Airbnb 2019: SuperGuests, fiestas y ¿hoteles?

Un artículo reciente en The Atlantic da por tierra con la teoría del enfrentamiento “a muerte” entre Airbnb y las cadenas hoteleras. Al parecer, en Estados Unidos los hoteles tuvieron el mejor año en toda su historia en términos de ganancias y ocupación. A Airbnb, valuada en 31 billones de dólares, tampoco le fue mal. Las innovaciones que proyecta la plataforma para 2018 armaron revuelo. ¿Contribuyen a enterrar esa enemistad entre los alquileres temporarios y el rubro hotelero? ¿O simplemente es un intento audaz de disputarles el mercado? ¿Cuáles serán los cambios y cómo van a afectar a huéspedes y anfitriones?

Agencias de turismo como Despegar.com ya incluyen en su oferta de alojamiento la categoría “Alquiler de departamentos”. Varias cadenas hoteleras intensificaron sus programas de fidelización y firmaron alianzas con plataformas competidoras directas. Es el caso de la inglesa Onefinestay, que garantiza una verificación fehaciente de cada espacio ofrecido.

¿Qué planea hacer Airbnb? Los detalles no fueron revelados en la conferencia de prensa de ayer en San Francisco, pero hay tres lineamientos importantes. (Nota original en inglés sobre la conferencia acá)

Categoría de SuperGuest 

Así como existe la categoría de SuperHost, dedicada a premiar a los anfitriones que destacan por su buena puntuación, se lanzará el status de “super huésped”, es decir, los SuperGuests. No se dieron detalles de cómo se medirá al huésped para ser elegible en esta categoría, pero es de esperarse que consista en un número alto de buenas calificaciones continuadas.

Posiblemente no alcanzará con dos o tres estancias donde se haya obtenido la más alta calificación -los anfitriones siempre tienden a puntuar de forma generosa a sus huéspedes, por lo tanto, no es un indicador relevante- sino con la capacidad de demostrar ser un heavy user o un gran “fan” de la plataforma. Es decir, que el guest use siempre Airbnb para hospedarse en sus viajes, que gaste más que el usuario promedio y que viaje bastante seguido.

¿Puedo calificar como SuperGuest en Airbnb?

De todas formas, no habría que ilusionarse mucho con ser Super Guest, ya que inicialmente será una prueba piloto, sólo disponible en EE.UU para un cupo máximo inicial de diez mil usuarios. Ojalá sea un éxito y para 2019 todos tengamos la posibilidad de ser SuperGuests, como planea la compañía.

Verificación de propiedades más visible y  ¿”seria”?

De la misma forma que Instagram y Twitter señalan las cuentas oficiales de una celebridad o una marca, con una pequeña cucarda de color azul, la compañía señalará los hospedajes “verificados”. Es de esperar que el distintivo sea fácilmente reconocible, contribuya a una mejor performance del anuncio y aparezca claramente en los listados.

El beneficio tiene como destinatario al huésped. Es para evitar que se encuentre con realidades que no combinen con las fotos del anuncio. La evaluación del alojamiento se realiza en base a una lista de cien ítems. Sin embargo, la empresa no aclaró si los hogares verificados tendrán precios más altos. Tampoco se sabe si se tratará de un servicio gratuito para los anfitriones.

Verificaciones de rutina: ¿un sueño imposible?

Hasta ahora sólo fueron revisados 2000 espacios en 13 ciudades de Estados Unidos. No cabe albergar demasiadas esperanzas para que las verificaciones sean masivas… Una pena, porque es un protocolo que debería ser imperativo, y realizado a conciencia. Con ganancias esperadas de 900 millones de dólares para este año, ¿por qué Airbnb es tan mezquino a la hora de controlar que los anuncios sean reales y que los cuartos sean confortables? O al menos, que quienes los publiquen ¡tengan derecho legal a hacerlo! Ya sea exhibiendo titularidad del inmueble o autorización del dueño real… No querría estar en el lugar de los huéspedes que alquilaron ese departamento en España reocupado por su dueña legítima. Tampoco en el lugar de ella, por supuesto.

Otro tema a tener en cuenta es cada cuánto tiempo se revisarán las verificaciones para revalidarlas. Un departamento en la Barceloneta puede estar bellísimo y habitable en enero, pero luego de diez meses de ocupación ininterrumpida, fiestas y demás, habrá que analizar cuánta habitabilidad le quedará en diciembre. ¿La cucarda de verificación se mostrará igual en esos casos?

En la próxima página hablamos de la categoría “Airbnb Plus”.


6 comentarios en "Airbnb 2019: SuperGuests, fiestas y ¿hoteles?"

  1. ¡Hola Pilar!

    Tras tu comentario en mi blog, tenía interés por conocerte, así que ¡Aquí estoy! Me ha gustado mucho tu blog: completo y con muchas informaciones útiles que es lo que me gusta y lo que busco cuando necesito información para viajar.

    Por otra parte y referente a esta entrada, me gustaría decir que nosotros hemos hecho uso de airb&b, aunque la última en concreto, salió medio bien. El apartamento tenía cucarachas y, aunque logramos contactar con el propietario, hasta el día siguiente en el que nos pagó un Hotel de Cinco estrellas, tuvimos que pasar una noche rodeados de aquella infesta plaga.

    Pero, la desventaja que le veo a este sistema en el del check-in. En un hotel llegas, te registan y te dejan vivir. Pero hay airb&b que entre que llega el propietario, te cuenta la película, te dice dónde está el agua caliente, te comenta dónde dejar la llave cuando marches,… A mí hay veces que me desespera porque pierdes un tiempo valiosísimo. En fin, para gustos colores.

    Muchas gracias por la información y un abrazo!!!

  2. Muy interesante el artículo. Lamentablemente cuando empiezan a agregarle o a cambiarle las reglas a cosas que suelen funcionar bien, casi siempre es para mal. Esperemos que no sea éste el caso, saludos!

  3. Se nota que Airbnb quiere exprimir al máximo todos los inmuebles que puedan existir en una ciudad sin invertir nada. No me convence lo de alquiler a contingentes o Dinner Parties. Que pasaría si el día de mi cumpleaños no puedo usar la parrilla de la terraza de mi edificio porque algún vecino se la va puede alquilar a un grupo de turistas? No me cierra como podrían manejar eso, además desde el punto de vista de la responsabilidad civil me parece un dolor de cabeza.
    Ojalá empiecen a verificar los anuncios porque el peligro de que alguien se apropie de tu departamento sub alquilandolo y obteniendo ganancias por medio de la plataforma es muy serio.

  4. Hola Macarena!! qué gusto que pases por mi blog!! Lo que cuentas de Airbnb es real, nosotros lo empezamos a usar en un momento para casi todos nuestros viajes, pero hace un par de años que empezaron a “esconder” los datos de contacto, y te envían la información apenas 48 hs antes. En nuestros viajes no tenemos el teléfono con roaming, (sobre todo cuando estamos volando a un destino!) y por lo tanto, algunos de los ingresos fueron una pesadilla. Y eso que siempre vamos de día! Creo que de haber organizado para llegar de noche, a algunos nos quedábamos sin entrar.
    En los primeros que utilizamos en Estados Unidos era mucho más sencillo porque te envían un código numérico, lo ingresas en un candado-caja de seguridad y listo! se abre entregándote las llaves. También en una ocasión directamente nos dijeron “chicos, lleguen cuando quieran, las llaves están bajo el felpudo del porche” jaja y así fue.
    Un beso!!!

  5. Hola Vero, así es… Entre 2013 y 2016 creo que usamos Airbnb prácticamente en todos nuestros viajes! Pero luego tuvimos experiencias no tan buenas: en un caso prometían wifi y ni siquiera había módem! y cada vez se fue complicando más el proceso de check in. La plataforma libera la información apenas a 48 hs antes de ingresar, lo que es un dolor de cabeza porque mientras uno viaja no suele estar conectado a Internet (especialmente si estás en un avión), cuando llegás a otro país tu teléfono no funciona, no recibe SMS, si los recibe no puede contestar, no podés hacer llamadas, etc.
    Y por otro lado, ¿no deberían verificar cada anuncio que se publique? Me parece mal que nos usen a los huéspedes de auditores, ya que el servicio no es gratis para nosotros! En fin, hay que ver cómo evoluciona y estar pendiente a otras plataformas que puedan surgir!
    Un besote!!!

  6. Hola Virginia!
    Creo que lamentablemente tenés razón, de hecho en el artículo de The Atlantic lo que señalan es que el principal perjudicado por Airbnb no es el hotel tradicional, sino la gente local que quiere alquilar una vivienda en su propia ciudad. Los propietarios razonan que es más rentable alquilar a turistas, y quitan sus departamentos del alquiler tradicional. Es lo que estaba sucediendo en Nueva York, y la alcaldía tuvo que tomar medidas (hoy por hoy no podés alquilar un departamento entero en Manhattan, sólo cuartos).
    Creo que en Buenos Aires no representa un peligro porque normalmente los turistas eligen zonas que no eligen los porteños para vivir (San Telmo, por ejemplo!) y además el riesgo de una usurpación es tan alto que no muchos dueños se animan a hacerlo. Al menos si no tienen experiencia en alquiler temporario, asesoramiento legal, o varias propiedades en renta.
    El tema de las Dinner Parties es un misterio…en Miami la plataforma obtuvo pésima publicidad porque muchas casas se alquilaban para poder hacer fiestas que no estarían permitidas en un hotel (drogas, prostitución, música toda la noche, etc). No sé bien qué quieren lograr!!

Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.