Precios
Lo dejé para lo último porque la verdad, el alojamiento en México no es caro. Lo que es caro es el lujo y la exclusividad. En la Zona Hotelera de Cancún los precios pueden llegar fácilmente a quinientos o hasta mil dólares por noche.
Pero como explico en este post, que algo sea costoso no significa que sea lo mejor. Ni lo más práctico, o lo que más te convenga. Lo más caro es solamente eso: lo más caro, punto.
Para saber si una opción es la que más vas a disfrutar (o la que más te sirve) tenés que fijarte en varias cosas. Nunca sólo en el precio.
Precios de alojamiento en Playa del Carmen
Un lindo hotel en Playa del Carmen, con pileta (por si hay sargazo en el mar 😁) wifi y desayuno incluido, suele rondar los 30 o 40 dólares por noche. Y por habitación, no por persona. Es decir que viajando en pareja cada uno paga 15 o 20 USD. Cuando viajamos en 2017 calculamos que por esos precios en Buenos Aires o en la Costa Atlántica hubiéramos pagado apenas el desayuno.
Recordemos que los desayunos mexicanos cuentan con bowls de fruta fresca, yogur, jugo exprimido, café, pan, fiambre, y demás cosas ricas. La atención y la limpieza también son muy buenos. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de esta región, y la gente que se dedica a este rubro lo cuida.
Departamentos o apart hotel, ¿por qué no?
Si estás buscando algo más económico, hay varios Bed & Breakfast o apart hotel. Se trata de pequeños complejos en los que las habitaciones albergan a una familia o grupo de amigos. Por lo general caben de 4 a 6 personas. Cuentan con aire acondicionado (imprescindible), heladera, microondas, mesa y sillas, baño privado, wifi, estacionamiento…
No sólo es más barato el hospedaje per sé. También se amortiza mucho más el gasto al repartir costos entre varias personas. Y además podrás comprar comida hecha para comer en el departamento, o pedir delivery.
¿Qué onda Airbnb en Cancún?
Airbnb es otra opción, pero como la plataforma cobra una comisión importante por uso de servicio -tanto al anfitrión como al huésped- no necesariamente va a salirte más barato.
Un lugar que recomiendo 100% en Playa del Carmen
Yo me quedé en Apartamentos Casa de Roberto. Estaba súper bien ubicado. Y aunque no tuviese lujos, el desayuno era riquísimo, el aire acondicionado funcionaba perfecto, tenía heladera y microondas, mesa y sillas, platos… Roberto es muy buena onda y respetuoso con las mujeres, algo que es súper importante para mí porque aunque no esté viajando sola me gusta ir a sitios donde pudiese hacerlo sin preocupaciones.
Además, si le pedís asesoramiento o tours, Roberto te consigue operadores y te aconseja. Otro bonito detalle es que los desayunos venían incluidos en el precio. Eran así:
Y podés cenar en el patio al aire libre. Durante nuestra estadía había una pareja de franceses -Monsieur Claude- que no se perdió ni una noche de sentarse a cenar con su vino a las siete de la tarde! 😁
En nuestro caso fuimos de a cuatro personas, así que al dividir los gastos de la habitación entre todos nos resultó súper conveniente. Además, repito, en la misma manzana salen las minivans a Tulum, Cancún, Akumal… Y a dos cuadras hay una feria de tacos y comida típica todo el día!!
Mejor zona para hospedarse en Playa del Carmen
La franja que va desde el Muelle a la Terminal Marítima, entre el mar y la Avenida 10, es la zona más animada de Playa del Carmen. Ahí estás cerca de la playa, y de todo! Del shopping -que tiene hasta un local de Forever21-, de la estación de ómnibus ADO sobre la avenida 10, de algún supermercado, de la terminal de ferries a Cozumel y todo tipo de restaurantes y bares.
Dejo un mapita a continuación.
¿Estuviste en Cancún? ¿Estás planeando ir? ¿dónde te quedarías?
Podés contar tu experiencia en la sección de comentarios o en mi Instagram donde además de fotos de viajes y muchos tips, todos los jueves subo memes de dinosaurios 🦖 ¡Buen viaje!