Este año pude aprovechar la promo “loca” de Aeroméxico para viajar ida y vuelta a Ámsterdam desde Buenos Aires. (Costaba aproximadamente sólo 500USD!) Un vuelo perfecto y muy económico, pero con escala o un stopover en Ciudad de México. Si te encontrás con un vuelo así, seguramente te preguntes si se puede salir del aeropuerto Benito Juárez para conocer algo de México durante la escala. Y más dudas: ¿Cobran una tasa? ¿Se necesita visa? ¿Alcanzan las horas para ir a conocer las Pirámides de Teotihuacán? ¡enterate!
Stopover en Ciudad de México: una buena decisión
En primer lugar, México DF es una ciudad increíble, y así pases tres horas o 72, vas a poder experimentar algo de su magia. Aunque en el primer caso sea nomás tomar un café cerca de la sala de embarque y disfrutar la riquísima pastelería mexicana! Si tenés tiempo, el aeropuerto Benito Juárez es uno de los mejor comunicados que ví en todo el continente, así que va a ser muy sencillo que puedas salir de él a recorrer. En 2016 aproveché unas horas que tuve cuando viajé a San Francisco. Aunque ya la había visitado antes, Ciudad de México me volvió a encantar. Y otra vez me quedaron cosas por ver, como el Museo Soumaya.
Trámites para una escala o stopover en Ciudad de México
¿Cuáles son los requisitos para hacer una escala en el aeropuerto Benito Juárez? Las personas con ciudadanía argentina no necesitan visa para ingresar a México. Tampoco hay que pagar ningún tipo de tasa aeroportuaria extra. Alcanza con hacer Migraciones.
Dinero en efectivo
Hace ya un tiempo que México incorporó una serie de operativos en contra del lavado de dinero. Puede ocurrir que antes de subir al avión (en la mismísima manga) revisen a los pasajeros. Es algo no muy frecuente pero de rutina. El personal de seguridad te pregunta cuánto dinero en efectivo estás llevando y pide que abras el equipaje de mano para controlar. Si viajás con algunos euros desde o hacia Europa no tendrás problemas. El límite para entrar o salir del país con efectivo sin declarar es de 9.999 dólares americanos; o su valor equivalente en otras monedas.
Dónde cambiar dinero para un stopover en Ciudad de México
Los aeropuertos mexicanos no ofrecen buenas cotizaciones respecto a las que podés encontrar en una casa de cambio en el centro de la ciudad. Sin embargo, en el aeropuerto Benito Juárez hay muchas agencias de cambio y como a veces compiten entre sí, no resultan tan caras.
TIP: Las casas de cambio que mejores precios ofrecen están cerca de la hamburguesería Carl´s Junior. Eso es en la planta baja, después de retirar el equipaje y de salir por la puerta de Arribos. Las que están en el primer piso, antes de las escaleras mecánicas, son más caras. (Eso ocurre porque son las primeras que ves al bajar del avión!)
Si vas por pocas horas, no necesitarás cambiar mucho dinero. En mi última escala cambié unos 40 usd. La mayoría de restaurantes y hoteles aceptan tarjetas de débito y crédito, así que allí no es necesario manejarse con dinero en efectivo.
Cómo ir del aeropuerto Benito Juárez al centro de Ciudad de México
La manera más barata y práctica para llegar del aeropuerto de Ciudad de México al centro histórico es el bus de la línea 4. Tarda entre media hora y una hora en llegar, dependiendo del tráfico. Cuesta 30$MXN -pesos mexicanos- por persona. Es decir, menos de dos dólares.
Vas a necesitar algunos pesos mexicanos para comprar y recargar la tarjeta de transporte que te permite subir al bus. La tarjeta cuesta 5$MXN. Se obtiene en estas máquinas.
Se trata de una tarjeta similar a la “SUBE” de Argentina, que sirve para tomar buses urbanos y otros transportes.
TIP: Tené en cuenta que el tráfico puede ponerse muy denso por las tardes. La última vez que estuve el metrobus sólo tardó media hora para llegar al centro en la mañana. Pero a las 19hs tardó el triple en ir del centro al aeropuerto.
Equipaje
Algo muy importante respecto al equipaje es que si tenés la opción de recobrarlo, NO debe quedarse solo en el aeropuerto. Desgraciadamente México es un país con el narcotráfico muy instalado, y a una valija que queda durante horas sin estar en un avión ni con sus dueños, puede pasarle cualquier cosa.
La promoción súper barata de mi vuelo de Aeroméxico no incluía equipaje despachado, así que si viajás con carry-on, mucho mejor. Si tenés valijas, lo ideal es que las recuperes y te las lleves. En la ciudad hay hoteles y hostels que disponen de guardaequipajes sin cargo.
Alojamiento
Los hoteles que usé cuando hice stopover en Ciudad de México los recomiendo al final del post. (No me pagan ni cobro nada por hacerlo, pero lo cuento porque me resultaron buenos.)
Si llegás de día, cualquier hotel o hostel en el Centro Histórico va a ser práctico para tu escala. Ya vimos que el aeropuerto está muy bien comunicado con el centro y es muy sencillo llegar. Desde allí podés recorrer la plaza del Zócalo, el Templo Mayor Azteca y mucho más.
Si llegás de noche y sólo querés dormir, podés optar por algún hotel que tenga transporte gratuito desde y hacia el aeropuerto.
Airbnb es otra opción, pero como la plataforma cobra una comisión importante por uso de servicio -tanto al anfitrión como al huésped- no necesariamente va a salirte más barato que un hotel.
Hoteles recomendados para un stopover en Ciudad de México
La primera vez me quedé en Mundo Joven Hostel. Ofrece servicio de guardaequipaje, tiene desayuno incluido y bar.
Los pros:
- Es bastante barato.
- El bar en la terraza para tomarte una cerveza con vistas a la Catedral está buenísimo.
- Los cuartos son limpios y funcionales.
Las contras:
- El edificio es viejito, aunque le hayan dado una lavada de cara.
- Los cuartos que están cerca del bar son ruidosos por la noche. Para una siesta no vas a tener problemas.
- El personal cambia y por lo tanto la ateción puede ser un poco despareja según quién te toque.
La segunda vez me quedé en Downtown. Es un hostel muy lindo y el precio es accesible.
Se trata de un palacio centenario remodelado. Entrás por una puerta enorme de madera que da a un patio, y al final de todo está el hotel. Como está en el corazón de la manzana, las habitaciones son silenciosas.
No le veo contras a este hotel. ¡Me encantó! Además está apenas a unos diez minutos a pie de la parada del metrobús que va al aeropuerto. Agendalo, se llama Downtown Rooms.
¿Qué hacer en un stopover en Ciudad de México?
La CDMX está repleta de lugares históricos, desde el Templo Mayor Azteca de 1390 hasta la esquina donde funcionó la primera imprenta del continente. Hay librerías por todas partes. También es una ciudad famosa por su gastronomía, y no sólo gracias a los tacos y los chilaquiles: hay varias pastelerías centenarias que siguen vendiendo como el primer día.
Si ya decidiste que vas a salir del aeropuerto durante tu stopover en Ciudad de México, te dejo una lista de actividades en este post ☞ 24 horas en la CDMX: qué ver, qué hacer y dónde comer en la mayor metrópoli de Latinoamérica.
Buen viaje, y a la vuelta no dudes en comentarme tus lugares favoritos en este post de Facebook!