flexible?
La tarifa “flex” que permite cambios sin penalización, significa eso: sin penalización. Es decir, sin multas. Pero te van a aplicar gastos de gestión, comisión, impuestos, tasa por cambio de moneda y lo que se saquen de la galera.
Si no ves reclamos en las páginas de Facebook o en Twitter es porque BLOQUEAN a los usuarios para que no puedan comentar. Y en los medios de comunicación no vas a ver críticas, porque pagan páginas enteras de publicidad.
Recordá que una vez que pagaste, estás en manos de lo que la empresa quiera devolverte. Y para colmo tenés que insistir, llamar y reclamar. Nada es automático.
Reflexiones sobre cupones y vouchers dentro y fuera de Argentina
Es cierto que las agencias de viaje están pasando por un mal momento en todo el mundo. Pero es una vergüenza que se les permita recuperar reservas en dólares (lo que devuelven los hoteles del exterior) mientras entregan cupones en pesos. O peor, en “puntos Almundo”. Fuera de Argentina los cupones también tardan. Estoy viéndolo personalmente con Alitalia y con British Airways. Sin embargo, lo que se pagó en euros vuelve en euros. Lo que se pagó en dólares, vuelve en dólares. No hay pase mágico de moneda como en este caso.
Recordemos que hay hoteles del exterior que empezaron a hacer devoluciones en abril de 2020. Es decir, hubo devoluciones a las agencias en dólares. Las devoluciones de Almundo a los clientes son en pesos a… 90 o 120 días. Y si son en puntos, no se efectivizan -no se pagan- hasta que se usan.
Como expliqué en la nota sobre las millas de las aerolíneas, los puntos o millas difieren la prestación de servicios mientras ingresan dinero en efectivo e impiden su egreso. Y por eso son una forma de financiación de las compañías. No es correcto obligar a los consumidores a financiar a una empresa privada que no brinda el servicio por el que se le pagó.
¿Qué pasa con el impuesto PAIS?
Actualmente en 2021 no se está devolviendo el Impuesto PAIS en casos de reembolsos por pasajes o estadías.
¿Cuál es el razonamiento? Que es un impuesto que surge cuando se solicita moneda extranjera.
En el momento en que se pagó, los dólares -en teoría- estuvieron. Pero que el cliente luego no los haya podido usar, no importa. La AFIP cobró y no lo devuelve. Porque el acceso al Mercado de Cambios sí fue usado. Increíble.
Si querés compartir tu experiencia con las devoluciones de Almundo, contalo en los comentarios así todos nos beneficiamos de leerte! También me podés contactar o seguir en Instagram! Además de tips y fotos de viajes, todos los jueves subo stories con memes de dinosaurios 🦕
Gracias por la nota!! Soy una de las estafadas. Yo solo quiero reprogramar mí hotel, tener el servicio por el que pague hace 8 meses!! Almundo me quiere devolver una migaja, necesitaría poner 2 veces los que me dan para poder reservar lo mismo. El hotel no tiene problema en reprogramar… Por que tengo que pagar 2 veces por el mismo servicio??!?! #almundoestafa
Tengo reservas con Almundo. Me distrajeron 3 meses, diciéndome que iban a reprogramar y que espere . En junio les pasé las fechas . Mis reservas son las que llaman Flex . ( cambios y reembolso). Justificaciones. La reserva está cancelada, para reembolsar tiene que cancelar . Tráigame el ok del hotel. Su voucher dice cancelación sin cargo… pero sr Almundo, abajo en el 2do renglón dice “si cancela o hace cambios después del 14/7 se cobra penalidad” . Sr Almundo, le solicito cambio antes de la fecha … Bueno lo consulto , pero tiene que cancelar porque hay cambio de tarifa. Sr Almundo, le pago la tarifa… Ah no, no se la puedo cobrar, tiene que cancelar … la maniobra de Almundo: si genero otra reserva me cobra el 45% de la tarifa en cargos, impuestos y comisiones Almundo y además por supuesto el impuesto País . Sr Almundo, la tarifa no aumentó, Ud me está robando con una comisión desorbitada muy lejos de la buena fe contractual y práctica comercial …Sr Almundo , no nos robe más ….
Qué bronca, Sofía! Lo peor es saber que el hotel te reprograma sin costo adicional y las agencias cancelan aunque no quieras. Es insólito eso.
Hola Nancy, terrible tu caso. Tras que habías pagado extra por la tarifa flexible más difícil te la hacen! Lo de la nueva tarifa es increíble, y también noté que cobran más del 30% por el Impuesto PAIS, de locos.
Al mundo aún no me devolvió el dinero de mis pasajes comprados en Noviembre de 2019. Cuando cargué el formulario se comunicaron conmigo para ofrecerme cambiar mi pasaje hasta Marzo de 2021 (cambiar mi pasaje de temporada alta, por uno de temporada baja) a lo cual me negué ya que no podía viajar (ni quería) en invierno, y entonces me dijeron que iniciarían mi reembolso. Aún hoy fines de Julio 2020 no me han devuelto mi dinero, el cual a medida que pasa el tiempo se devalúa y no puedo comprar pasajes nuevamente porque ya no me alcanza. Me parece una estafa que estén reteniendo el dinero de personas físicas y que no me hayan ofrecido cambiar mi pasaje para Mayo 2021 que es en la misma fecha que yo iba a viajar en 2020 y el servicio que compré.
Hola Carolina, qué bronca! Iniciaste reclamo en Coprec?
Buenas, como trabajadora de turismo voy a explicar lo siguiente. La moneda que retorna en la devolucion como bien dijiste es la moneda en la que se pagó. Las personas que consumen a través de agencias que facturan en argentina, justamente facturan en pesos, y por un producto que se pagó en pesos y que desde el minuto cero el producto está cotizado en pesos. Por algo eligen abonar por ejemplo en cuotas sin interés porque los cuotas están siempre pesificadas y fijas. Es una locura abonar un servicio en pesos y pretender recibir dólares. Obvio que hay inflación en argentina y un montón de problemas que nos perjudican para consumir en el exterior, pero eso no es problema de las empresas de viaje ese es un problema económico nuestro de hace rato ya. Si quieren dólares vayan a comprarle a Booking, Airbnb, Expedia y tantas otras que cobran EN DOLARES.
Hola Eva! Gracias por explicarlo, pero el hecho de que se facture en Argentina no implica que los productos comprados se pesifiquen. A Despegar los hoteles le devuelven dólares. Las aerolíneas extranjeras devuelven dólares. Y ¿qué hace Almundo, Despegar y demás agencias? Devuelven los pesos nominales del momento de la compra, o peor, puntos. Si te comprás una notebook la pagás en pesos, pero eso no hace que la notebook se transforme en cartón. La notebook sigue siendo una notebook. Si comprás un servicio en dólares pagando en pesos, lo mínimo que te tiene que volver es a) el mismo servicio reprogramado (algo que las agencias argentinas intentan evitar a toda costa, porque van directo a solicitar devoluciones, tanto Despegar como Almundo) y sino b) el dinero del servicio que pagaste en pesos, en los pesos equivalentes al dólar del momento en que se recibió la devolución en dólares.
Por otro lado, las cuotas pesificadas y fijas como decís tienen interés. Y cada gasto suele tener una comisión de agencia que no baja del 15% -como mínimo- y puede llegar a ser hasta el 30%.
Tu sugerencia de comprar en Airbnb y en agencias que cobran en dólares es acertada, de todas formas lo mejor es pagarle directamente al hotel, y en vuelos, directamente a la aerolínea. Comprarle a Despegar es comprarle a Expedia, sólo que sumando un intermediario extra, y para colmo uno que devuelve pesos por dólares.
TL;DR: El peso nos jode a todos. Las comisiones no son tal. De lo demas no opino.
Como dijo EVA, se paga en pesos, en cuotas.
Si comprás una notebook, y no funciona, te devuelven el monto en pesos.
Estamos en una economia dolarizada, pero la moneda de curso legal es el peso. Podes llamarlo “estafa”, pero no solo no lo es, si no que es parte de la realidad que *todos* conocemos. Si hubieses pagado un viaje, y los vuelos hubiesen aumentado un 100% por la devaluacion, sentirías que hiciste un buen negocio, que zafaste, y no te sentirias un estafador.
Veamoslo desde otro punto de vista: Si lo comprás, y querés que te devuelvan los dolares… no sería una forma para que vos compres dolares facil? Idea: Compras un pasaje con seguro de cancelación, y le escapas a la inflación. Sería inclusive mejor que el “dolar casino” que podias hacer en uruguay (ya que esto es full pesos, y en cuotas).
El tema de las comisiones tampoco es asi, los margenes en vuelos suelen ser muy bajos (3% ponele que sea el maximo “normal”, puede haber alguna desviación en algun caso en particular).
Si hubiese entre un 15% y un 30%, casi nadie compraría a menos que necesiten a un vendedor del otro lado. Vuelos es el rubro más vigilado de todos, tanto que hasta sitios como SkyScanner hacen negocio.
Si lo que hace TODO retail, es cobrar mas cuando haya un vendedor de por medio (porque es otro intermediario mas, y de esa forma se incentiva a usar los sitios web). Lo hace hasta fravega, y la gente tiene que comer por su laburo. Fijate que con LAN daban descuentos de hasta el 25% si se hacia online. ¿Porque? Porque es mas caro tener locales! Imaginate lo que habra costado solo el alquiler del local de la 9 de julio casi-cordoba.
Y tampoco es negocio para las aerolineas, si te fijas la mayor parte del precio son impuestos (por eso hay gran diferencia entre vuelos de cabotaje).
Luego, el razonamiento de comprar directamente al proveedor, y, si es mas barato depende de la financiacion + el dolar. Suponiendo que le suman un 15%, si compras un pasaje hoy en 12 cuotas en pesos seguro que salis ganando vs comprarle directamente al hotel.. Hace poco me compré dos pasajes a NY por 47k (final) para septiembre. Se que voy a tener que cambiarlo, pero al menos ya tengo esa guita puesta para que, cuando haga el cambio, pueda pagar la diferencia… como si me lo hubiesen financiado en dos cuotas.
Sobre este puntito nomas queria hablar, de lo otro como no se, y nunca me pasó nada malo, prefiero no opinar :P.
Hola Adan! Sí, estamos de acuerdo en que el problema es el peso y la distorsión cambiaria. Lo que decís de comprar pasajes para dolarizarse era práctica común con el cepo anterior. Varios compradores recuperaban sueldos enteros haciendo esa operatoria (poner pesos, recibir devoluciones valor dólar). Ahora es al revés, son las empresas. Ninguna de las dos me parece bien. Por otro lado, vos hablás específicamente de vuelos, y yo en este post hablo más de los hoteles. Vuelos y hoteles se manejan distinto. De hecho, tanto Despegar como Almundo ponen cierta voluntad en reprogramar vuelos, porque tampoco ganan nada siendo que a ellos las aerolíneas les devuelven pesos. Pero con los hoteles, Expedia -a quien Despegar le compra- devolvió dólares a partir de mayo. Y Despegar devuelve ahora en agosto cupones que en la misma plataforma se encargan de devaluar mediante distintos trucos. Almundo es incluso peor.
Respecto a la financiación, sólo aplica en el caso de vuelos, no en hoteles, porque desde que tenemos desdoblamiento cambiario la mayoría de las agencias ponen hoteles del tipo “pagás al llegar al alojamiento”, y por lo tanto lo único que se logra es sumar un intermediario -caro- sin financiación para la reserva.
A mí tampoco me pasó nada malo con Despegar, pero las experiencias propias no se pueden universalizar. Y en Argentina sabemos perfectamente que las empresas grandes cuentan con protección mediática y amigos en la política, lo que hace que su fama sea mejor de la que debería.
Saludos!
MI HIJA MELINA QUEDÓ VARADA EN MÉXICO ,DEBERÍA HABER VIAJADO EL 7 DE JUNIO POR AL MUNDO Y LE REPROGRAMARON 20 VECES EL VIAJE, SIGUE ESPERANDO UNA SOLUCIÓN DE ESTOS ESTAFADORES!!! HAY QUE UNIRSE Y REALIZAR UN JUICIO” LA UNIÓN HACE LA FUERZA”
Hola Elizabeth, qué bronca! Ojalá puede volar pronto!
Sólo quiero decir, que no es tan así como se explica en esta nota, cada caso es particular, sobre todo en las tarifas flexibles soy agente de viajes hace meses que vengo solucionando problemas a mis clientes sin cobrar un peso, este tipo de notas van a matar el turismo, y saben que van a lograr?…que las empresas ya no quieran trabajar en Argentina, como paso coml Latam, se van a ir, y se van a quedar sólo con aerolineas argentinas como monopolio, que cobrará lo que se le cante y viajaran quienes tengad mas poder adquisitivo! Mucha gente quedara sin trabajo, y mucha gente se va a qjedar sin viajar. Las empresas turisticas son negocios, cada una esta buscando la manera de sobrevivir a meses sin vender, buscándole la vuelta, les aseguro que si uno reclama, de alguna manera las cosas se solucionan, dependiendo cada necesidad y urgencia . Pero bueno, el periodismo vive del morbo, de hecha leña a los fuegos, de eso vive…son buitres que se alimentan de las migajas del sufrimiento ajeno, disculpen mi enojo, pero estoy arta de los fatalistas. Si usted que lee esto tiene un negocio, o tiene un amigo que tiene un negocio que hace meses no factura sabrá entender que hay que tener paciencia, y las cosas se van a ir acomodando. Si usted es cliente, y compro en estas empresas, los invito a llamar y tener un poco de consideración, sí usted compro una tarifa no reembolsable y ahora no le devuelven el dinero, pero le dan la opción de comprar mas adelante al menls no esta perdiendo el dinero, le está dando aire a una empresa que la esta pasando muy mal y sabe que? Si la empresa levanta las persiana y se presenta a quiebra, a llorar al campito…No va a cobrar un peso.
Asique invito a la reflexión y a la paciencia, las cosas van a acomodarse….
Hola Melisa, me gustaría que reveas la frase de “el periodismo vive del morbo”, porque te aseguro que primero, yo no cobro un peso. Segundo, el periodismo está bieeeeen calladito con todo este tema. Porque los diarios sí que reciben pauta de las agencias. Y varios otros blogs que reciben publicidad tampoco dicen nada, es más, siguen incentivando a comprar viajes. Sin contar lo que pasa con los tests, con el tongo de los vuelos especiales, con la distorsión cambiaria y varias otras cosas más.
“Viven del sufrimiento ajeno”, me hacés reír, yo por contar lo que pasa resulta que soy un buitre que vive del sufrimiento ajeno?? Y Almundo que bloquea comentarios, manda mails tramposos para que la gente cancele sus reservas y pierda opción a reclamos, es un angelito? Si estás enojada con la pandemia no mates al mensajero.
A mí no me estafaron las agencias y no soy cliente, ya no vivo en Argentina y cuando vivía acá las usé en contadas ocasiones, porque sé que cuando hay problemas las agencias online no solucionan nada. Irse a quiebra se van a ir muchas pequeñas -que no son las que están generando estos problemas- las grandes no, porque el Estado cuenta con ellas para recaudar impuestos y no les toca un pelo. Es más, les permitió seguir vendiendo pasajes con la “confusión” de la reapertura de septiembre. ¿Qué tienen que hacer los clientes, financiarlas con sus ahorros, pagando viajes que no van a poder hacer? ¿son una ONG? Si vos gastarías medio palo para financiar a Despegar, pagando un viaje que no sabés si vas a poder hacer, hacelo. Nadie te lo impide.
¿Qué hay que hacer con Almundo, aplaudirlos por devolver pesos por dólares medio año después? No son una agencia chica, son una agencia grande, igual que Despegar, protegidas por los medios de comunicación y con bastante lobby en cada gobierno.
Pedirle paciencia a gente que le dan pesos devaluados a 180 días mientras siguen haciendo promociones y vendiendo pasajes que no se sabe si se van a poder usar es un totalmente descabellado. Y la concentración del negocio se va a dar igual, porque como vengo contando desde marzo, el mundo del turismo cambió. La pandemia arrasó con la democratización de los vuelos. Muy poca gente va a poder viajar, y a los pocos que lo hagan cada destino va a cobrarles todo lo que pueda, en nombre del “turismo de calidad”, que no es otra cosa que turistas con plata. El panorama es triste pero regalarle ahorros a Despegar no es un paliativo.
A todos los que opinan como agentes de viajes , entendemos que Udes las pymes se comportan de otra Mañe es. Yo desde mi lado de “Estafada por almundo” te voy a explicar la maniobra . Almunfo me cobra en pesos lo que él debe girar en dólares. No presto el servicio ( hoteles flexibles) ml los paga y en lugar de reprogramar e cono lo haría directamente el hotel , me cancelaron ( y me da ll que pague en diciembre) pero si nueva reserva le aplico el 45% de cargos comisiones e inpuestos más el 30% de país. Si a esto no le llamas estafa el decime como lo llamas, porque no giro lo que yo pague o si lo giro le devolvieron los dólares. Despegar me dio un voucher en dólares a la cotización de diciembre más 10% y sin poner un peso, reservé nuevamente, si me cobro dos veces, si hizo su negocio, yo no lo voy a poner en discusión, Almundo tengo que poner el 100% más para sacar el mismo hotel, y si me da un voucher es a la fecha de emisión la cotización del dólar, a la fecha de emisión me corresponden menos puntos , al aplicarlo pago el 100%y además lo único que le quedó es sin cancelación (mis reservas son flex) o a pagar en destino . Decime si no manipula la plataforma … Almjndo estafa. Que ustedes las agencias actúen distinto, no amerita que subestimen nuestras experiencias . Por qué no hay acciones contra estas maniobras no lo sé. Que hacen el negocio es un hecho. #almundoestafa
Compré pasajes en Almundo por vuelos de Copa, 4 pasajeros, el vuelo fue cancelado por la pandemia y COPA me informó que me dejarían el vuelo abierto y podía hacer un cambio sin penalidad, cuando habilitaron fecha para septiembre 2021 Almundo me ofreció la reprogramación pero que debía pagar un “cargo por remisión” de 50 dólares por pasajero, que ese cargo lo cobraban las aerolíneas por las reprogramaciones. Llamé a COPA para preguntar por ese cargo y es un invento de Almundo, COPA no cobra nada, me asignaron las nuevas fechas y me enviaron los billetes electrónicos, ojo con Almundo.
Hola Liliana, qué tremendos! Menos mal que pudiste coordinar directamente con COPA, lo tendremos en cuenta para quien necesite reprogramar. Gracias por advertirnos!
En Noviembre 2019 compre con Almundo un tour desde Cusco a Machupichu para viajar en Junio 2020 que incluia la cancelacion anticipada sin cargo.
Se hizo el reclamo formal con Almundo en Marzo, jamas hubo respuesta. Se hizo otro reclamo formal por medio de un formulario de google docs que Almundo me infrmo por Twitter, esto fue en el mes de Mayo. Me llego un email diciendo que iban a ver con el proveedor la condicion de cancelacion de la actividad, cuando incluia cancelacion sin cargo.
El proveedor en Peru me escribio diciendo si queria reprogramar o el reembolso a lo que le pedi el reembolso y luego de muchas idas y vueltas logre que Almundo cancelara la actividad, asi aparece en la pagina ahora, pero el dinero me lo van a devolver en diciembre o Enero!
Imposible comunicarse por telefono, hablar con un humano es casi imposible. La pagina de Almundo tiene muy pocas funcionalidades, en ese sentido es mucho mejor la de Almundo.
Otras agencias se han portado mejor, incluso algunas del exterior.
Vamos a una era de comprar a las aerolienas directamente y usar otro tipo de metodologia.
La pandemia tambien nos esta enseniando que nuestros amigos de las agencias mas grandes de Argentina no son tan nuestros amigos. Las aerolineas deben empezar a vender directo en cuotas y que dejen de hacer promociones con las agencias
En Noviembre 2019 compre con Almundo un tour desde Cusco a Machupichu para viajar en Junio 2020 que incluia la cancelacion anticipada sin cargo.
Se hizo el reclamo formal con Almundo en Marzo, jamas hubo respuesta. Se hizo otro reclamo formal por medio de un formulario de google docs que Almundo me infrmo por Twitter, esto fue en el mes de Mayo. Me llego un email diciendo que iban a ver con el proveedor la condicion de cancelacion de la actividad, cuando incluia cancelacion sin cargo.
El proveedor en Peru me escribio diciendo si queria reprogramar o el reembolso a lo que le pedi el reembolso y luego de muchas idas y vueltas logre que Almundo cancelara la actividad, asi aparece en la pagina ahora, pero el dinero me lo van a devolver en diciembre o Enero!
Imposible comunicarse por telefono, hablar con un humano es casi imposible. La pagina de Almundo tiene muy pocas funcionalidades, en ese sentido es mucho mejor la de Despegar
Otras agencias se han portado mejor, incluso algunas del exterior.
Vamos a una era de comprar a las aerolienas directamente y usar otro tipo de metodologia.
La pandemia tambien nos esta enseniando que nuestros amigos de las agencias mas grandes de Argentina no son tan nuestros amigos. Las aerolineas deben empezar a vender directo en cuotas y que dejen de hacer promociones con las agencias
Hola Pablo, qué bronca! Hiciste el reclamo ante COPREC? Eso le da formalidad a tu caso, inicialo cuanto antes. Si te diste de alta en el newsletter, voy a estar publicando el instructivo para reclamar. Y cómo viajar y financiarse sin recurrir a agencias! Saludos cordiales!
Buenas tardes, me acaban de cortar el telefono los estafadores de ALMUNDO.
con fecha 08/023/2020 compro 2 pasajes para Salvador de Bahia por la aerolinea Azul. el día 18 de Marzo se suspenden los vuelos. Se deja el vuelo abierto para poder viajar en Noviembre, dentro de este tiempo la aeroli
nea deja de operar en Argentina.
Con fecha 5/02/2021 solicito la devolucion del precio pagado por los pasajes, me dan un codigo de devolución ( 1198944) diciendome que la devolución se realizaria entre los 90/120 dias.
En el día de hoy (20 de Mayo de 2021)me vuelvo a comunicar con ellos y me contestan que pueden pasar 365 (1 año) para que la aerolinea Azul me devuelvan el dinero, y que ellos no se hacen cargo de lo que diga la Aerolinea.
ESTAFADORES con todas las letras , ” no comprar” ese es el tema y que se publique en todos los medios.
Totalmente decepcionada.
Hola Mirta, lamentablemente está pasando eso y no se comunica en ningún lado porque son empresas que pagan mucha publicidad y los diarios no quieren arriesgarse a perderlas como anunciantes. También hay complicidad del Estado porque la nueva ley de Emergencia Turística es la que les permite negarse a devolver por un año o más, te dejo este video que lo explica: Responsabilidad solidaria y reembolsos: qué pasa con la Ley de Emergencia Turística
Muy mala experiencia, no se hacen cargo de nada en mi caso me reprogramaron la vuelta a Buenos Aires 4 veces, tuve que comprar un nuevo vuelo por mi cuenta para volver y ahora no me dan ninguna respuesta.
Lo lamento Edgardo, es un problema común a todas las agencias en Argentina. La Ley de Emergencia Turística les permite hacer muchos manejos sin penalidad, y a eso se suman las cancelaciones de vuelos por decreto, que descompaginan los cronogramas y obligan a pagar vuelos especiales. Te dejo información: Vuelos de repatriación: sobreprecios, mitos y lo que no dicen los medios
Pero el vuelo que compre por mi cuenta no tuvo problemas. para que venden vuelos no autorizados.
Hola Edgardo, es por disposición del gobierno, todos los vuelos que se venden dependen de la autorización previa y hoy por hoy no hay cronograma autorizado ni para dentro de unas semanas. Te recomiendo esta nota: ¿Por qué se siguen vendiendo pasajes si no se puede viajar?