¿Conviene pagar en euros o dólares con la tarjeta? La trampa del DCC

Pagar en euros o dólares: Ejemplo real (y reciente!)

Esta compra en una tienda de ropa muestra cuál es la comisión que cobra el intermediario financiero a través del posnet, es decir, la terminal de servicio.

dcc cardholder pagar en euros o dolares tarjeta de credito
“NO COMMISSION” ¡mis polainas!

El cartelito de NO COMMISSION que ponen es bastante tramposo. Porque justo arriba del NO COMISSION avisan que hacen un mark-up del 1,95%.

¿Y qué es un mark-up, nos preguntamos? Un mark-up es un “extra”. O sea, resulta que en vez de decirle comisión, le dicen “extra”. Esa es la famosa “no comission” (!)

Para colmo, como existen un montón de intermediarios financieros diferentes, ese porcentaje varía según el comercio, el país, el importe de lo que estés comprando o lo que se les ocurra.

Así es, amigos: recuerden que para los intermediarios financieros existen las “comisiones” y los “mark ups”.

La trampita del tipo de cambio

Como se ve en la foto, el intermediario financiero aclara que el tipo de cambio lo determina la tarjeta VISA.

A ese tipo de cambio se le agrega el mark-up. Y yo pregunto, ¿qué sentido tiene ponerle un “extra” a algo que mi tarjeta ya me va a cobrar cuando me mande el resumen?

dcc cardholder pagar en euros o dolares tarjeta de credito

Como se ve arriba del círculo rojo, con un dólar equivalente a 0,8562 euros. Es decir, un cambio que no coincidía con el internacional. Y que por supuesto que a mí no me convenía si le tenía que sumar el mark-up.

En ese momento, una compra de 5.99 euros normalmente se reflejaba en mi tarjeta como un gasto de 6,50 USD, no de 7.

Resumiendo la inutilidad del DCC y su mark-up

Cuando elegís “pagar en dólares”, quien hace la conversión es la maquinita europea. Y te cobra una comisión. O mark up, o extra, o como lo quieran disfrazar.

Un extra que no tiene sentido pagar porque total la conversión tu banco la hace igual, ¡y por mucho menos! Cualquier gasto en moneda extranjera que hagas, se convierte a dólares automáticamente por tu banco argentino.

¿Cómo puede ser que exista semejante pseudo estafa legal en todo el mundo?

La realidad es que mucha gente no se da cuenta y no protesta.

El “servicio” surgió en Estados Unidos en los años ´90 porque los norteamericanos no están acostumbrados a pensar en una moneda que no sea el dólar. Cuando viajan a Canadá o a México quieren ver cuánto gastan en dólares americanos. Por eso están dispuestos a pagar porcentajes extra.

En Argentina nos acostumbramos hace rato a pensar en dólares y pesos, por lo menos. Pasa lo mismo en México o en Colombia.

En Europa la gente piensa en euros y libras y francos suizos.

Por eso, a los que no somos yanquis, el DCC nos parece terrible robo por un servicio inexistente.

Pero genera muchísimas ganancias, así que llegó para quedarse. Además es legal, ya que -aunque tramposo- es un servicio optativo.

¿Y en Estados Unidos?

Los países donde la moneda oficial son los dólares son casos especiales.

Porque son los únicos lugares que nos dan a elegir entre las dos monedas con las que nuestros bancos argentinos nos pueden cobrar.

Cuando hacés una compra en EEUU, el posnet también te da la opción de pagar en dólares o en… PESOS ARGENTINOS.

O mexicanos, o soles, o lo que sea. Es decir, en tu moneda.

Lo mismo pasa si viajás a otro país cuya moneda también sean los dólares americanos. Como El Salvador o Ecuador, por ejemplo. Pero eso no significa que tu compra llegue al banco en pesos argentinos.

Si fuese así, te ahorrarías el impuesto PAIS y Ganancias, y sería genial. Eso no pasa. Lo que pasa es que llega en dólares igual, pero tu banco usa la conversión que elegiste con el DCC, en lugar de la automática de la tarjeta. Y por lo tanto, te sale más caro.

Recordá que el DCC te cobra una comisión por mostrarte la conversión a tu moneda y por fijarla. No significa que te cobren en pesos.

Caso real

En 2016 hice la prueba con dos compras de diez dólares en Miami. Una la elegí pagar en dólares, es decir, en la moneda local del lugar adonde viajo, como siempre. En este caso, Estados Unidos.

Esa compra entró en la tarjeta a los pocos días y fueron tal cual, diez dólares. Los cuales se descontaron en pesos de mi cuenta bancaria al pagar el resumen.

La otra compra elegí pagarla con MI moneda, es decir, con el DCC o cardholder currency. Es decir, elegí pagar con pesos argentinos en el posnet.

Y cuando vi cómo apareció en el resumen, resulta que me cobró el equivalente a 11,10 dólares. Por supuesto, un dólar de diferencia no es problema.

Pero la prueba me sirvió para saber qué elegir cuando fui a Best Buy a comprarme la notebook y otras cositas de tecnología.

En esos momentos, el dólar en Argentina estaba bastante estable. Elegir el DCC o cardholder currency no me hubiera servido para nada. Excepto para pagar de más…

¡Buen viaje y prósperas finanzas! Como siempre, si te gustó esta info, querés compartir tu experiencia o tenés dudas, podés comentar en este post de Facebook.

O comentar en la última foto de Instagram: @pirlutravel (hay tips, fotos de viajes y todos los jueves subo memes de dinosaurios🦕) o por TikTok: @pirlutravel


4 comentarios en "¿Conviene pagar en euros o dólares con la tarjeta? La trampa del DCC"

  1. Genia Pirlu! Busque esto en google y fue una de las primeras paginas que apareció! Todo muy claro! Esto sigue vigente, verdad? Saludos

  2. Hola Nicolás, gracias por tus palabras! Sí, sigue vigente y aplica en todos los países, siempre hay que elegir la opción de pagar en la moneda del lugar.

  3. Hola! Muchísimas gracias por esta información, por su claridad. Estoy esperando poder viajar al Reino Unido y entre libras, euros, usd, el $ oficial, el turista, etc…. estoy perdidísima! El punto es entonces que si estoy en Londres y pago con débito o crédito, elijo libras. Gracias!

Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.