Impuesto Airbnb y Booking: golpe al turismo en el exterior

Reglamentaron el “impuesto Airbnb y Booking”. A partir del 13 de junio de 2018, a ciertos gastos realizados en Airbnb con tarjetas de crédito argentinas se les retendría un 21% en concepto de IVA. La AFIP dio a conocer el listado ayer, que también incluye a Hoteles.com.

Como ya lo había anticipado en algunos de mis posts, el gobierno argentino empezará a aplicarle un recargo del 21% a los huéspedes por cualquier estadía -dentro y fuera del país- contratada en Airbnb. Lo que es una novedad es que también aparecen en el listado Hoteles.com y Booking.com. Ganas de recaudar, al infinito y más allá.

[EDITADO 18/09/2018] 

Por ahora siguen sin cobrar este impuesto de locos por consumos en Airbnb. Realicé viajes en julio que entraron en resúmenes de tarjeta de crédito de agosto y aún no aparece el famoso “RG 4240”. Esperemos que sigan así. De todas formas, si a vos sí te lo cobraron y llegaste a este post, seguí leyendo para entender de dónde sale este impuesto.

El listado de la AFIP sobre el impuesto Airbnb y Booking

Pueden encontrar la lista de todas las empresas y plataformas afectadas acá. Se trata de la resolución 4240 y su Anexo II. Salió publicada en plena corrida cambiaria, cuando la agenda de los medios “justo” pasa por otro lado. Claramente es una medida impopular porque sino no habrían esperado una gran distracción como esta para soltarla.

Recordemos que el decreto está vigente desde 2017, pero sólo recién en febrero y marzo de 2018 comenzaron a cobrarle Ganancias -e IVA- a los anfitriones de Airbnb. ¡Qué casualidad, justo cuando reciben los pagos fruto de la temporada de verano!

Repaso de conceptos sobre el impuesto Airbnb y Booking

  • Estamos hablando del IVA al usuario que se aloja (huésped), no al que pone su casa en alquiler (anfitrión). A quienes alquilan sus propiedades a través de la plataforma, el gobierno ya les retiene un 28% de sus ingresos en concepto de Ganancias.
  • Se trata de un IVA por servicio digital (RG4240), que no tiene nada que ver con el IVA por servicio hotelero que se cobra dentro y fuera del país desde hace años en cualquier hotel. (E incluso en  departamentos alquilados por Airbnb en ciertos países, como Japón.)
  • No se trata de un impuesto que pagarán las empresas. Las empresas continúan cobrando lo mismo. Y si no pagaban impuestos en Argentina, seguirán sin pagarlos. Es un impuesto que cobra el gobierno argentino a usuarios argentinos por pagar servicios digitales con tarjetas de crédito emitidas en Argentina.
  • Pagar con Paypal no es solución porque Paypal será agente de retención al igual que las tarjetas de crédito, en concepto de “agregador”.
  • Es errónea la idea de que “se traslada al consumidor”. ¿Por qué? Porque no es un impuesto cobrado por la empresa y que luego ella traslada a precios. Es directamente un impuesto al usuario argentino, que verás recién en el resumen de la tarjeta de crédito con la que hayas pagado. No lo vas a ver en la plataforma de Airbnb cuando pongas los datos de la tarjeta para efectuar el pago.

“Impuesto Netflix” vs “Impuesto Airbnb y Booking”

No es sólo “Impuesto Netflix”. En los medios seguramente lo viste llamado de esa forma. Y anunciaban que el impacto sería mínimo. Lo que no dijeron es que el listado de la AFIP iba a ser -y es- LARGO. Son seis páginas de empresas afectadas. Entre ellas están desde Hoteles.com y Airbnb a Aliexpress y Amazon.

Es por eso que me parece más correcto decirle “impuesto Airbnb y Booking” en vez de “impuesto Netflix” 😉 Aunque la denominación se queda corta. Pensemos que las PyMEs que usan servicios de hosting para sus páginas web también tendrán que pagar el 21% extra. Además de todos los comercios argentinos que pagan publicidad en Instagram o Facebook para publicitar sus productos. De hecho, es un impuesto tan extraño que cobra IVA si comprás billetes de tren en Japón. Sí, como suena.

Consideraciones útiles

Este “impuesto Airbnb y Booking” no tiene nada que ver con los rumores sobre una nueva retención AFIP a los gastos en turismo que están pidiendo ciertos economistas. Aunque parezca increíble algunos quieren que dejemos de viajar al exterior para poder así financiar las Lebac. Y a la fuga de divisas que traen aparejadas. De locos.

Tampoco está relacionado con el supuesto impuesto de 7 euros que cobrará la Unión Europea a partir de 2020 por ingresar a su territorio. No entiendo por qué hubo gente que lo mezcló con esto pero no tiene nada que ver.

Un rayo de esperanza: quizás el impuesto a Airbnb y Booking sea pequeño

Según el dato de iProfesional, es posible que por ahora el monto máximo sobre el cual retengan IVA sea de 10 dólares. Es decir, que el impuesto a Airbnb y Booking se aplique sólo hasta 10 dólares, y no sobre el coste total de la estadía. Ojalá sea cierto, pero la información es confusa todavía. Y la AFIP suele quedarse con la última palabra para implementar las retenciones como más le guste. Pueden leer el texto de la resolución 4240 aquí.

De cobrarse, será en las tarjetas cuyos cierres ocurran después del 27 de junio.

[EDITADO 18/05/2018] 

Ayer salió esta nota en La Nación con declaraciones de alguien de la AFIP que dice lo siguiente:

Se incluyeron algunas plataformas específicas como Airbnb o Booking, Apple y Alibaba, entre otros, cuyos servicios será alcanzados por el cobro del IVA siempre y cuando los montos no superen los 10 dólares. Por lo cual, en los servicios de alojamiento nunca se cobrará IVA aunque haya una reserva dentro del país. Para ello debería costar menos del monto estipulado.

(…) La adición de este apartado tiene que ver con evitar las “prestaciones mixtas”; es decir, para evitar, por ejemplo, cobrar de Apple un servicio digital cuando quizás fue una compra en el exterior de un producto. De la misma empresa aparecen en el primer apartado iCloud y iTunes. Que figure en el B apunta a algún otro posible servicio digital de la compañía que no venga discriminado.

“Si el prestatario considera que no le corresponde haber sido percibido -por no tratarse de un servicio digital- podrá solicitar la devolución de la percepción sufrida”, señalaron desde el organismo que dirige Leandro Cuccioli, aunque aún no aclararon cómo serán los mecanismos.

Reconozco que fue un alivio leer esto, pero el último párrafo no me deja tranquila. ¿Quién nos asegura que las tarjetas no lo retengan igual y luego haya que ir a solicitar la devolución?

Impuesto Airbnb y Booking: alternativas viables

Tengamos en cuenta que el listado de la AFIP “se irá actualizando” a medida que el organismo “descubra” otras empresas.  Por experiencias previas durante gobiernos anteriores (con las restricciones a la compraventa de moneda extranjera) sabemos que leen los blogs de viajes y los foros online de los diarios para luego anular las soluciones que se presentan allí. Por lo tanto, los invito a suscribirse al newsletter.

Lo que sí sacamos en limpio es lo siguiente.
  • Tarjetas emitidas en el exterior no retendrán el impuesto.
  • Gastos hechos con tarjetas argentinas que se reflejen en resúmenes cuyo vencimiento sea anterior al 13 de junio, estarán libres del impuesto.
  • Empresas que no aparezcan en el listado de la AFIP no estarán alcanzadas por ahora. Recalco el tema de “por ahora”. Si hiciste un gasto en Onefinestay.com y aún no está en la lista, nadie te garantiza que el gobierno no la sume mañana mismo. Y que cuando te llegue el resumen ya venga con el impuesto.
  • Gastos superiores a 10 dólares (cualquier hospedaje básicamente) NO estarán alcanzados. A menos que salga una rectificatoria cambiando una o dos palabras y nos jorobe.

En otras ocasiones cuando publiqué sobre este tema, hubo gente atacándome y diciendo que trabajaba para “hoteles”. Si se fijan en el blog, ofrezco links de afiliados tanto de Booking como de Airbnb. Uso mucho a las dos, y hoy comprobamos que el impuesto va a afectar a ambas. Así que me despido con la frase “No maten al mensajero” Jaja! 🙏😀


Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.