Estafas financieras y otros engaños: lista de 40 fintechs y bancos a evitar en 2024

Estafas financieras, engaños que te hacen perder tiempo y dinero, falsas promesas de inversión…

¡Consultá esta lista antes de invertir!

¿Por qué esta lista?

Siempre me dediqué a escribir sobre empresas recomendables, así que esta lista puede resultar rara para algunos lectores.

Lo que me motivó a hacerla es que a veces no es fácil para la gente distinguir entre negocios reales o estafas, y entre bancos con trayectoria y apps sin más respaldo que una licencia en Vanuatu.

Como es imposible adquirir todas las herramientas para poder evaluar distintas instituciones con marcos regulatorios diferentes, ofrecemos esta lista enumerando las entidades con las que no recomendamos operar.

Cada quien es libre de hacerlo igualmente, pero hay muchas banderas rojas que demuestran que es mala idea hacerlo.

Estafas financieras, vendehúmos y engaños

Aún no está afianzado el sistema regulatorio para algunas fintechs. Y a la mayoría del público le resulta difícil distinguir entre empresas confiables y startups vendehúmos.

O incluso detectar estafas Ponzi de lo más descaradas.

No todo son estafas

También hay simples engaños que te hacen perder dinero y tiempo.

Son engaños donde te prometen mucho pero no se gana nada (y se suele perder bastante).

No se les puede llamar estafas porque a nivel técnico no siempre son delitos.

Gracias a abogados expertos que redactan los contratos, su operativa no constituye un delito y la empresa puede seguir perjudicando gente sin multas ni juicios.

Por más que no sean una estafa, tampoco es buena idea poner ahorros ahí. Ni comprar sus “cursos de formación” o su “innovador software de inversión”.

Tampoco es buena idea perder tiempo y dinero en apps que prometen tarjetas, transferencias directas y otras cosas cuando en realidad son simples plataformas de arbitraje cripto.

Lista de fintechs, bancos y empresas a EVITAR

  • 4XP
  • Acumen Finance LTD
  • Algorithms Group LTD
  • Arbistar 2.0
  • Black Cat Card
  • Bitcoin Sprix GPT
  • BitVex
  • DXR 3200 Investments Spain
  • FX Winning
  • Growup Capital Partners
  • Housers
  • Inveslar / Colectual
  • Italbank
  • Juicy Fields, Juicy Holdings y Juicy Grow
  • Knight Consortium
  • Kuailian
  • LiteForex
  • Mind Capital
  • Morgan Finance Trade
  • Plan ISP
  • Qubit Life
  • Quppy
  • RainbowEx
  • Wenance

Esta lista no está basada en mi experiencia, ya que jamás tuve cuenta en ninguna de las empresas que figuran. Ni la tendría tampoco, porque no son empresas fiables.

Las razones para no hacerlo suelen ser bastante ostensibles, igualmente las dejamos resumidas a continuación.

Razones para sospechar de una fintech

Estas son las banderas rojas a mirar antes de invertir en una fintech:

  • Fintechs que operan sin licencia financiera ni bancaria, o con licencias insuficientes.
  • Empresas que ocultan y distorsionan la información sobre la garantía de depósitos que tienen. (O que NO tienen).
  • Fintechs que operan con el sistema paga primero, verifica después.
  • Promesas de rendimientos incompatibles con la realidad del mercado.
  • Venta a elevado precio de productos innecesarios o de acceso libre. (Software de inversión, cursos, cuentas demo…)
  • Comisiones elevadas por operación, inactividad, cambio de datos, o retiros de fondos.

Dejamos a continuación los ejemplos de empresas poco recomendables, con la explicación de por qué lo son.

Black Cat Card (Malta)

Fondos que desaparecen, transacciones en cripto que se descuentan pero no se acreditan, saldos negativos y cargos de 15€ mensuales por inactividad de la cuenta.

BlackCat también es bastante opaca cuando anuncia que el envío de tarjetas es a todo el mundo, ya que como la mayoría de los bancos europeos online, solo emiten tarjetas a residentes de la Unión Europea.

Quejas de usuarios de Black Cat Card: Black Cat Card (Malta) Opiniones

Tornado Cash (ya no está operativa)

Tornado Cash está en la lista de la Office of Foreign Assets Control (OFAC) estadounidense por lavado de dinero y ciberdelincuencia.

Nunca es recomendable operar con una entidad financiera listada en la OFAC.

¿Por qué? Porque cualquier banco o EMI que sí adhiere a las recomendaciones de la OFAC va a negarte recibir fondos desde una de esas entidades sancionadas.

Tu banco o EMI (Wise, Paypal, Payoneer, etc.) tampoco te permitirá enviarle transferencias o usar tus tarjetas bancarias en su web. Incluso pueden bloquearte la cuenta a vos por vincularlos con una entidad sancionada.

A ningún banco o EMI seria le interesa recibir sanciones. Y no les tiembla el pulso a la hora de expulsar clientes para evitarse multas o alguna complicación.

Recién ahora se les está permitiendo a los usuarios recuperar fondos provenientes de Tornado Cash: El Tesoro de EEUU exige una licencia especial para retirar fondos de Tornado Cash

Italbank (Puerto Rico)

Italbank es un banco puertorriqueño que anuncia sus productos como cuentas norteamericanas.

Si bien es normal que por cuestiones de marketing los bancos de Puerto Rico anuncien sus cuentas como “Cuenta en dólares”, los que son serios aclaran que son puertorriqueñas y que no están protegidas por el FDIC americano.

También dan más información sobre cómo operar, qué ordenantes y beneficiarios no están permitidos para transferir (cuentas en países sancionados por la OFAC), qué banco intermediario utilizan, etc.

Ya sabemos que Puerto Rico es una jurisdicción opaca, pero aún estando en esa gama, hay distintos grados de gris.

También circulan rumores de que Italbank pudo haber lavado dinero para PDVSA.

Morgan Finance Trade (San Vicente y las Granadinas)

Muchas estafas se valen de usar nombres de fantasía parecidos a otras empresas serias, que sí existen y tienen amplia presencia en Internet.

Cuando la víctima pone en Google “Morgan Finance” le aparecerán todos los resultados de J. P. Morgan, como es lógico. Y puede creer que está operando con la JPMorgan en lugar de Morgan Finance Trade.

Tiene toda la apariencia de ser una estafa montada desde un paraíso fiscal. En caso de que sea realmente un broker (puede no serlo), opera sin regulación alguna, sin licencia y con fondos apalancados.

Hay quien pone en duda que sea una plataforma de trading real, ya que muchas estafas son simplemente páginas webs con animaciones donde el estafado ve cómo "crece" su inversión.

Es decir, la víctima cree que ingresa a su cuenta pero sólo ve algo que se puede calificar como dibujos animados, literalmente. En el momento de retirar fondos, no hay de dónde retirarlos ni con quién quejarse, y se pierde todo.

Para colmo después lo contactan supuestos estudios jurídicos diciendo que lograrán recuperar su inversión, y en realidad son cómplices de la estafa.

Si operás con un broker sin licencia ni regulación alguna, no es viable recuperar el dinero en caso de estafa.

Algunos estudios jurídicos son sinceros con este tema y te lo dicen de entrada. Otros no.

Quppy (Estonia)

Me preguntan seguido por esta app, ya que muchos asumen que es un banco.

Es cierto que hacen mucha publicidad en medios de comunicación online, pero Quppy no es un banco, ni es una entidad de dinero electrónico (EMI) con licencia.

Quppy no tiene licencia estonia ni lituana para operar. Ni como EMI, ni como banco.

Es bastante opaca la página web de Quppy porque anuncian tener licencia bancaria alemana (DE, de Deutschland), pero es “a futuro”.

Anteriormente prometían una licencia bancaria lituana, que no tienen ni tuvieron. Y también simulan tener “licencia de Estonia”, pero lo único que tienen es una licencia de empresa en Estonia.

En la actualidad Quppy no tiene licencia EMI ni licencia bancaria en Lituania, ni en Alemania, ni en ningún otro país.

Además, está vinculada a ClearJunction.

ClearJunction es una empresa legal proveedora de IBANs, pero conocida por favorecer estafas al proveer de IBANs a entidades poco transparentes. (Lyopay, Wewe Global, LyoWallet, etc.)u

Puede haber mucha gente que use Quppy y no tenga problemas. Más allá de eso, por ahora no hay licencia alguna garantizando nada. Sólo tienen licencia de empresa.

En general, los problemas surgen recién cuando vuela todo por el aire. Hasta Cositorto y Blaksley Señorans les pagaban puntualmente a sus “inversores” al principio.

Por otro lado, el origen de Quppy como app es bielorruso.

Siendo Bielorrusia un país en la lista de sanciones de la OFAC, también hay que tener mucho cuidado.

Wenance (Argentina)

De origen argentino, se dedica a captar capital en Argentina y prestarlo en España u otros países mediante empresas subsidiarias de créditos rápidos.

Se la critica por otorgar préstamos a gente que nunca los pidió (sobre todo personas vulnerables), y cobrar tasas de interés usurarias.

Ya tiene una denuncia penal en Argentina por fraude y usura. Fue imputada por el Ministerio de Producción bonaerense en 2021.

En cuanto a los comentarios que recibí de mis clientes y contactos argentinos, la describen como menos transparente que un balde de petróleo. Y con prácticas demasiado coincidentes con esquemas Ponzi.

Actualmente su fundador está procesado por estafa.

Anécdotas con Wenance

Una pareja que contrató conmigo una consulta en 2021 comentó que un representante de Wenance le había ofrecido cablear desde Argentina dólares en efectivo a otro país de Latinoamérica.

Las condiciones consistían en “esperar seis meses” para recibir el dinero en destino, se le pagaría un 5% en concepto de intereses (¡en dólares, a 180 días!) y no se le cobrarían comisiones.

Al no haber mediado ningún contrato por escrito, (ni siquiera un borrador), no puedo aseverar la veracidad de la propuesta que recibió esta pareja de parte de Wenance.

Pero desde ya que cablear efectivo no es una operatoria legal bajo la normativa de la CNV. Y dependiendo de los detalles, una operación así en otros países es lisa y llanamente lavado de activos. Ojo.

También hubo confusiones donde la gente creía que le estaban ofreciendo inversiones en Binance (el mayor exchanger cripto del mundo) cuando en realidad era en Wenance, por la similitud de los nombres.

Ver quejas de Wenance – opiniones:

Es clave ampliar la búsqueda con los nombres comerciales que usa la empresa:

Si bien es normal que aparezcan quejas en empresas de créditos rápidos, dado que al público que los solicita no se le suele informar del alcance de lo que terminará pagando, hay muchísimas quejas de gente que jamás solicitó crédito alguno, y que fueron estafados mediante robo de datos.

Generalmente el robo de datos en Argentina tenía lugar al dar su DNI y CBU por ventas online.

También hay estafas a pensionistas, a quienes se los engañaba para que diesen sus datos con la excusa de recibir pagos de ANSES o ayudas COVID.

Se pueden ver más quejas de Wenance y empresas vinculadas en Defensa al Consumidor.

Aquí hay más información de los datos de la denuncia contra Wenance en la PROCELAC: Fiscales.gob.ar – Denuncias en la PROCELAC incorporadas contra Wenance.

Desde el punto de vista inversor, también es útil leer este post en los subreddits Merval y Argentina en Reddit: “Wenance Fintech Argentina Estafa Clientes e.. ¿Inversores?

SmileWallet (ya no está operativa)

Se trataba de una billetera electrónica argentina que permitía recibir y administrar fondos online. Mucha gente en Cuba la usaba para cobrar alquileres en Booking.

Todo terminó de la peor manera cuando se supo que pertenecía a una organización criminal internacional pero basada en Argentina, dedicada al lavado de dinero y al tráfico de opiáceos a gran escala: Goldpharma.

Los fondos quedaron inaccesibles desde 2019, y hoy en día ya se dan por perdidos.

Las quejas de SmileWallet fueron retiradas de los foros de Tripadvisor.

No hay demasiado rastro de quejas online, ya que la mayoría de perjudicados son cubanos y lamentablemente tienen acceso limitado a Internet.

Bitnovo (España) y su sistema de cupones

Es un exchanger cripto que normalmente funciona bien.

Pero permite que se lo fondee con efectivo para comprar criptomonedas. Eso se hace mediante tarjetas prepagas, o “cupones”, como los llaman en su web. Y de ahí nacen las peores experiencias de los usuarios.

Ya sabemos que toda operatoria que use efectivo genera muchísimos inconvenientes a nivel compliance para cualquier fintech. Veamos.

Problemas con los cupones de Bitnovo

Bitnovo permite que puedas usar efectivo para fondearlo, mediante la compra de tarjetas prepagas, o “cupones”. Están a la venta en Fnac, kioscos y otros locales.

El problema es que en el momento de comprar la tarjeta o “cupón”, la persona no siempre sabe que para poder acreditar sus fondos y adquirir criptos deberá verificarse luego en la plataforma.

Nunca es recomendable operar con entidades que usan el sistema paga primero - verifica luego. 

Ya lo contamos hace tiempo cuando hablamos del banco Monese.

¿Por qué no es recomendable este sistema de compra primero – verifica luego?

Porque pueden surgir problemas a la hora de la verificación.

Quizás tu documento no se puede leer bien, o no está considerado por la app. Quienes tienen NIE en lugar de DNI, por ejemplo, ya conocen los problemas que esto implica.

O quizás no aceptan tu residencia o nacionalidad (al ser cubana, venezolana, bielorrusa o de cualquier otro país sancionado).

Por ahí se traba la app, o no aceptan tu número telefónico. O no sos mayor de 18 años, que es requisito indispensable.

A veces simplemente la persona no está dispuesta a entregar datos personales que no sabía de antemano que tendría que aportar.

Además, los cupones de Bitnovo caducan a los 90 días. Si no lograste la verificación en ese tiempo, perdés el dinero.

Ver quejas de BitNovo: Bitnovo – opiniones

En el caso de una cancelación, Bitnovo pide primero que te verifiques.

Luego te devolverá el dinero, restando un 4% de lo que compraste. Además, aparentemente agregaban 10€ fijos en concepto de comisiones.

De ser cierto, si alguien compra una tarjeta de 50€ y se arrepiente, sólo vuelven 38€.

Más allá de eso, si la verificación no es exitosa, pero ya pagaste… ¿Cómo vas a recuperar tu dinero? Si no hay forma de que reconozcan quién sos, tampoco pueden comprobar que sos quien pagó.

En ese caso, tampoco pueden devolvértelo, sobre todo al haber comprado los cupones con efectivo.

Bit2ME (España)

Basta con mirar el apartado de la web de Bit2Me sobre Argentina para darse cuenta que esta empresa no es seria.

¿Cómo van a anunciar que se puede cargar la cuenta de Bit2Me comprando con tarjetas de débito o crédito argentinas, siendo que están bloqueadas para estas operaciones hace más de cinco años por el cepo?

Más allá de ese copypaste descuidado, está la caída estrepitosa de su token en 2022 y los problemas con los retiros. Ni hablar de la artificialidad de las reseñas positivas en Trustpilot.

Y coincide con Bitnovo en la práctica de cobrar primero, verificar después.

También se trata de una empresa que usa a Clear Junction como proveedora de IBANs.

Ver quejas de Bit2Me: Bit2Me – Opiniones

Estafas Ponzi

En la Argentina anterior a Generación Zoe también estuvo Hope Funds, prometiendo rentabilidades anuales del 12% en dólares y estafando a famosos.

Años después hay víctimas que aún no recuperaron un solo dólar.

La lista de empresas que son en realidad estafas Ponzi es imposible de abarcar.

Prometen rendimientos inéditos con excusas que van desde inversión en criptomonedas, flotas de camiones en EEUU, cultivo de cannabis o hasta explotación de inmuebles en alquiler.

Son muchísimas, cambian de nombre, atacan a víctimas que no tienen medios para demandarlas…

Por nombrar algunas “famosas” en España, dejo estas:

  • Juicy Fields, Juicy Holdings y Juicy Grow
  • Acumen Finance LTD
  • Kuailian
  • DXR 3200 Investments Spain
  • Algorithms Group LTD
  • Arbistar 2.0
  • Qubit Life
  • BitVex
  • Mind Capital
  • FX Winning
  • Bitcoin Sprix GPT

Asesoramiento personalizado

Ofrecemos asesorías personalizadas sobre compatibilización de residencia fiscal, transferencias internacionales, bancarización en el exterior y otros temas clave para manejar patrimonio y finanzas entre distintos países.

Nuestros honorarios son accesibles y aceptamos pago en pesos argentinos si no contás con medios de pago en el exterior.

Más información: Asesoría virtual – Tarifas

Estas son las experiencias de algunos de los más de cuatro mil clientes que ya nos contrataron y nos recomiendan: Opiniones de nuestros clientes.


¡Sigamos en contacto!

¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo, en la sección de comentarios.

O también en cualquier foto de nuestro Instagram, siempre y cuando sea un comentario público, ya que no revisamos mensajes directos ni iniciamos chats privados ni grupales.

Si alguien te escribe en nuestro nombre, es una estafa!


6 comentarios en "Estafas financieras y otros engaños: lista de 40 fintechs y bancos a evitar en 2024"

  1. Hola!! Excelente blog. Tenés novedades de Utoppia? Recientemente abrí la cuenta en EEUU. Tiene algún respaldo pero dan sólo cuenta Checking.
    Igual no es tanto problema.

  2. Gracias por tus palabras Martín!
    Utoppia es fintech (no banco) y usa el mismo banco que Wise, en principio está todo en orden, pero en estos temas muchas veces la operatoria depende demasiado de las entidades asociadas, y cuando hay cripto de por medio … ya vimos lo que pasó con Nuri y Celsius.
    Igualmente Utoppia es muy nueva, el tiempo dirá!

  3. No es lo que dice Utoppia en su sitio web:

    Insured by the FDIC*
    You can feel like the US citizen, when protected by the Federal Deposit Insurance Corporation, for up to $250,000. Same as any other bank in States.
    Accounts are provided by Synapse Brokerage LLC and the deposits are held with Lineage Bank and Evolve Bank & Trust, Members FDIC.

  4. Hola Cristian! Qué es lo que no dice Utoppia?
    Evolve Bank and Trust es el mismo banco que usa Wise. Licencia bancaria propia no tienen.
    No son un banco, y los servicios los brindan a través de Synapse Brkg.
    Está en los T&C y en la letra chica de los footers en su web. Es normal, casi ninguna fintech se promociona diciendo que no tienen licencia bancaria porque suele ahuyentar a algunos clientes.

    Entiendo que la línea de qué es banco y qué es fintech es borrosa hoy en día, pero con los criterios con los que me manejo no veo adecuado definir como banco a nada que no tenga licencia bancaria propia. (Sobre todo si las definiciones de banco y de fintech mantienen el impacto a nivel regulatorio y fiscal que tienen hoy.)

    Otras personas pueden disentir, no es algo escrito en piedra y las definiciones van cambiando según se modifica el sistema.

  5. Hola Pablo, no la mencioné en este post porque por ahora nada respalda los rumores de insolvencia que vienen circulando, en caso de que haya denuncias o algo comprobable la sumaré a la lista.

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!