“Abrevalijas”: 10 tips para un equipaje a prueba de robos

Hay muchas notas sobre cómo hacer la maleta, pero ninguna sobre cómo armar la valija para que no te roben los “abrevalijas” del aeropuerto. Puede ser que a gente de otros países este post le resulte extraño, pero lo armé pensando en todos los argentinos, venezolanos y mexicanos que conozco, con los que intercambiamos tips de cómo evitar ser robados en aeropuertos nacionalesNo digo que suceda únicamente en Argentina, México y Venezuela. Es sólo que hablando con gente de allá compartimos experiencias parecidas y nos recomendamos ideas. 

¿Qué son los “abrevalijas”?

Asumámoslo: es común que tu equipaje sea abierto cuando no estás mirando. Si viajaste a Estados Unidos lo habrás podido comprobar personalmente. Tanto a la entrada como a la salida, las valijas son sometidas a un análisis minucioso. Pero no todas las personas que abren tu equipaje van a robarte.

Los abrevalijas son ladrones que trabajan en las empresas dedicadas al traslado de equipajes. Son quienes cargan y descargan las valijas de los aviones. Esa tarea la realizan empresas privadas que no forman parte del staff estatal del aeropuerto ni de las aerolíneas. Y esa es una de las razones por las que resulta tan difícil controlarlas. En este video explican cómo actuaban.

Es imposible asegurar que siguiendo estos consejos no van a robarte. Pero por lo menos intentaremos hacérselo más difícil. La idea es que armes tu equipaje de forma que sea menos tentador para los cacos abrevalijas.
🕵💩

¡Empecemos!

1) No poner artículos de electrónica en el equipaje despachado 📵

Esto vale para cualquier viaje aéreo en cualquier país del mundo. Pero en los nuestros, más. Hace poco leí en Quora a un yanqui que estaba enojado con United Airlines. ¿Por qué? Porque despachó dos notebooks y llegaron con la pantalla rota. Bueno, en ciertos aeropuertos el peligro no es que lleguen mal, sino que no lleguen en absoluto. Si tenés cosas de electrónica como notebooks, tablets, celulares, cámaras de fotos o equipos de video, llevalas con vos.

2) ¿Y si al embarcar al avión me dicen que en cabina no hay más lugar y me obligan a despachar?

 Llevá siempre una bolsa de tela en un bolsillo del carry-on. Una sencillita, fácil de plegar y con cierre relámpago. Si no te dejan subir con tu carry-on, por lo menos vas a poder retirar rápido lo de más valor (teléfono, compu, cámara) para ponerlo en la bolsa. Y volar tranqui. Si usás cartera, lo ideal es que agarres la más grande que tengas, cosa de meter todo ahí.

3) Ser estratégico al armar la valija

No puedo decirles cuántos blogs y posts leí sobre “Cómo armar la valija bien”. Pero NINGUNO DECÍA CÓMO EVITAR QUE TE ROBEN. La mayoría eran tips para que no se te arrugue un vestido o un traje. TRAJE. El que usa traje en los viajes por lo general lo lleva puesto en el avión. En fin. Lo ideal es que pongas las cosas de más valor abajo de todo y acolchadas por ropa. Regalos, perfumes, ropa nueva, todo bieeen al fondo. 

4) Hacer que las cosas jueguen a las escondidas

Lo ideal es que tu valija sea una hermosa selva indescifrable. Si traés una base de maquillaje de MAC, por ejemplo, que vaya adentro de una media. Y esa media, adentro de una zapatilla, envuelta por un toallón, y así. Cuanto más empaques como caja china, mejor. Por el escáner pueden ver que tenés algo que les gusta, pero si les lleva mucho tiempo llegar a él, tenés más chances de que directamente pasen de largo.

Si traés cosas de decoración, aprovechá cada recoveco que dispongan. Hablando de eso, te puede interesar mi post sobre compras en EE.UU.

hashtag con leds
Nuestro hashtag con leds, una pavada simpática para comprar

Además, hay cosas que sin su empaque original (o desarmadas, o metidas adentro de una bota) pierden su contorno característico y no las identifican. Ojo, estoy hablando de pavaditas que les pueden gustar a los abrevalijas, no de artículos prohibidos, bombas o droga. No lleves eso! 😬

5) Usar la ropa sucia a tu favor

Todos solemos traer de los viajes ropa cochina. En lugar de esconderla por ahí, hacé que quede bien arriba. Lo mejor, que sea lo primero para ver cuando abrís el equipaje. ¿Los abrevalijas que roban iPhones tienen ganas de tocar calzones con olor a cucu? Posiblemente no. Si sos un ser más prolijo y no querés que la ropa sucia ande por toda la valija, lo que hago yo es ponerla dentro de bolsitas (varias). Entonces lo primero que ves al abrirla es un montón de bolsitas. Con ropa sucia, je. 😈 

Y sino, pongo una bolsa grande separando dos áreas, la de ropa limpia y cosas de valor abajo. La de ropa sucia disuasoria queda por arriba. Vale también si venís de la playa y te quedó un toallón mojado o con arena, que vaya bien arriba y le dé una desagradable bienvenida al que quiera meter mano.

Descubrí más tips -menos cochinos- en la siguiente página.


3 comentarios en "“Abrevalijas”: 10 tips para un equipaje a prueba de robos"

  1. Hola María Herminia, de acuerdo! Recordá revisar tu casilla de email para verlas, puede ser que el primer boletín que te llegue entre a la casilla de spam.
    También podés estar en contacto por Instagram o por Facebook.
    Saludos cordiales!

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!