Últimamente las aerolíneas lanzan promociones de vuelos con “cambio sin multa”, pero eso no significa que si comprás ahora y después querés cambiar la fecha no tengas que pagar nada. ¡Veamos!
Significado de “cambio sin multa”
Que una tarifa tenga un cambio sin multa significa precisamente eso: que no te cobran la multa. O “penalización”.
¿Por qué hay multas o penalización por cambios en los pasajes aéreos?
Porque si te permitiesen cambiar de nombre los tickets aéreos, se abriría el mercado de brokers de reventa de pasajes. Es decir, alguien compraría todos los pasajes posibles a nombre de Juan Pérez y luego los revendería al triple, cambiándoles el nombre por quienes se los compren. Esto es a nivel mundial. Imaginemos si existiese algo así en Argentina, donde los pasajes son un bien/servicio cotizado en dólares pero que se paga en pesos. Y donde ya teníamos un mercado concentrado. (Que se concentró aún más con la pandemia y que empeoró con la prohibición de los vuelos de línea.) Las consecuencias serían desastrosas.
¿Qué implica entonces que una tarifa sea con “cambio sin multa”?
Una tarifa con cambio sin multa implica que no te cobran el dinero de la multa o penalización que siempre se cobra cuando cambiás la fecha de un pasaje. La diferencia de tarifa sí la tenés que pagar.
¿Cómo saber cuánto es la diferencia de tarifa?
No se puede saber de antemano. Los pasajes aéreos no tienen precios fijos, ni precios máximos. Cualquier aerolínea puede cobrar lo que le parezca. Y además, vos no lo podés saber cuánto saldrá otra tarifa para otro día, porque los precios oscilan según un algoritmo. Tampoco se guían sólo por oferta y demanda. Podés llamar a los call centers de cualquier aerolínea: ahí tampoco pueden decirte cuánto va a costar tal o cual tarifa dentro de unos meses o incluso dentro de una semana. Los precios son dinámicos: pueden variar en cuestión de horas. Lo comenté en este post:
Muchos creen que a causa de la pandemia los pasajes deben bajar de precio porque hay menos gente queriendo volar. Eso no está resultando así. Simplemente despegan muchos menos aviones, todos salen llenos, y el pasaje se vende como siempre: al precio más caro que alguien esté dispuesto a pagar. (Ni hablar si además sólo despegan los “vuelos especiales”, que liberan a las aerolíneas de tener que responder por pasajes emitidos hace meses, obligándote a pagar un pasaje nuevo si necesitás viajar.) No es culpa de las aerolíneas, así funcionan los mercados de casi cualquier cosa, aún aquellos que están regulados.
Cambiando un pasaje que tenía cambio sin multa, ¿lo único que hay que pagar después es la diferencia de tarifa?
No. Depende de la aerolínea, pero también te pueden cobrar gastos por gestión, gastos por re-emitir el ticket, fee de aerolínea, etcétera. Además, todo cambio está sujeto a disponibilidad.
¿Qué es la disponibilidad y cómo afecta los cambios?
La disponibilidad significa que la aerolínea es quien tiene la última palabra a la hora de admitir un cambio. Si habías comprado un vuelo para viajar en temporada alta y después lo querés cambiar para viajar también en temporada alta, pueden decirte que no hay disponibilidad. Lo mismo ocurre con fechas determinadas, feriados, destinos… Y no tenés mucha forma de controlar eso.
Pasa algo similar con el tema de los “vuelos especiales”. Si comprás tu pasaje de línea (que son los que están en las promociones) y después resulta que continúa la prohibición de vuelos regulares, no hay garantía de que te dejen volar en un vuelo especial. De hecho, quienes tenían vuelos por Aerolíneas Argentinas o Air Europa tuvieron que pagar un pasaje de nuevo.
Esta persona tenía el regreso a España pago con Air Europa. Como lo que tenía pago era un vuelo regular, no podía usarlo para viajar por ser “vuelo especial”.
Por Aerolíneas Argentinas ocurrió lo mismo:
¿Es conveniente comprar un pasaje más flexible que incluya más cambios?
Antes de la pandemia, si analizabas los costos de un pasaje “flexible” resultaba que era bastante más caro que la tarifa normal. Cuando sacabas la cuenta de cuánto costaba pagar una penalización por cambio, resulta que era lo mismo que la tarifa flexible. Es decir, comprar la tarifa normal y pagar un cambio con multa después, costaba casi lo mismo que comprar una tarifa flexible. Lo distinto es que con la tarifa flexible pagabas de entrada el cambio, lo usaras después o no. En cambio con la tarifa normal tenías la posibilidad de viajar en la fecha acordada (lo más recomendable) y no necesitar pagar el cambio.
Yo no veo que eso haya cambiado mucho con la pandemia. La única forma en que realmente te convenga comprar una tarifa más cara por flexibilidad es que te aseguren que después NO te cobrarán diferencia de tarifa. Ahí sí vale la pena, cuando la letra chica te asegura que no te cobrarán por diferencia de tarifa.
¿Te sirvió la información? Contame en los comentarios, también podés dejar dudas o consultas en mi Instagram! Ahí siempre informo de las últimas novedades, hablo de finanzas en los viajes y todos los jueves subo memes de dinosaurios 😊🦕👌
Hola! tenia pasaje para setiembre a Barcelona por iberia, me dan plazo de cambio hasta junio y me resulta imposible viajar, como puedo saber si puedo endosarlo a otra persona o postergar la fecha de viaje?
Gracias!!
Hola María! Compraste directamente por Iberia o a través de una agencia argentina? Porque según eso te cambia todo.
Cuento un poco de ese tema en este video que acabo de publicar:
Responsabilidad solidaria, reclamos y devoluciones