Qué ver en Itálica
La principal atracción son las ruinas del anfiteatro. Llegó a ser el tercero en tamaño luego del Coliseo de Roma. Y como está un poco derruido, fue ideal para darle cuerpo al Pozo de Dragones en Game of Thrones.
-
El Anfiteatro de Itálica
Al no ser un destino muy masivo, pudimos recorrer el lugar casi sin turistas y pasear por un tramo de los corredores laterales.
-
El Teatro Romano de Itálica
Es un poco confuso, pero una cosa es el Anfiteatro y otra el Teatro. El anfiteatro es donde se realizaban luchas de gladiadiores, que se usó para el “Pozo de Dragones” de Game of Thrones. En cambio el Teatro queda dentro del pueblo de Santiponce y es donde se realizaban obras teatrales.
El edificio cayó en desuso hacia el siglo V de la era cristiana, cuando las familias más ricas de la ciudad dejaron de financiarlo. Desde la Edad Media en adelante el teatro se utilizó como corral, mercado, cementerio…y en 1940 incluso había casas construidas sobre él! La excavación que lo dejó al descubierto no se completó hasta 1973.
Si se preguntan si pasé a recorrerlo la respuesta es no, ya que queda lejos del complejo arqueológico. Y además, no se visita todos los días porque… sigue funcionando como teatro! En verano se realizan funciones nocturnas al aire libre. Pueden ver el programa de las funciones en la página oficial de la Junta de Andalucía.
Gracias a los arqueólogos y a la Ley de Patrimonio por Itálica
Hasta mediados del siglo XX, gran parte del pueblo de Santiponce estaba construido sobre las ruinas. Poder apreciarlas hoy es un verdadero milagro. Durante varios siglos, los frailes de un monasterio cercano expoliaron edificios y estatuas para molerlas y venderlas como material de construcción. 😱 Y no fueron los únicos: es común ver en Sevilla columnas romanas y piedras reutilizadas. ¡Incluso en la mismísima Catedral!
-
Los mosaicos de Itálica
A los romanos ricos les gustaba decorar los pisos de sus hogares con pequeños mosaicos formando dibujos. Los artesanos hacían una labor muy precisa.
Además de animales y plantas creaban rostros, luces y sombras, expresiones…es increíble. Varios de ellos fueron trasladados al Museo Arqueológico de Sevilla. Al estar expuestos en forma vertical se aprecian muy bien.
Expolios y ¿corralón de materiales?
Quedan pocos porque durante el siglo XIX y XX, al no haber leyes sobre protección patrimonial, la gente podía ir y llevarse lo que quisiera. Expoliar, bah. La Condesa de Lebrija se llevó gran parte para pavimentar su palacio en Sevilla. Felizmente lo hizo contratando a un especialista que se dedicó a trasladarlos con las técnicas más avanzadas de la época, y se conservaron bien.
También se decoraban las paredes con frescos, pero la mayoría de ellas no duraron. Ni modo que duren cuando los frailes del monasterio de San Isidoro del Campo las derribaban para hacer argamasa y venderla. 😣😭 O cuando los sevillanos medievales y renacentistas se llevaban sus ladrillos para no tener que fabricar nuevos. Reciclajes de la Historia. 😬
-
Las antiguas Termas de Itálica
Las termas o Baños Públicos eran siempre un edificio muy importante en toda ciudad romana. Funcionaban como club social, pero también como el espacio donde se discutían acuerdos comerciales, compraventas y alianzas políticas.
El “Frigidarium” era la zona fría de las termas, donde la gente se relajaba después de haber pasado por las zonas de vapor. El de Itálica está compuesto por mosaicos blancos y negros. El borde representa a los ríos, mostrando escenas de caza típicas de la orilla del Nilo, retratadas con humor. Y el interior del dibujo representa al océano, en cuyo centro reina el dios Neptuno.
Lo más curioso es ver la comicidad que pusieron en las escenas de caza. Hay un cazador haciéndole caca a un cocodrilo 🤭 y varias grullas excesivamente “feroces”.
-
El entorno natural de las ruinas de Itálica
Sé que a muchos les parecerá tonto, pero me encantó poder pasear entre cipreses, caminar por senderos y ver conejos salvajes correteando por ahí. Era primavera y los campos sevillanos estaban llenos de conejitos pasando a toda velocidad ni bien te veían. No les llegué a tomar fotos porque realmente son muy veloces, pero ví varios. Y me acordé de un curiodato histórico sobre los conejos y la historia de Hispania. Lo cuento en la próxima página, donde también vas a encontrar cómo llegar a Itálica desde Sevilla en transporte público y los precios para entrar.
Buenísimo post! Es increíble ver los rastros del imperio romano en casi toda Europa, particularmente me encanta la historia antigua (más que nada la romana). Tengo entendido que también hubo asentamientos griegos y por eso el escudo de la ciudad de Sevilla lo tiene a Hércules.