Argentina es un país con una amplia variedad climática y de paisajes. ¿En qué época del año conviene visitarlo? La respuesta dependerá de las actividades y zonas elegidas.
Marzo y abril, para el norte y la zona central
Sin dudas la mejor época para visitar la mayor parte del país es la que va desde el mes de marzo a principios de junio. Aquí podrás ver una recopilación de las ciudades argentinas más bonitas.
El Norte, de clima desértico y andino, se disfruta mucho más en otoño que durante los calurosos meses de verano. Ocurre lo mismo con el Litoral, donde en la provincia de Misiones encontramos las impresionantes Cataratas del Iguazú.
El encanto del otoño argentino se hace visible en Mendoza, con sus álamos dorados y sus viñas. En la Ciudad de Buenos Aires es también una época de temperatura agradable, entre los 15 y 25ºC.
En todas las principales localidades turísticas argentinas se disfrutan los paseos sin las aglomeraciones típicas del verano ni el frío del invierno. Aquí podrás consultar información sobre qué ver en Argentina.
Quienes visiten el país desde el exterior también se beneficiarán con el tipo de cambio, que históricamente suele ser más conveniente en estos meses.
Octubre y noviembre, para la Patagonia
La primavera argentina empieza el 21 de septiembre y dura hasta el 21 de diciembre. Es la mejor época para visitar el sur argentino, con localidades únicas como Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn.
Por un lado, en octubre es temporada alta en cuanto a avistaje de ballenas en Puerto Madryn. Y además, durante la primavera tienen lugar los deshielos del glaciar Perito Moreno, a pocos kilómetros de la Antártida. Es imponente la vista y el sonido de enormes bloques de hielo que caen al agua.
Invierno, para aventureros
Quienes amen los deportes de invierno, seguramente opten por viajar entre junio y septiembre. Bariloche, el destino de esquí favorito de los turistas brasileños, se convierte en el epicentro de la temporada.
Sin embargo, también hay opciones en Mendoza: Malargüe es la base elegida para visitar Las Leñas y Los Penitentes, las dos localidades mendocinas con mejores pistas de esquí.
Verano, con recaudos
Si bien en febrero tienen lugar las celebraciones del Carnaval, también es una época complicada para recorrer el país. Las vacaciones escolares tienen lugar entre diciembre y marzo, y es por eso que son los meses elegidos por las familias locales para vacacionar. Los precios suben, las filas en los restaurantes son algo común, y las temperaturas pueden llegar a los 42º en la mayor parte del país.
Diciembre es también un mes que suele ser escenario de conflictos políticos y manifestaciones en la capital. Hay huelgas de transporte sorpresivas y también puede haber cortes en el suministro eléctrico.
Sin dudas, el sur del país es el mejor lugar donde atravesar el verano. San Martín de los Andes, Bariloche y Villa La Angostura son las localidades favoritas de los argentinos para escapar del caos veraniego.
Por último, hace ya algunos años que algunas enfermedades transmitidas por mosquitos -como el dengue- están extendidas en gran parte del territorio. En el verano hay mayor riesgo de picaduras, incluso en zonas urbanas como Rosario y Buenos Aires.
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo de todo. ¡O en mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios!