¿Vale la pena salir del aeropuerto Benito Juárez para conocer la CDMX durante una escala? La respuesta es ¡sí! México o “CDMX” es una ciudad tan maravillosa como subestimada. Sobre todo por quienes no la conocen: una vez que vas es diferente. ¡A mí me encanta! Aunque tengas pocas horas para verla, seguro te va a sorprender.
Cómo llegar al centro histórico de la CDMX desde el aeropuerto
La línea que va del aeropuerto Benito Juárez al centro histórico -y viceversa- es la línea 4. Cuesta 30 pesos mexicanos por persona y por trayecto. En mi post sobre un stopover en Ciudad de México encontrás toda la información sobre cómo ir, dónde dejar las valijas, cambiar dinero, etcétera.
Qué hacer si tenés unas horas en la CDMX
Si hay tiempo suficiente para salir del aeropuerto, lo primero que pensamos es ir al centro histórico. Ver el Zócalo y la Catedral, comer unos tacos y vuelta a volar. Pero Ciudad de México tiene mucho más para brindarte. Veamos qué se puede hacer según cuántas horas tengamos disponibles.
Entre 24 y 10 horas en CDMX
- Teotihuacán
Si te gusta la historia y los escenarios monumentales, no te pierdas las Pirámides de Teotihuacán. Eso sí, hay que calcular qué horarios tiene el vuelo de salida para poder verlas con tiempo. Teotihuacán está 70km del centro. Se puede llegar con tour o con transporte público tomando subte -metro- y un bus. Nosotros fuimos por nuestra cuenta y salió todo bien. Tené en cuenta que si vas a las pirámides, no va a quedarte tiempo para ver casi nada más. ¡Pero a la CDMX siempre se puede volver!
- Centro Histórico
El Zócalo, la Catedral y el Templo Mayor de Tenochtitlán están concentrados en el mismo lugar, así que en una mañana podés recorrerlos tranquilamente. No te pierdas el Gran Hotel de México, un edificio Art Nouveau con una cúpula de vitrales impresionante.
Fue escenario de varias series y películas, como Spectre de James Bond. Aunque no te estés hospedando ahí, podés desayunar o almorzar en la terraza. Tiene vistas al Zócalo y los precios son accesibles.
Además del centro histórico se pueden sumar otras visitas. Depende de cuánto tiempo haya disponible y qué cosas te interesen más.
- Bosque y Castillo de Chapultepec
- Museo de Antropología
- Museo de Bellas Artes. Es el edificio estilo Art Nouveau que ilustra este post.
- Torre Latinoamericana
- Paseo Avenida Reforma & Ángel de la Independencia
Para una visita de entre 6 y 9 horas en Ciudad de México
Recorrido histórico
- El Zócalo. Una de las cinco plazas más grandes del mundo.
Se dice que cuando llegó Cortés, El Zócalo era por entonces una gran explanada delimitada por templos, un gigantesco Tzompantli y por el Templo Mayor de Tenochtitlán. El Tzompantli era un altar donde se ofrendaban cráneos a los dioses. Podía tratarse de víctimas de sacrificios o de guerreros enemigos, pero también de mujeres que habían muerto en el parto, ya que morir dando vida era un honor. Se calcula que el Huei Tzompantli de la CDMX -redescubierto hace poco- tenía unos tres mil cráneos.
- Templo Mayor de Tenochtitlán. Originalmente tenía la forma de una pirámide con dos templos en la cumbre. Uno de ellos estaba dedicado a Tlaloc, el dios de la lluvia.Y el otro a Huitzilopochtli, el del fuego.
Acá hay un video cortito donde se puede ver una reconstrucción de cómo eran los templos de la antigua Tenochtitlán.
- Pastelería Ideal. Es antigua, pero llena de vida. La gente sigue comprando pan, dulces y pasteles a toda hora.
- Palacio de Correos. Otro de los edificios art nouveau de la ciudad, junto al Museo de Bellas Artes y el Gran Hotel.
- Casa de los Azulejos. Es el primer café-restaurante de la cadena Sanborn´s. La particularidad es que está ubicado en un antiguo palacio colonial del s.XVI revestido de azulejos. Es recomendable entrar porque el patio es precioso. Además, en la escalera que va al primer piso hay murales de José Clemente Orozco.
Recorrido contemporáneo
- Museo Soumaya
- Avenida Mazaryk. La calle más lujosa de Latinoamérica.
- Condesa. Es el barrio hype de la CDMX. Tiendas de diseño, mucha arquitectura, moda de autor y restaurantes que sirven poké.
Recorrido gourmet
- Gran Hotel de México. Ideal para probar sus desayunos buffet.
También ofrecen brunchs en la terraza que da al mismísimo Zócalo.
- Por Siempre Vegana Taquería. Los tacos más típicos son los tacos pastor, que llevan carne y están en todas partes. Pero hay otras opciones para quienes no consuman productos de origen animal.
- Pastelería Esperanza.
- Panadería Rosetta. Queda en Colonia Roma. Amada por locales y turistas, hay quien compra pan para freezar toda la semana y…hasta para llevárselo en avión.
Recorrido alternativo
- Museo del Juguete Antiguo de México.
- Mercado de San Juan. Venden sopa de chapulines -grillos-, alacranes en palito, hormigas… y muchas comidas menos exóticas también, por suerte para mí.
Menos de 5 horas en la CDMX
En ese caso lo ideal será quedarse en el aeropuerto. Aunque está bien conectado por autobuses con la ciudad, hay que sumarle el tiempo de Migraciones y Control de Seguridad. Sí hay tiempo para comer algo rico, tomarse un buen café y saborear la pastelería típica.
Durante la ocupación francesa en México, los conventos incorporaron recetas de Francia a la cocina española y prehispánica. Además, en la primera mitad del siglo XX, la CDMX recibió a muchos inmigrantes y exiliados de Alemania y Europa del Este. Así que la tradición pastelera aquí es muy rica, ¡en todos los sentidos!
Buen viaje! Después no dudes en comentar tus lugares favoritos de la CDMX es este post de Facebook!
1 comentario en "CDMX: qué hacer y qué ver en 24 horas en Ciudad de México"