Las “viking ship companies” o “empresas barco vikingo” en castellano están a la orden del día. ¿Qué son y cómo evitarlas al alquilar tu casa, hacer una inversión o contratar un seguro?
Origen de la expresión “viking ship company”
Los vikingos solían hacer ritos funerarios depositando el cadáver de un guerrero en un barco y luego incendiándolo. Las viking ship companies o “empresas barco vikingo” son empresas que se usan para “cargar el muerto” de una mala inversión o de algún emprendimiento fraudulento. La empresa barco vikingo se “incendia” llevándose consigo la obligación de responder por los actos de los inversores.
Son muy comunes en Estados Unidos, aunque en Argentina también existe una figura similar: la del sujeto o garantía inembargable. Más abajo explico cómo funcionan en nuestro país y qué recaudos se pueden tomar.
Las viking ship más famosas: los timeshare exits de Florida
La expresión “viking ship company” se popularizó en Estados Unidos para designar a algunas compañías que vendían un servicio muy particular: desligar a clientes de sus inversiones inmobiliarias en tiempos compartidos. La viking ship te promete que no vas a saber más nada del tiempo compartido que te arrepentiste de comprar, y que no tendrás que hacerte cargo de las deudas que generaste.
¿Por qué hay gente que contrata viking ships para desligarse de un tiempo compartido?
Los departamentos de tipo timeshare o tiempos compartidos son una figura bastante polémica. Mucha gente es captada con métodos agresivos y firma para comprarlos sin saber lo que hace. Además, hubo varios que funcionaron como una estafa Ponzi.
Los departamentos de tiempo compartido tienen un precio de compra muy atractivo. Pero lo que no tienen en cuenta algunos incautos es que el costo real se paga con los costos de mantenimiento, que son muchas veces una especie de cuota real encubierta.
Es decir, un departamento en Miami de este tipo puede haberse vendido en 70.000USD. Pero una vez que lo comprás y está a tu nombre, descubrís que tenés que pagar expensas mensuales de dos mil dólares. Esos gastos no se deciden por asamblea ni nada parecido. La realidad es que suele haber un manejo completamente discrecional de ese dinero. Durante 2020 muchos time-share aprovecharon para aumentar más aún, atribuyendo el hecho a la adecuación por Covid.
Si acumulás deuda, empezás a recibir cartas de la compañía diciendo que va a embargar tu casa o tu sueldo. Y si querés venderlo, es casi una misión imposible. Los tiempos compartidos suelen ser fáciles de comprar, pero dificilísimos de vender. Por eso mucha gente recurre a pagarle a una viking ship para sacárselo de encima.
¿Cómo operan las viking ship para desligarte de un tiempo compartido?
Casi todas las viking ships son Limited Liability Companies, o LLC. Son sociedades de responsabilidad limitada. Para no aburrir con términos técnicos, significa que es una empresa que puede declararse en quiebra y no pagarle a nadie porque no tiene activos embargables. Por lo tanto, sus acreedores no tendrán a quién cobrarle ni a quién demandar.
Hay una película excelente que muestra cómo funcionan las LLC, está en Netflix y se llama La Lavandería.
Lo que hacen las empresas que prometen desligar a alguien de un tiempo compartido es cambiar la titularidad del mismo. En vez de estar a nombre de Juan Pérez, el tiempo compartido es vendido o donado a una viking ship. Por ejemplo, a una LLC registrada en las islas Caimán. A partir de ese momento, la empresa dueña del tiempo compartido intentará cobrarle las expensas a la LLC (que no se los va a pagar nunca) y ya no podrá amenazar con embargos a Juan Pérez.
Ladrón que estafa a ladrón…
Hay algo cómico en todo esto porque no deja de ser una especie de estafa legal a otro estafador legal. Sin embargo, quien pierde seriamente es siempre el ciudadano de a pie. Si le pagás a una viking ship company para desligarte de un tiempo compartido, casi siempre perdés todo lo que invertiste en la compra inicial del departamento. Y además tenés que pagarle honorarios a los abogados que te proporcionan a la viking ship que cargará con la deuda acumulada y por acumular en gastos de mantenimiento.
También hay falsas viking ships que te cobran una cuota inicial de 800 dólares prometiéndote desligarte del tiempo compartido, sin hacerlo nunca. Cuando llamás para reclamar que no te desligaron… ¡sorpresa! Resulta que los 800 dólares también se los pagaste a una LLC y no los recuperás más.
Lo que se saca en claro es que ningún negocio bueno genera que haya empresas dedicándose a venderte el servicio de desligarte de él. No hay viking ships que te ayuden a desligarte de una inversión en Bitcoin, por poner un ejemplo.
¿Cuál es el equivalente en Argentina a las viking ships?
En Argentina todas las empresas tienen que estar a nombre de alguien. Por eso se usan testaferros o “prestanombres” para crear empresas fantasma. La empresa puede hacer casi cualquier cosa, porque mientras quienes figuren como titulares sean insolventes / no tengan bienes a su nombre, no son embargables. Y a alguien que no es embargable no se le hacen juicios civiles.
Ojo, no quiere decir que tengan inmunidad o que no se le puedan hacer: no está prohibido enjuiciarlos, pero ningún abogado va a tomar el caso porque no va a tener cómo cobrar. Por lo tanto, un inembargable es lo más parecido al viejo inimputable. En teoría, somos todos iguales ante la ley en Argentina. Pero en la práctica, un insolvente tiene piedra libre para jorobar bastante sin pagar las consecuencias.
Hisopados truchos en Ezeiza, ejemplo de viking ship nacional
Hace unos días se conoció el caso de los hisopados truchos en Ezeiza. Labpax, el laboratorio concesionado por el aeropuerto que tenía una carpa en el recinto y hacía hisopados por Covid cuyos resultados estaban listos en cinco minutos… a pesar de que el reactivo tarda al menos quince en disolverse en la solución. Es decir, o el personal de Labpax viajaba en el tiempo o eran tests truchos.
Labpax es una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) que nació en noviembre de 2020, y cuyas dueñas son dos monotributistas. La empresa cobraba 2500ARS por cada test hecho a los viajeros que entraban a Argentina, y 4000ARS a los que salían. Facturaba más de un millón de pesos por día. Y sin embargo, una de sus dueñas era monotributista categoría A, es decir, no podía facturar ni 20.000ARS mensuales.
Ahora bien, como la burocracia para crear SRLs lleva su tiempo, lo que se suele hacer en Argentina es reciclar otra SRL, cambiándole el nombre, los dueños y la actividad. Labpax antes de noviembre se llamaba “Real Estate Investments” y no se dedicaba ni remotamente a la bioquímica. Así son las vikings ship criollas.
Viking ships nacionales: la venta de garantías de alquiler
Otra forma de perjudicar gente sin consecuencias es la de alquilar siendo insolvente comprando garantías. Hay mercado fraudulento de venta de garantías para alquilar.
Y lo que es peor, algunas son garantías perfectamente válidas… pero inejecutables legalmente. ¿Cuáles? Las de inmuebles en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo.
Con la Ley 14432 de Provincia de Buenos Aires las propiedades en provincia se tornan inembargables (ART.2), a menos que el inquilino renuncie por cláusula explícita a ello en el contrato (ART.9). Eso hace que si el dueño acepta la garantía sin saberlo, y hace un contrato sin poner la cláusula de renuncia, la garantía es inejecutable. Si el inquilino usurpa, el dueño no tiene a quién cobrarle.
Hoy en día hay que tener muchísimo cuidado al alquilar un inmueble. Te recomiendo este post al respecto: Consejos legales sobre el alquiler temporario en Argentina
¿En qué te puede afectar este tipo de maniobras?
Muchas empresas van cambiando de SRL para escapar de juicios laborales de ex empleados y deudas de antiguos proveedores. También hay okupas profesionales que se dedican a alquilar viviendas con garantías inembargables, que luego no pagan el alquiler ni abandonan la propiedad.
Si necesitás asesoramiento sobre estos temas, hago sesiones de consultoría virtual y me podés contactar escribiendo al formulario de abajo. Son totalmente confidenciales y brindo información real para que puedas hacer por tu cuenta todos los trámites que necesites, protegiendo tu patrimonio o trasladándolo de forma legal adonde quieras, y sin sorpresas.
¿Tenés dudas, comentarios, aportes? Podés comentar abajo o en este post de Facebook. ¡O en mi Instagram, donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios! 🦖