Al pensar en la serie uno se imagina Irlanda y Croacia, ¿no? Les confieso que no tenía idea de la existencia de estos lugares donde se filmó Game of Thrones en Sevilla. Uno de los productores de la serie es andaluz, y aprovechó el guión para promover el turismo en su tierra. ¡Y darle trabajo a muchos extras!
En mi opinión, Andalucía es una de las regiones más hermosas de España, y de Europa también. Lo malo es que con un marketing demasiado enfocado en los toros, el flamenco y el vino, nos perdemos su historia y su arquitectura. Pero por suerte vino Juego de Tronos a repararlo. A continuación enumero las locaciones ficticias de la serie y el monumento con el que las recrearon.
Game of Thrones en Sevilla: Water Gardens of Dorne
Alcázar de los Reyes Cristianos
Página oficial para chequear horarios y tarifas, aquí: alcázarsevilla.org
El Alcázar de los Reyes Cristianos fue usado como los Jardines del Agua de Dorne. Se trata de un complejo palaciego que data del siglo XII y es Patrimonio de la Humanidad. Como casi todos los palacios de Andalucía, tiene una historia muy rica. Se sabe que antes de que la dinastía Omeya levantara la alcazaba (castillo o fortificación militar) hubo una antigua iglesia visigoda. La cual fue erigida sobre un edificio romano del siglo I de nuestra era. Esta superposición de culturas se da bastante en España. Siempre resulta muy curioso ver cómo las religiones iban cambiando -con sangre derramada cada vez- , pero el lugar donde se practicaban seguía siendo el mismo.
La primera vez que estuvimos en la ciudad (apenas unos tres días) decidimos conocer el Alcázar en lugar de la Catedral. ¡Y no nos arrepentimos! Como el complejo se fue construyendo por distintos reyes en épocas distintas, es una visita muy entretenida. Hay salones increíbles de estilo islámico, jardines renacentistas y baños medievales. En la serie se ven varios sitios emblemáticos. Los detallo a continuación.
Game of Thrones en Sevilla: las locaciones del Alcázar
Se trata de la el Salón de los Embajadores, los Jardines de la Danza, la Galería de Grutesco y los Baños de María Padilla.
-
Salón de los Embajadores
Probablemente es lo más impresionante del Alcázar.
Te deja sin aliento. No sabés para dónde mirar, es impresionante. Pero aunque parece sacado de las Mil y Una Noches, fue hecho por orden de un rey cristiano, Pedro I. Hubo una época en la que musulmanes y católicos convivieron de forma relativamente pacífica. Y como los mejores arquitectos y artesanos eran árabes, eran ellos a quienes se les encargaban los palacios. Este tipo de arquitectura se llama mudéjar.
La cúpula es de 1427 y está llena de espejitos. En las paredes hay versos escritos en árabe y también salmos evangélicos en letra gótica.
-
Los Jardines de la Danza
Es en estos jardines donde pasea Myrcella Baratheon (Lannister en realidad, jaja!) con su novio.
Con el calor que hace en Sevilla es muy lindo poder pasear entre los árboles. Y perderse por las avenidas con plantas a cada lado. No las muestran mucho en la serie pero son preciosas. Por suerte nos tocó un día nublado así que las disfrutamos sin presiones del termómetro.
-
La Galería de Grutesco
Tiene unos ochocientos años de antigüedad, y su origen fue militar. Se trataba de una muralla que defendía los edificios del Alcázar. También contenía al arroyo Tagarete, hoy inexistente, que al parecer en primavera se inundaba con ganas. En 1612 la galería cobró el aspecto barroco que vemos hoy.
En la próxima página seguimos viendo los rincones del Alcázar. (Como es un post con muchas fotos, lo divido así para que cargue rápido aunque estés con el wi-fi lento de un aeropuerto!)