Clima en Europa: cómo armar un viaje según la estación del año

INVIERNO

Viniendo de un país templado es difícil imaginarse el frío que hace en otros lugares. El clima en Europa es gélido entre noviembre y marzo. A mí personalmente la nieve no me gusta más que en fotos. En persona es un mazacote sucio a punto de transformarse en barro. 😬🙃 Así que me parece la época menos adecuada para viajar. Cuando en una ciudad hay diez grados bajo cero al mediodía, aunque te pongas tres pares de medias, seguís sin sentir los dedos del pie.

venecia clima en europa cuando viajar italia
En Venecia nos tocó una tormenta que aún a las dos de la tarde parecía de noche. Y era abril. Moraleja: siempre hay que llevar paraguas!

Esas temperaturas son capaces de congelar el agua, y teniendo en mente que los humanos tenemos un 70% de eso en el cuerpo, no me atrae la idea de andar por una ciudad que me está queriendo frizar 😥❄

Cuestiones operativas a tener en cuenta aunque te encante la nieve

La primera es que los días son más cortos. Dependiendo de dónde estés puede anochecer a las cuatro de la tarde. Veamos una lista.

  • Londres. Anochece a las 16 hs
  • París. Anochece a las 17 hs
  • Barcelona. Anochece a las 18 hs

En diciembre, en Roma, entre las cinco y las seis de la tarde ya es de noche. Eso hace que el día te rinda mucho menos. Porque el horario de invierno de museos y atracciones empieza a la misma hora que en verano, pero cierran antes. Lo mismo ocurre con algunos comercios. Y a menos que estés en España, en general todo cierra temprano, incluso restaurantes y bares.

Nevadas y demoras caen juntas

La NIEVE, mi pequeña gran enemiga, puede hacer que los aeropuertos no operen. O que algunas rutas terrestres y pasos de montaña queden intransitables. No siempre pasa y no en todos los aeropuertos ni rutas, pero es algo que en otro momento no te preocupa y en esta época sí. Quedarte varado por el clima en Europa puede hacerte perder conexiones, hospedajes, reservas… 

Frío en el cuerpo ¡y en el bolsillo también!

Cuando tenés un clima riguroso terminás estando obligado a gastar más. En general todo lo que te ahuyente del aire libre -y por ende del espacio público- te obliga a replegarte en ámbitos cubiertos. Los cuales en su mayoría son privados y se pagan.

Si en primavera podés comprar brioches en Carrefour y sentarte a desayunar gratis en los Jardines de Luxemburgo, en invierno vas a entrar a una cafetería. Cualquier hostel o alojamiento más o menos potable en Roma va a estar bien en junio, pero si vas en enero te va a convenir pagar unos pesos más y recontra chequear que tenga un buen sistema de calefacción. 

 

¿Por qué hago hincapié en esto? Porque mucha gente decide ir en invierno porque es más barato el pasaje, y a mi criterio es una razón equivocada para elegir esa temporada. Que el vuelo esté más barato no implica que el viaje te salga menos. Si pensabas ir en invierno para ahorrar, te dejo Tips para armar un recorrido europeo low cost para que no te resignes a pasar frío si no te gusta.

PERO si te encanta la nieve, querés pasar Navidad con alguien que vive allá, te gusta esquiar, o cualquier otra razón en donde la plata no sea el motivo, adelante! Te dejo mi post 9 ciudades de Europa hermosas en invierno

Y también te puede interesar:

Cómo armar el itinerario de tu primer viaje a Europa

¿En qué época pensás viajar? ¿Ya fuiste? ¿Cómo te impactó el clima? 

 

 

 


Dejá un comentario

 

Don`t copy text!