En general, extraer por cajero afuera es lo peor que podés hacer, porque las comisiones son altísimas. Manejarte pagando en efectivo en lugar de pagar con débito o crédito, también, porque perdés con las comisiones y tipos de cambio.
Una persona me contó que antes de viajar compró dólares en una cueva en su provincia, pagando comisión. Después los cambió a reales, pagando comisión y un tipo de cambio desfavorable en Buenos Aires. Viajó a Brasil manejándose allá en efectivo, y finalmente cambió en Búzios sus últimos reales a pesos argentinos. (!) También a cambio desfavorable, obvio. ¿Qué hizo con los pocos pesos que trajo? Los depositó en una caja de ahorro para poder usar la tarjeta de débito. 😱
Sí. Tal como lo leen. Exactamente la misma tarjeta que podría haber usado durante tooooodo el viaje, sin comisiones de cuevas y pagando al tipo de cambio oficial en cada compra. Recordalo, estar informado salva billeteras.
Pases, packs, all-in-one, pensión completa y otros empaquetamientos 🎁
Hablamos de los pases para museos y los packs de comidas en parques de diversiones. Los billetes de transporte del tipo “usalo todo lo que quieras en dos días”. Las comidas incluidas en el alojamiento, packs de bebidas en los cruceros, etcétera. No son trampas para turistas en sí, pero tienen letra chica.
Por lo general los pases de atracciones incluyen -además de las “imprescindibles”- cosas que no tenías pensado visitar. Museos no muy populares, o que quedan lejos entre sí. No digo que todo pass sea malo a priori. Pero calculá si va a resultarte útil o no según tus actividades, gustos y presupuesto.
No te comas un garrón
En el caso de los parques de diversiones, por ejemplo, nadie te avisa que la comida ahí es…medio fea. Sale bien en las fotos, pero en persona….ehhhh. Y además tenés que hacer filas (laaargas) para comprar. No a todos les copa el mac and cheese del Meal Plan de Disney.
Sacando cálculos
Un señor comentaba que para amortizar el pack de bebidas en cierto crucero tendría que tomarse por lo menos cinco whiskies al día durante toda la semana. Sin duda hay gente que lo hace, le gusta y va para eso. Otros no, por eso es importante averiguar.
Ocurre lo mismo con pases de museos. Si vas a estar cuatro días en París posiblemente no quieras estar adentro de edificios un día tras otro. A mí me encantaría y es algo que tengo pendiente, pero igualmente investigaría un poco si me sirve un pase o no.
¿Pensión completa? No entra dentro de las “trampas para turistas” pero puede NO convenirte
Con los billetes de transporte y las comidas incluidas en el alojamiento sucede algo similar. Los tickets de subte estilo “usalo todo lo que quieras durante dos días” muchas veces no se justifican. ¿Por qué? Generalmente en ciudades con casco histórico o polos culturales bien definidos, llegás ahí por la mañana y te quedás paseando por la zona. Cubrís las distancias a pie. No vas como bola sin manija de un lado al otro de la ciudad.
Y en esos casos, ¿de qué sirve tener comidas incluidas en el alojamiento si lo que querés hacer es salir a dar vueltas por la ciudad?
Aunque solamente sea media pensión (desayuno y cena) vas a tener que estar pendiente de los horarios para volver. Puede servirte mucho si estás en una isla. O una playa en medio de la naturaleza, y sabés que lo más práctico es comer en el hotel. En lugares con oferta gastronómica y bares a la vuelta de la esquina, no solamente no te va a convenir. ¡También te va a aburrir!
El nado con delfines, paseos en elefante y otras clases de maltrato animal 😥
Está perfecto que te gusten los animales, que te encante la idea de nadar con los delfines, tocar un elefante o alimentar cocodrilos. La fauna para mí es LA maravilla del mundo y no me parece ni cursi ni infantil recorrer kilómetros y kilómetros para ver animales. Pero cuando esa fauna es maltratada en nombre del turismo, no me convierto en cómplice. Decile “NO” a las trampas para turistas que encierran y lastiman animales.
Delfines encerrados en piletas, con la piel del hocico lacerada porque los turistas los acarician. Cocodrilos en un show donde el tipo les ata las mandíbulas. Tigres drogados para que los Elefantes hambrientos que comen sólo si el turista paga por darle unas bananas…puff. Son las peores trampas para turistas, porque el que cayó en la trampa es un animal INOCENTE.
Sé que hay otros casos de crueldad animal más allá de estos, pero no puedo cambiar al mundo. Lo único que puedo hacer es no fomentar estas prácticas. Y ejercer un turismo consciente y responsable todo lo posible.
Los que hacen esto, ¿van a seguir cazando y adiestrando animales por diversión? Sí, pero no en mi nombre ni respaldados con mi dinero. Como turistas y consumidores es importante que hagamos lo que esté a nuestro alcance para terminar con “atracciones” basadas en el sufrimiento de otros.
Aplaudo el último item!!! No al maltrato animal!!!
Gracias!! yo también! esperemos que cada vez pase menos!!