¿Cómo te afecta el 35% extra y el nuevo cupo a la compra de dólares?

Depósitos bancarios

En un primer momento se había anunciado una rebaja del Impuesto PAIS para quienes voluntariamente dejasen depositados sus dólares en cuenta. Finalmente no se tomó esa decisión. Los dólares pueden seguir extrayéndose normalmente por ventanilla.

Complicación para la apertura de cuentas en dólares

Quienes reciban subsidios estatales no podrán abrir cuentas en dólares. Para abrir cuentas nuevas, habrá que presentar documentos de demostración de fondos ante la AFIP. Por ahora, quienes ya tenían su cuenta en dólares podrán seguir comprando.

Te pueden interesar estas notas:

Cupo por persona reemplazado por cupo por cuenta bancaria

Sólo se podrán comprar hasta 200 dólares ahorro por cuenta bancaria en dólares. Si hay dos titulares en una cuenta bancaria en dólares, el cupo de 200USD no es por persona, es por cuenta.

Descontar de Ganancias y Bienes Personales

Quienes paguen Ganancias o Bienes Personales podrán solicitar que se les acrediten a favor todos los pagos realizados a cuenta de dichos impuestos. Es decir, si estás en Ganancias o Bienes Personales vas a pagar menos impuestos. (El estudio contable suma todos los gastos que hiciste con tarjeta en el exterior y los descuenta de lo que pagás.)

Alguien que es monotributista o está en relación de dependencia deberá iniciar un trámite en la AFIP para solicitar la devolución del impuesto. Y como todas las devoluciones diferidas en el tiempo, la inflación anual superior al 35% las devalúa bastante.

Te puede interesar esta nota: Cómo tramitar la devolución del 35% de Ganancias: guía paso a paso 2021

“Como no compro dólares, no me afecta”

Sorprende ver ese argumento tan limitado cuando surgen estas medidas. En una economía donde la moneda local no sirve como referencia, los precios están atados al dólar.

El precio del pan, de un teléfono, un viaje en avión, una moto o una remera se ve expresado en pesos, sí, pero de acuerdo al dólar. Es inimaginable que una medida que desencadena una devaluación del 35% en varios ítems no se traslade a precios. No será homogénea y no todo aumentará de la misma forma. Pero sin dudas habrá que poner más pesos para comprar cualquier bien o servicio.

Inflación

El único limitante a la inflación contenida que tenemos hoy es la caída del consumo debida a la pandemia. No suben los precios porque sino no se vende nada. No porque no hayan subido los costos mayoristas o de reposición. Y esa caída en el consumo ocurre a pesar de la inyección constante de pesos mediante una emisión récord.

Ni siquiera hay capacidad local para imprimir los billetes pautados, y la semana pasada se firmó un convenio con Brasil para que impriman pesos allá y los envíen. Claramente el panorama para la gente de a pie no es bueno, ya sea si querés comprar dólares, una notebook o un paquete de azúcar.

Cazando en el zoológico

Algo que no se comunicó lo suficiente es que la presión para anular el cupo para ahorristas fue impulsada por empresarios locales. Ahora podrán importar los bienes que elijan a precio oficial y cobrarlos más caros en el mercado interno.

Para la gente de a pie, comprar tecnología en el exterior se volvió un 35% más caro y además representa una merma en la posibilidad de acceder a dólar ahorro. Pero para las empresas que importan notebooks o teléfonos, eso significa que podrán aumentar un 25% (o más) y seguir vendiendo dentro de Argentina, con consumidores aún más cautivos que antes.

Finalmente la medida también afectó a los empresarios locales, complicándoles las operatorias de contado con liquidación y pagos de deuda externa. Ahora no están tan contentos como creyeron que lo estarían al reservarse dólares a costa del ciudadano común. En fin, daños colaterales. Lo grave es que la más perjudicada es la gente, para no variar.

¿Qué pasará con el blue?

Cuando abra mañana la ronda cambiaria se verá el efecto. Es posible que tarde un poquito en dispararse su cotización. Cuando lanzaron el impuesto PAIS, el blue tardó casi cuatro meses en empatar al dólar tarjeta. Pero las expectativas hoy no son las mismas que en 2019.

Haber negado los rumores de un corte al cupo de 200USD durante dos meses y perder reservas para finalmente aplicar restricciones múltiples (estirar el parking, incluir compras en el cupo, sumar impuesto de Ganancias) también erosiona la confianza.

Resoluciones y confusión

Prohibir el cupo por mes es una medida obvia y fácil de entender. Repercute de forma negativa de inmediato. En cambio, este tipo de resoluciones en modo palimpsesto son difíciles de comprender y comunicar. Hacen que la gente se quede tranquila pensando que no la afecta. Porque “después de todo, no bajaron el cupo”, pero el impacto es mucho más profundo y a largo plazo.

¿Tenés dudas, experiencias, consultas? Podés comentar acá en el blog o en este post de Facebook. Y en mi Instagram.


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!