Cuando estamos por viajar surge el tema. ¿Me llevo valija o mochila? Hay mucho folklore al respecto. A veces se asimila la idea de “valija” a la idea de turista, y de “mochila” a viajero. Pero la realidad es que sólo se trata de una forma u otra de cargar cosas. Descubrí cuál te conviene más en cada ocasión.
Valija o mochila: una cuestión de comodidad
A la mochila de mochilero se la inviste de un misticismo especial: que no seguís las reglas, que sos más hippie, que vas adonde querés. Que te movés con más libertad, que te gusta la naturaleza.
Honestamente, a mí no me importa mucho la imagen que doy, menos aún en un viaje. Me importa ir cómoda. Si coincidís en eso, la cuestión de valija versus mochila se resuelve fácil: a menos que realmente vayas a acampar, la mochila no conviene. Las que son mochilas antirrobo tampoco, porque no son para viajar, están hechas para la ciudad. Sirven para recorrer día a día, pero no como único equipaje.
A continuación explico algunas razones por las que elijo valijas en lugar de mochilas.
Ruedas ⭕
La mayoría de las valijas tienen ruedas, y la mayoría de las mochilas no (algunas sí, pero son poco comunes). A menos que acampes en la naturaleza, gran parte de los trayectos que realices con equipaje van a ser en pavimento. Es decir, vas a poder usar las rueditas casi siempre. En el aeropuerto, en la vereda, en el subte… ¿Para qué cargarte algo a la espalda si lo puede hacer el piso? 😆
Algunos objetan que en Europa las calles son adoquinadas y con muchas pendientes. También aplica a zonas de playa, como Brasil y a Tailandia. Pero aunque haya tramos en que las ruedas no rueden, el peso lo llevás igual, sea mochila o valija. Yo prefiero contar con las rueditas. Perdido por perdido, sé que me van a servir por lo menos para el aeropuerto y los andenes del tren.
Valija o mochila: tema higiene 😷 ⚰
El equipaje invariablemente se llena de mugre. Es común que al retirarlo de la cinta transportadora esté mojado, por ejemplo.
Hay mitos urbanos que dicen que como las bodegas de los aviones transportan cadáveres, parte de los líquidos de las bolsas se derraman y van a parar a las valijas. 😱 Dudo muchísimo que pase algo así, suena 100% a invento de Internet. Es común que los aviones transporten restos, pero se transportan con cuidado, en un ataúd especial. Lo que no es un mito es que si está nevando o lloviendo en la pista al descargar, tu valija obviamente llega con lluvia. O barro.
Además, ni bien salís del aeropuerto tu equipaje anda por la calle, sube al transporte público, queda guardado en lockers de estaciones de tren. En los hospedajes suele quedarse en el piso. Es raro que tengas un lugar donde poner las cosas. (Y visto y considerando por dónde anda la valija… No la dejaría en la cama ni en una mesa.)
Teniendo todo esto en cuenta, el exterior del equipaje trato de tocarlo lo mínimo indispensable. Y cuanto más gruesa sea la tela, mejor, para que la suciedad de afuera no pase adentro. Si fuera una mochila, tendría que cargármela a la espalda. Fuchi. 😆
Multiplicidad 🛍
“No pongas todos los huevos en la misma canasta” dice el refrán. Siempre es recomendable tener más de una pieza de equipaje. Y por las dudas, con una muda de ropa, analgésicos, fotocopias del pasaporte, chicles. Las valijas con rueditas me dan la libertad de llevar una mochila pequeña (que no despacho) o una cartera, sumando en total dos piezas. O una cartera cruzada, la mochila y la valija, que serían tres piezas. Y así y todo me queda una mano libre para llevar y presentar el pasaporte. Con una mochila de mochilero se complica llevar otra mochila.
Valija o mochila: manteniendo el orden 🎩
Como explicaba en “Cómo armar la valija para que no te roben”, lo ideal es poner las cosas en capas, y con sistema de cajas chinas. En una mochila se puede hacer igual, pero es más complicado. Si bien hay algunas especiales, la mayoría viene en forma de tubo, o de galera de mago. Podrías sacar un conejo 😝 pero no las podés abrir dejando la tapa contra la pared. En ese sentido es más difícil (e incómodo) organizar lo que traigas.
Salud 🏥
El máximo peso permitido por valija para las aerolíneas (estándar, sin pagar exceso) suele ser de 23 kilos. Algunas te permiten llevar una valija y otras dos. Nunca llevé dos valijas y pocas veces llegué a los 23. Pero puedo asegurar que llevar a la espalda ese peso o incluso menos, entre doce y veinte kilos, te MATA. Bastantes contracturas acumulé de laburar full time en oficina. Y tomar subte en hora pico. Mejor este equipaje, que en vez de cargarlo te lleva él a vos! 😁
Valija o mochila: ¿cuál es menos vulnerable? 🔓
Las mochilas se abren más fácil. Si traés cosas de afuera, como hacemos casi todos cuando viajamos (aunque sea ropa o chocolates) una mochila corre más riesgos al pasar por distintas manos en el aeropuerto. No sólo porque son más fáciles de rasgar y sacarles cosas, también porque las mochilas suelen tener varios cierres y accesos.
Abrevalijas y abremochilas
¿Se acuerdan de este video filmado en Ezeiza? La empresa que llevaba el equipaje desde los aviones hasta las cintas tenía gente que abría las valijas. Y se probaba los perfumes, se comía las golosinas y recién ahí las dejaba libres.
Nobleza obliga, les juro que jamás me faltó nada en Ezeiza ni en Aeroparque, ni me rompieron las ruedas. Nunca tuve que hacer una queja por nada. Pero ese video existe… Junto a muchos otros que pueden ver en Youtube. O noticias como estas, buscando “abrevalijas” o “mafia Ezeiza”.
Se dice que era un boicot de los empleados para protestar contra la empresa porque no les pagaba. Más allá de si era una especie de reclamo o si era justo (no me lo creo, disculpen que sea malpensada), la cuestión es que se joroba el pasajero que no tiene nada que ver. Yo prefiero que no me pase, y tratar de no tentar a la suerte. Cuanto más inexpugnable sea mi equipaje, mejor.
Valija o mochila: adonde fueres, haz lo que vieres 🌎
En un blog español recomendaban no ponerle candado a las valijas. Porque las autoridades pueden pensar que llevás algo prohibido y separarte para revisarte más, demorándote sin necesidad. Es un buen consejo y funciona. Para Europa. Para Canadá. Pero si tenés que pasar por aeropuertos como los que conocemos nosotros, ponerle candados, precintos, sacarle fotos a la valija cuando la pesan en el check in y preferirlas con pocos bolsillos es totalmente aconsejable. ¿Por qué? Lo vemos en la próxima página.