Reservando con tarjetas emitidas fuera del país
En el caso de que un argentino reserve con una tarjeta emitida en el exterior, no se le cobra. Pero si se hospeda en un alojamiento dentro del país, el hotelero argentino está obligado a pedirle documentos que demuestren que es extranjero. Es un requisito de la AFIP a los establecimientos hoteleros para que puedan emitir una factura “T”. Sólo están exceptuados los anfitriones que sean monotributistas (es decir, que no son Responsable Inscripto).
Continuemos con el caso de Airbnb. Es importante entender por qué no es un “impuesto a Airbnb“. No se trata de un IVA a la empresa. Es un impuesto a usuarios argentinos que utilicen la plataforma.
Un ejemplo real
Calculemos que una pareja viaja a Italia. Es por poner un destino promedio, que no es tan caro como Londres, San Francisco o Nueva York, ni tan barato como Portugal o México.
Elegí las ciudades de Siena y Florencia, que no son tan caras como Milán ni tan baratas como Nápoles. La noche allí se consigue por unos 30 o 40 dólares. Un departamento lindo con buenas calificaciones. Pero es un alojamiento promedio. Reitero, está en las afueras de Florencia, no en el centro.

Calculando unas tres noches -ni hablar una semana- ya tenemos unos 120 dólares pasibles de impuesto. A partir de este decreto, el Estado argentino pasaría a cobrar 25 dólares más en una estadía como esta. El usuario deberá pagar 145 dólares en lugar de 120. Pero el incremento no termina allí.
A recaudar que se acaba el mundo
Como Airbnb emite una factura global por todos los cargos de la estadía, también habrá un impuesto al valor agregado sobre los gastos de limpieza y la comisión de la plataforma. Y, de ser como dicen, hasta se aplicará IVA a los impuestos municipales turísticos de ciudades en otros países.
Francamente delirante.

Aclaro, esto es sólo un ejemplo de un impuesto LEGAL que retiene Airbnb en Italia.
Acá en Argentina, Airbnb no va a retener nada, ya que la percepción se haría a través de la tarjeta de crédito. Y por lo tanto, Airbnb no te va a mostrar nada de impuestos argentinos.
Lo muestro para remarcar lo ridícula que será esta retención bancaria de IVA a argentinos de implementarse sobre estadías completas en el exterior. Implicará que cobrará IVA en Argentina aplicado a lo que pagues de impuestos turísticos en Italia. Es una locura. Pero repito, es sólo un ejemplo.
Sacando cuentas: la pesadilla no termina
Por el alojamiento tomado como ejemplo, el usuario pasaría de pagar 165 dólares a pagar 199 dólares como mínimo. Eso, si tiene la suerte de no estar radicado en Córdoba, donde le sumarán un 4% en concepto de Ingresos Brutos.
Quienes vivan en Provincia de Buenos Aires no pagarán Ingresos Brutos, al menos por ahora. Pero no podrán evitar pagar el Impuesto de Sellos, que es del 1,4% a las compras con tarjeta en moneda extranjera.
En compras en pesos, el impuesto de sellos es del 1,2%. Se aplica a cualquier compra que se haga con la tarjeta, sea en cuotas o en un pago.
[EDITADO 2020]
Esto sigue siendo así. Al impuesto PAIS del 30% habrá que sumarle esos otros según la provincia. Salta no los cobra, Tierra del Fuego tampoco. Si vivís en CABA, no te cobran Sellos pero sí Ingresos Brutos.
[EDITADO 2021]
A partir del 1 de enero de 2021, en Ciudad de Buenos Aires se paga 1,2% de impuesto de Sellos. Aplica a todos los gastos hechos con tarjeta de crédito y de débito, en pesos o en dólares. También lo cobran Tucumán, Córdoba, Mendoza, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego.
Lo que implica el IVA, Sellos e Ingresos Brutos
Son impuestos terriblemente regresivos ya que se recaudan sobre cualquier compra con tarjeta de crédito. No importa si es en el Airbnb más caro de Finlandia o comprando mortadela en el almacén de Don Manolo. Se cobra simplemente por pagar con tarjeta, sin importar si es un bien de lujo o de consumo indispensable. Y como Airbnb sólo puede pagarse con tarjeta de crédito… la tarjeta es la única forma de pagar. (Hay países donde se puede pagar con débito, pero no es el caso de Argentina, acá en general sólo se puede con tarjeta de crédito, y esta debe ser internacional.)
¿Afecta también al turismo interno? ¿O es un intento de estimular el consumo dentro del país? Lo cuento en la próxima página.
Tengo una bronca inexplicable. No saben ya cómo seguir robándonos, arruinándonos la existencia. No podés pensar en viajar si tenés dos mangos para ahorrar por mes, tampoco en ir al cine y ahora ni Netflix. Hagamos quilombo ,que den marcha atrás, es una vergüenza.
Respecto al 28% de retención en airbnb sobre los propietarios, es solo para los que no paguen monotributo como alquiler temporario o responsables inscriptos. El resto de la nota, me parece una verdadera estafa. Estos delincuentes se llenan los bolsillos facil con el esfuerzo de los que laburamos. No solo aumentan los impuestos y servicios sino que ahora nos roban con impuestos inventados por que pagamos un viaje. Sinverguenzas. No saben de donde seguirnos apretando el cuello…
Hola Mariana! Así es, y aún no se conoce si afectará a otras plataformas, como por ejemplo las de Work & Travel. O a Booking.com… Es de terror. El 28% de retención a propietarios es por ahora si no están inscriptos en el monotributo, que no era obligatorio si tenías menos de 3 propiedades. Esta medida perejudica a los que alquilan un cuarto y beneficia a los que tienen 5 departamentos en alquiler. Imaginate si para alquilar un cuarto de tu casa tenés que pagar contador, darte de alta en el monotributo, pagarlo todos los meses, darte de alta en Ingresos Brutos, que si no entrás por régimen simplificado luego no podés darte de baja por tres años; y si optás por el otro podés terminar pagando Ingresos Brutos aunque no tengas ingresos!
Básicamente nos volvieron prohibitiva la plataforma a todos. Al que alquila y al que viaja. Y lo más loco es que a Airbnb, el gigante que vale billones de dólares, no le cobran absolutamente nada. Y nadie lo informa!
Hola Sole! La verdad que sí. El problema es que como afecta a una base de usuarios que no está organizada, es casi imposible hacer algo. Y lo que también influye es que todavía nadie se dio cuenta. Cuando lleguen los resúmenes de las tarjetas habrá que ver si se entiende de dónde sale todo lo que haya que pagar de más. Triste!
Hola Pirlu, yo elegí pagar en dos veces, y la 2da parte se va a cobrar en la tarjeta en abril. Entra el aumento para esa 2da parte?? o si lo compré en febrero me mantienen el precio?
Hola! Esto sucederá para todas las compras en el exterior? Ejemplo entradas a museos, trenes, etc?
Muy útil la información! Espero que booking zafe de ésta o habrá que averiguar cómo tener una tarjeta del exterior. Si bien seguro te cobran mantenimiento capaz sirve comparado a lo que aumentan los precios por el impuesto
Hola! yo justo ayer realice una reserva por airbnb y en ningun momento me figuro un impuesto como el que redondeaste en rojo. No se hasta que punto es cierta esta nota, quizas en un futuro lo hagan pero por el momento no lo han hecho.
Es mas en el resumen online de mi tarjeta de credito solo me figura el consumo en dolares que es el mismo que me cobro la pagina, no tengo ningun cargo extra, ni en dolares ni en pesos.
Hola Claudia, el impuesto en ningún momento te lo va a cobrar Airbnb. Te va a aparecer la retención cuando te llegue el resumen de tu tarjeta de crédito cuando lo empiecen a aplicar. Online sólo te aparecen las compras realizadas, no los impuestos nacionales, de sellos, provinciales, etc. Eso llega sólo cuando cierra el resumen.
Respecto al impuesto que resalté en rojo, es para demostrar el absurdo de esto que nos quieren cobrar: nos van a hacer pagar impuestos nacionales sobre impuestos extranjeros. Es sólo un ejemplo de lo que ocurre en Florencia, donde el gobierno italiano cobra un impuesto por turismo. Ese impuesto SÍ LO COBRA AIRBNB, Y LO VES ANTES DE PAGAR.
El impuesto que van a aplicar en Argentina no lo va a cobrar Airbnb. Lo van a cobrar los bancos, tal como cobran en Córdoba el “impuesto de sellos” por ejemplo.
Son ejemplos para ilustrar el post.
Cuando te llegue el resumen ya con el cierre de la tarjeta contanos si apareció algo, saludos!
Hola Brenda, por la letra de la ley me quedaría tranquila con que no es para todas las compras. Es para plataformas online de empresas extranjeras. Es decir, entradas a museos creo que pasa como venta de un bien, como una compra. Respecto a los trenes, aerolíneas y demás, creería que no deberían retenernos, pero no sé decirte con seguridad. Porque no sabemos a ciencia cierta qué va a considerar el gobierno como “plataforma online”. ¿Alquilar por Booking sería uso de plataforma online o sólo una compra extranjera? Estoy con la misma duda. Y sí, hay que considerar qué otros medios de pago existen. Ya que a los cordobeses les cobren 1,5% sólo por pagar con tarjeta de crédito (aún en un pago) es una cosa de locos.
Editado abril de 2018: Dijeron que Booking estará exceptuada, y que para decidir qué es una plataforma online de empresa extranjera, la AFIP va a publicar una lista -no definitiva- con el nombre de las mismas. Todavía no está publicada.
Hola Juliana, te confieso que no tengo ni idea. Técnicamente, cuando el banco retiene impuestos a compras en cuotas, lo hace sobre la primera cuota. De ser así no van a cobrarte nada. Pero bueno, nunca se sabe. Justo contrataste en el momento en que recién empieza, así que es cuestión de esperar y ver. Ojalá que no te cobren nada extra!
Besos!
La verdad no sé cuan real es esta nota, no pueden cobrar IVA por un servicio que es prestado en el exterior. Si me decís que se trata de un alquiler temporal dentro de Argentina, es razonable. Lo de Spotify y Netflix también es razonable ya que utilizas el servicio en Argentina. Favor, consultar con un profesional idóneo en materia impositiva.
Te cobran IVA en Argentina por ser argentina usando una plataforma online de origen extranjero. Se trata de una legislación que ya existía, tal como dice la noticia de Ámbito Financiero.
Me resulta raro que pongas en duda mi nota, por supuesto cada uno es libre de creer en lo que quiera obviamente. Pero considerando que este es un país donde existió el corralito, la resolución 3240/2011, el blanqueo de capitales (que luego modificaron para que blanqueen amigos y familiares de políticos) y donde un empleado que cobraba menos de mil euros de sueldo pagaba Ganancias…el concepto de lo que “pueden” y “no pueden hacer” es bastante relativo.
Te agradezco el consejo de consultar con un contador, el mío ya me lo dijo en 2017: “si podés, emigrá, sos joven”. Un grande, jaja!
Hola, excelente tu nota. Es un disparate todo esto del IVA y Para variar los medios: …
Yo estaba alquilando mi Depto por Airbnb y desde que transcendió la noticia deje de hacerlo. Tengo mi última reserva confirmada para este lunes y adiós a este pequeño ingreso que servía levemente para solventar tremenda inflación.
Para completarla, con tu nota me desayuno de la otra cara moneda: ser usuario de Airbnb como huésped, a ponerla también!. Una locura.
Solamente se me ocurre un hashtag: #MMLPQTP
Hola Roger!! Realmente es un disparate, sólo se entiende si aceptamos que quieren recaudar sin importar cómo. Lo gracioso es que a un turista le cobran IVA por servicios que obtendrá en Francia o Chile, pero a Franco Macri le perdonaban una deuda de 70 mil millones de pesos como si nada…
A mi me paso igual, me desayune esta mañana con la noticia.
Asi que tambien dejare de alquilar mi piso por AIRBNB.
Hola Anto, la verdad una mala noticia! Pero hay plataformas alternativas, estoy analizando varias para saber si convienen y si hay posibilidad de que las medidas no las afecten. Todo lo que averigüe lo iré publicando en el blog!
Gracias por tu comentario!