Si tenés planeado viajar y ves que el dólar está subiendo, no te desanimes ni canceles tus planes. O si hay cepo, como cuento en este post: Cepo 2019: cómo afecta a los viajes.
Lasdevaluaciones y cepos disminuyen el poder de compra de cualquier persona cuyos ingresos no sean en dólares. Pero hay formas de paliar sus efectos. O aunque sea, de no perder tanto. Veamos.
1) Pagá los billetes de avión cuanto antes.
No esperes a fechas especiales para comprar pasajes. El Cibermonday y el Black Friday no suelen ofrecer grandes descuentos en tickets aéreos. Hace por lo menos dos o tres años que lo que más aparece son descuentos en hoteles o en alquiler de auto. Y no necesariamente a precios competitivos.
El billete de avión suele representar entre el 40% y el 60% del gasto total de un viaje. (O más, si sos de viajar lejos y en modo gasolero.) Es por eso que conviene comprarlo con anticipación y ya tenerlo amortizado. En este post cuento cómo encontrar pasajes baratos.
2) Calendarizate mentalmente respecto a las devaluaciones.
Tener en cuenta cuándo habrá devaluaciones te permite hacer gastos antes y proteger tu viaje. En Argentina el dólar suele estar contenido artificialmente. Es por eso que después de cada proceso electoral, los gobiernos le “sueltan” el freno y se dispara. No es una opinión política, es un hecho objetivo de la realidad económica. Es independiente de quién gobierne.
Las devaluaciones más predecibles suelen ocurrir entre febrero y abril, que es cuando el sector agroexportador hace presión sobre el tipo de cambio para que les resulte más rentable liquidar las cosechas. Diciembre es un mes históricamente volátil: suele haber mucha demanda y oferta de dólares y el precio sube y baja. (Por lo general, sube.)
3) Adelantá consumos de tu viaje.
Si en lugar de usar hoteles usás la plataforma Airbnb, viajás con todo pago de antemano. ¿Por qué? Porque los hoteles te cobran a tu llegada. En cambio, Airbnb te cobra la totalidad de la estadía en el momento de la reserva.
Gracias a eso podés dejar saldados todos los gastos de alojamiento meses antes de viajar. Y no tenés sorpresas, ya que el pago se hace en dólares. No importa cuánto valga el dólar cuando viajes, vos ya habrás pagado con el dólar del momento de la reserva.
Incluso si viajás dentro de Argentina, aunque el dueño de la casa reciba pesos, los recibirá al tipo de cambio del día según el precio establecido en dólares. Por más devaluaciones que haya, no vas a tener sorpresas con el pago. Y además, viajás con mayor límite en la tarjeta, ya que no tendrás que destinar dinero para pagar alojamientos.
4) Posicionate en moneda extranjera.
Tener tus ahorros en pesos te deja en desventaja total cuando se devalúan. Si ya tenés la costumbre de ahorrar en dólares pero pensás viajar a Europa, empezá a usar los pesos para comprar euros directamente. Los euros también son una moneda fuerte y estable. Y si no conseguís, podés conservar los dólares y cambiarlos por euros en el Banco Nación del aeropuerto de Ezeiza.
Otra modalidad que está creciendo es comprar bitcoins. Dejo información detallada sobre cómo comprar moneda extranjera con bitcoins.
5) Adelantá pagos de la tarjeta.
La mayoría de la gente no lo sabe, pero no es obligatorio pagar la tarjeta al día del vencimiento, se puede pagar antes. De esa forma liquidás tu deuda en dólares con pesos antes de que los pesos se devalúen.
Es decir, podés pagar un consumo de 100 dólares con 5700 pesos hoy en lugar de tener que pagar 6400 el día del vencimiento a la semana siguiente. Si tu tarjeta de crédito bancaria vence después de las elecciones, por ejemplo, podés adelantar el pago. Deberás ingresar al homebanking y buscar la opción “Saldar deuda de tarjeta de crédito”. O simplemente “Pagar tarjeta de crédito”. Cada banco lo nombra de manera distinta. No es una operación que a los bancos les convenga que hagas así que no suele estar muy a la vista. En algunos tenés que ir a pagar la tarjeta en persona.
6) Durante el viaje, comprá una tarjeta regalo.
Ni bien llegues a tu destino, podés comprar una tarjeta regalo del monto que quieras. En Estados Unidos las venden hasta en los supermercados. En Europa es común encontrarlas en las oficinas de Correos. Estas tarjetas sirven para comprar en cualquier comercio o incluso hacer compras online.
Al comprar una tarjeta regalo extranjera pagándola con débito, tus pesos se descuentan de tu cuenta bancaria argentina al tipo de cambio del día. (También podés optar por pagarla con tarjetas de crédito.) Con eso obtenés una tarjeta que está cargada con dólares o euros listos para gastar durante el tiempo que dure tu viaje. Así sea que te vayas durante un mes o seis.
No importa que el peso se devalúe, porque tu tarjeta regalo ya estará cargada con euros (o dólares). Así habrás congelado el tipo de cambio los primeros días de tu viaje.
El monto de estas tarjetas suele ser de 100€ o de 100USD, pero también hay por menos. Algunas son recargables. La duración del saldo usualmente es de un año. Si no llegás a gastar todo el dinero que le cargaste, igual podés usarla para pagar compras en Argentina.
También se estila que cada cadena de tiendas ofrezca las propias: Zara, H&M, Primark, Forever21, etcétera. Esas sólo sirven para comprar dentro de la tienda que las emitió. Te convienen si planeás comprar suficientes artículos allí.
¡Buen viaje!
Muy útiles los artículos del blog, gracias!!
Me alegro de que te sirva! Hoy publiqué sobre las nuevas medidas de control de cambios >> bit.ly/restricciones2019
Hola, habia leìdo de una tarjeta de crèdito, que no se pagaba comisiòn cuando sacabas dinero en el exterior. Puede ser<' Gracias
Hola Carina, todas las tarjetas emitidas por banco en Argentina te cobran comisión por extraer efectivo afuera. La única que sé que no cobra las primeras extracciones mensuales hasta un monto de 200£ es extranjera, la tarjeta Revolut. http://bit.ly/AppRevolut Pero no la podés pedir desde Argentina, explico acá cómo hacer si viajás: http://bit.ly/revolutargentina
La tarjeta Payoneer también es extranjera y cobra por extraer, pero todavía la envían a Argentina.
Y la tarjeta Prex es emitida en Argentina y por lo tanto tiene el tope, también cobra comisión pero menos que las de los bancos, te dejo información http://bit.ly/tarjetaPrex