3. Básico para un recorrido europeo low cost: evitar los Países Bajos.
Benelux (las siglas de Bélgica, Netherlands -Holanda- y Luxemburgo) es una de las regiones más caras de Europa. No solamente es caro sentarse a comer o a tomar una cerveza, también lo es el transporte público. Y los alojamientos. Incluso los cuartos de Airbnb están obligados a pagar tantos impuestos que los vuelve escasos y costosos. Además de medio flojitos en cuanto a comodidades.
Y como casi todos los ciudadanos allí tienen auto propio, estos países son difíciles de recorrer y de conectar con otros. ¿A qué me refiero? El transporte público está pensado para el que vive y trabaja, no para el turista. Hay pocos -y caros- horarios de tren a otros países. No muchos vuelos low cost (o ninguno). Pocas rutas de colectivo, o con horarios trambólikos. Autobús nocturno internacional, ¿qué es eso? Difícil de encontrar ahí…
4. Tomar ómnibus en España y trenes en Italia y Portugal.
En Italia los trenes son muy puntuales, cómodos, accesibles y rápidos. Ocurre lo mismo en Portugal, sumando que los Comboios de Portugal ofrecen WiFi gratuito a bordo. Además, las estaciones de tren están ubicadas en el centro de las ciudades, por lo que resultan mucho más prácticas que un aeropuerto, el cual suele implicar taxi y plata en traslados.
El equipaje no es un problema
Otra cosa piola de los trenes italianos es que muchas estaciones tienen guardavalijas. Podés llegar con tu equipaje a la mañana, dejarlo guardado por unos 6 euros y recorrer Milán durante el día. Después lo retirás a la tardecita. Cuando te tomes otro tren para ir a dormir a un pueblo frente al mar. 😉 Y antes de subir no tenés que pasar por seguridad, tirar los líquidos, ni hay muchas restricciones al tamaño y peso de tu valija.
Los trenes en España son más caros, incluso a veces son más caros que el avión. Pero los ómnibus no, y también son muy puntuales. Algo bueno es que hay servicios nocturnos, por ejemplo el de ALSA que va de Lisboa a Sevilla.
Lisboa es preciosa, no me canso de repetirlo. Sumar alguna ciudad portuguesa a tu recorrido europeo low cost es algo de lo que no te vas a arrepentir. Así se ve desde el Mirador de Alfama.
En la siguiente página te cuento algo sobre otro medio de transporte totalmente impensado en un recorrido europeo low cost, pero que está bueno considerar.