Comer bien y barato: cómo no gastar más comiendo que volando

Suena loco, ¿no? ¿Quién podría tener más gastos de viaje en brioches y lattes que en el mismísimo pasaje? ¿Tan difícil es comer bien y barato en Europa o EE.UU.? Teniendo en cuenta que un vuelo ida y vuelta hacia allá puede costar alrededor de mil dólares en promoción (o menos aún) no es tan descabellado el título de este post.

¿Por qué es común gastar más comiendo que volando?

Calculemos que un desayuno promedio por persona puede costar 7 u 8 dólares. Un almuerzo frugal -pero almuerzo en restaurante al fin, con mesas, sillas y mozos- unos 20 dólares. Una merienda otros 7 u 8, por ejemplo un café y una factura en Starbucks. Y una cena un poco más consistente que el almuerzo, unos 25 o 30 USD.

Estos precios son más o menos la norma en casi cualquier ciudad de Estados Unidos, también rondan eso en París o Frankfurt. En Londres es un poco más caro, al igual que los países nórdicos y BeNeLux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Italia suele ser más económica, pero no sería raro pagar esos precios en Milán.

España, Portugal y varios países de Europa del Este no los cuento porque actualmente se come -bien, muy bien- por mucho menos dinero que ese.

La cuenta, porfis

Sumemos: 8 USD por desayuno; 20 USD por almuerzo; 7 USD por merienda y 25 USD por cena arrojan 60 dólares por día, por persona.

Multipliquémoslo por quince días. Pero sin caer en la tentación de sumarle algún que otro helado, un trago en la playa, una cervecita al paso, chicles en el aeropuerto y demás cosas que uno compra y consume entre comidas: 

60 x 15 = 900

Así es. Tranquilamente se pueden ir 900 dólares en comida como si nada. Igual estamos por debajo de los hipotéticos mil que nos costó el pasaje. Pero basta con hacer la cuenta por 20 días para ver que sí, es posible gastar más plata en comida que en 14 mil kilómetros de avión!!!

60 x 20 = 1200   

Acá es cuando nos agarramos la cabeza y decimos “AHHHH, qué caro que es comer en el exterior!” Pero lo que pasa es que en nuestro país no salimos afuera para hacer las cuatro comidas del día, ni siquiera cuando nos vamos a Mar del Plata.

Además, ya conocemos las zonas y los barrios. Por lo tanto, no caemos en los restaurantes-trampa para turistas. Si querés saber cómo evitarlos en cualquier parte del mundo, lo explico acá: 5 trampas turísticas y cómo evitarlas

Cómo comer bien y barato mientras viajás

Dependiendo del lugar donde estés, vas a encontrar cadenas de restaurantes al paso con comida para llevar. En gran parte de Europa y en todo Estados Unidos, sentarse a comer es sentarse a ser servido. Y ese servicio se paga más que la comida en sí. Evitando eso, vas a poder comer bien y barato casi siempre. Tené en cuenta alternativas al restaurante tradicional.

Te puede interesar esta nota: Lugares para comer bien y barato en Europa, país por país

Fast-food no, fast casual sí

¿Qué es la alimentación “fast casual”? Se llama así a la comida rápida más saludable, sin tantas frituras y harinas. Surgió cuando la gente empezó a buscar alimentos más sanos que una hamburguesa, pero que igual debía almorzar en pocos minutos durante la jornada laboral. Así aparecieron varios restaurantes ofreciendo platos rápidos, con ingredientes frescos y propuestas sanas. Muchos tuvieron éxito y hoy son una opción ideal también para los viajeros.

Hay otros, pero los más conocidos son Schlotzsky’s deli, Au Bon Pain, Panera Bread, Chipotle, Tijuana Flats, Subway…

Lugares para comer rico en Estados Unidos

Las cadenas de comidas “fast-casual” están presentes en todas las ciudades norteamericanas. Además, varias se inspiraron en la comida étnica y nutrieron sus menús con burritos, tacos, gyros, pastas mediterráneas y arroz thai. Schlotzsky’s deli, por ejemplo, ofrece ensaladas con productos de estación, salsas típicas y mucha onda.

Schlotzsky´s comer bien y barato en estados unidos comer rico en estados unidos
Schlotzsky´s se especializa en comida sureña. De Austin para el mundo!

Para agendar:

  • Au Bon Pain
  • Panera Bread
  • Chipotle
  • Tijuana Flats
  • Cosí
  • Arby´s 
  • Subway
  • Moe´s Southwest Grill
  • Quiznos
  • Corner Bakery Cafe

Y aunque quizás no entre en la categoría de “comida sana” reconozco que las hamburguesas de Carl´s Jr son las mejores que probé. Por algo son las favoritas de Rihanna, que confesó que a veces saca el auto y maneja varias millas para comprarse una (!) Comer bien y barato puede incluir algún “permitido” de fast food cada tanto.

Otros lugares para comer bien y barato en Estados Unidos

Las cadenas de supermercados grandes como Whole Foods, Publix y Walmart suelen tener comida preparada. Cuanto más temprano vayas, más variedad de platos vas a ver. Hay desde Caesar salads hasta taboule, wraps de salmón, cheesecakes, lo que quieras.

También existen los farmer´s markets, “ferias de agricultores”, pero no son baratos. Se pusieron de moda y funcionan más como salida de fin de semana que como una opción real para comer o comprar. Es muy distinto de lo que ocurre en Europa, donde estos sitios se llenan de personas mayores yendo a abastecerse de productos frescos sin intermediarios. En Estados Unidos estos mercados por lo general están atiborrados de hipsters!! 😬😆 Y cobran todo más caro que en el supermercado.

En la próxima página te cuento cómo ahorrar comiendo bien si viajás en familia o en grupo. Pista: alquilar departamentos es una muy buena decisión, y te va a simplificar mucho las comidas…y los tiempos!


1 comentario en "Comer bien y barato: cómo no gastar más comiendo que volando"

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!