No toda el agua de Cancún es apta para que nades
Otra cuestión importante a tener en cuenta en Cancún es la laguna Nichupté. Es hermosa, de un color turquesa clarito precioso. Y los edificios de la Zona Hotelera tienen una vista privilegiada, porque de un lado ves la laguna y del otro el mar. La vista es impresionante. El tema es que no es apta para bañarse, porque es hogar de cocodrilos.
Más de una vez turistas ebrios tuvieron la pésima idea de ir a hacer pis a la laguna de madrugada y terminaron heridos o muertos por los animales. No es culpa del municipio porque el perímetro está vallado y hay carteles sobre los cocodrilos en todas partes. La verdad es que no corrés ningún peligro a menos que hagas la pavada de meterte borracho ahí.
Lo aclaro porque a simple vista parece que la Zona Hotelera está repleta de agua, pero a la laguna no te podés meter. Y al mar a veces no querés por las algas o por las rompientes.
A quién le conviene quedarse en la zona hotelera de Cancún
Insisto en que es un lugar muy lindo, pero menciono estas cosas para que las tengas en cuenta al elegir dónde hospedarte. Esa zona es más bien para quien va a estar toda su estadía en el hotel, caminando apenas para bajar a la playa. Que se mueve en taxi y prefiere pasear en shoppings. Y que va contratar excursiones (más bien pocas) antes que ir por su cuenta y comprar en tiendas locales.
Un perfil más de turista que de viajero
El ambiente también es más de extranjeros, principalmente gente grande y familias. A menos que tengas la mala suerte de ir durante el Spring Break como yo: ahí vas a cruzarte con el típico universitario yanqui “alocado” (pónganles cuantas comillas quieran) que es bastante denso y maleducado. Vi grupitos de estos dizque humanos gritándole cosas a las mujeres, sacudiendo manojos de billetes ante cualquier chica que pasara, borrachos de día y de noche, vomitando en la vereda…ufff…
Transportes en la Zona Hotelera de Cancún
Hay colectivos que recorren el boulevard, pero tenés que tomarlos para todo. A diferencia de los alrededores de Plaza las Américas (donde hay panaderías, supermercados, pizzerías, confiterías, farmacias, etcétera) en la zona Hotelera sólo hay hoteles, shoppings de lujo y discotecas.
Por último, un detalle que para mí no es menor, en la Zona hotelera las veredas no tienen SOMBRA. Fácilmente hay que caminar 500 o 600 metros entre un hotel y otro. O del hotel a un shopping, bajo el sol, porque no hay línea de edificación. Y si vas a moverte en bus, también lo tenés que esperar bajo el sol.
¿Caminar por la Zona Hotelera de Cancún? Mmm…nejor que no
En esta área de la ciudad, las construcciones son como en Estados Unidos: fueron pensadas para el automovilista y no para el peatón. De hecho no hay semáforos, y para cruzar dependés de la buena voluntad de los taxistas.
Eso es algo que no pasa en Isla Mujeres, Tulum ni en Playa del Carmen: a todos lados vas caminando, podés hacer compras diarias, pan, bebidas, acercarte al súper, parar en un bar, pasar por el kiosco. Y por supuesto, IR A LOS TACOS!!! 😋
¿Y las playas?
Eso sí, tené en cuenta que en los alrededores de Plaza las Américas de Cancún no hay playas, al menos no para ir caminando. En Playa del Carmen sí, y están cerca de todo lo demás (bares, negocios, farmacias), al igual que en las islas.
¿Y el aeropuerto? ¿Qué pasa si tu vuelo llega a Cancún pero querés hospedarte en Playa del Carmen o en otro lado? Lo vemos en la próxima página.