Comer bien y barato: cómo no gastar más comiendo que volando

Comer bien y barato si viajás en grupo

Se soluciona fácil, basta poner en la valija galletitas, té y café en saquitos, o hasta algunas sopas instantáneas. Mientras los paquetes estén cerrados al vacío, no hay problemas para ingresarlos a ningún país. Con una caja de té o café ya salís de apuro para varios desayunos. También van a llevarte mucho menos tiempo. 

No importa si vas a un hotel en lugar de ir a un departamento. En general los hoteles cuentan con cafetera en la habitación. Además de comer bien y barato, tené en cuenta la enorme comodidad de desayunar en pompis en tu cuarto mientras googleás cómo llegar a tal o cual lado. O mientras uno se baña, y el otro ordena la valija, y así.

¿Qué onda si cocino yo? 🍳🍴

La opción de cocinar para comer bien y barato también es muy viable cuando viajan varias personas y se hospedan en un departamento en vez de ir a un hotel. Tomar esa decisión en un destino como Europa puede bajar los gastos del viaje hasta en un 40%! Además de tener la posibilidad de alquilar en lugares bien céntricos, o barrios con encanto, o cerca del mar…

TIP VIAJERO: Siguiendo este enlace podés registrarte en Airbnb y tendrás 25€ de descuento en tu primera estadía. (Pero cuidado, porque el cupón vence a las 24hs de haberte registrado! Primero fijate dónde te gustaría quedarte y luego completá el registro.)

Por supuesto, cocinar es bueno para todos siempre y cuando se repartan las tareas. Nada de poner a mamá a cocinar sola!! 😨😵 También, siempre que optemos por recetas sencillas que no requieran utensilios especiales. No todos los departamentos turísticos tienen minipimer, parrilla y licuadora. 

Me acuerdo de una noche en Génova cuando cenamos pastas Barilla 🍝 que preparamos con salsa rosa, tostadas de queso brie como entrada, gaseosas -podría haber sido cerveza pero al día siguiente madrugábamos 😣- café expresso y frutillas con crema de postre. Gastamos menos de 10 euros. ¿Cada uno? No, los cuatro en total. Y hasta sobró una colomba para el desayuno al día siguiente 😉 (es una especie de pan dulce con forma de paloma, que se vende en época de Pascuas)

Personalmente creo que es la mejor manera de comer bien y barato, y de forma saludable. Pero también, la que más tiempo requiere.

¿Mesa para uno?

Cocinar para uno solo a veces no rinde. Primero por la cuestión del tiempo que llevaSegundo, porque a menos que te quedes varios días en una misma ciudad, los alimentos que compres para preparar y no termines de consumir -aceite, azúcar, sal- no los vas a aprovechar.

Si tenés ganas de cocinar, hacelo, ¡obvio! Pero si tu única motivación es comer bien y barato posiblemente no te convenga. Lo bueno es que hay hostels y alojamientos en Airbnb que tienen en cuenta estos detalles. Por lo tanto, proveen a sus huéspedes de especias, azúcar y algunos básicos. Chequealo antes de reservar.

¿Y para tomar?

Como recomiendo en 8 tips para comer bien en los viajes, mantenerse hidratado es importantísimo. Y lo que mejor cumple esa función no es ni el alcohol ni las gaseosas, es el agua. 

Agua, la mejor elección cuando hace calor si querés mantenerte saludable 

Tomar más agua que gaseosas es una excelente forma de no ingerir calorías de más y mantener bajo control tus gastos de viaje. Si bien en México y otros países de América, Asia y África no se recomienda, en toda Europa el agua de la canilla es perfectamente potable. También en Estados Unidos (hay algunas excepciones pero no son ciudades turísticas). En algunos casos podés sentirle gusto amargo, como a cal. Pero eso no quiere decir que te vaya a hacer mal.

Tomando agua de fuentes italianas

En Italia, los bebederos municipales son preciosos. Cada ciudad tiene su estilo, siempre es potable y muchísimos ofrecen directamente agua mineral. Estos son los de Florencia. Hay que activar esa piña plateada del costado, nos dio trabajo entenderlos jaja 😆 En Roma suele haber una especie de embrague en el piso para hacerlos funcionar.

fuente agua florencia italia agua potable
A las fuentes de Florencia nos costó entenderlas al principio!

Por supuesto son gratuitos, y el agua suele salir bien fresquita. Nosotros llevamos siempre un jarro térmico para que se conserve fría, podés llenarlo ahí sin problemas. Es una práctica que empezamos a incorporar por ecología; estoy decidida a comprar la menor cantidad posible de botellas de plástico. 

Además de tenerlos disponibles en Roma por todos lados, es muy loco pensar que estás tomando agua del mismo lugar de donde tomaban los antiguos romanos. La cantidad de fuentes naturales de agua mineral es tan grande que se cree que fue uno de los motivos por el que eligieron ese lugar para edificar la ciudad.

fuentes de agua en roma agua potable se puede tomar beber agua en roma
Usar más las fuentes significa menos plástico y menos basura. Foto: @vanessa.k.bhoem

Bebidas alcohólicas 🍻

La cerveza suele estar barata en casi todas partes, a menos que elijas un lugar muy exclusivo. El chopp en Portugal suele venderse a un euro, en Madrid y Andalucía (las famosas “cañas”) un euro y medio. En Londres, uno de los lugares más caros, sí llega a estar entre 4 y 5 libras.

En Playa del Carmen (plena Riviera Maya) el balde con cinco porrones se conseguía a 9 dólares en la playa. Incluyendo derecho a sillas y sombrilla. Y en el rooftop de The Carmen Hotel, si bien es más caro -tienen DJ en vivo, pileta y vistas a Cozumel- también está por ese rango. Tomar cerveza -y margaritas- en México prácticamente no afectará tus gastos de viaje. Chin-chin! 🍸🍹

The Carmen Hotel Playa bar Playa del Carmen rooftop bar pool
La barra del The Carmen Hotel Playa, en Playa del Carmen. Foto: @thecarmenhotelplaya

¿Y el mate?

En algunos lugares la yerba levanta sospechas, no saben qué es y les parece alta droga! 

Pero si querés llevar, basta que sea un paquete bien cerrado. Hay algunos envases pensados para exportar que tienen instrucciones en inglés. 

mate scorpion casa scorpion tomando mate ninja tomando mate cebando mate
Mate forever

Si no te molesta cambiar de marca, son una buena opción. Ante un agente de aduanas que no quiera dar el brazo a torcer, lo más fácil es explicar que es un té. 

Ni en Estados Unidos ni en Europa ni en Polinesia tuvimos problemas, pero sí nos enteramos que en Singapur suelen sospechar mucho de la yerba.

Si querés compartir tu experiencia con las comidas en los viajes, contalo en los comentarios así todos nos beneficiamos de leerte! También me podés contactar o seguir en Instagram! Además de tips y fotos de viajes, todos los jueves subo stories con memes de dinosaurios 🦕

1 comentario en "Comer bien y barato: cómo no gastar más comiendo que volando"

Dejá un comentario

 

Don`t copy text!