Dubai y otros 5 lugares a los que no viajaría (al menos por ahora)

A veces la cultura, la situación, las leyes, el clima y hasta la economía pueden hacernos decirle NO a un destino, como me pasa con Dubai. Está primero en mi listado de lugares a los que no viajaría, pero no es el único. 

La idea de que la gente de un país es buena o mala me parece espantosa. En todas partes la humanidad se presenta más o menos parecida, y hay gente copada y gente horrible en cada país. Creo que si te gusta viajar, tenés que hacerlo sin prejuicios. Pero como dije, en ocasiones las normas culturales y religiosas, o el mismo funcionamiento económico o judicial, hacen que no tenga ganas de tentar la suerte en ciertos sitios. Esta es mi lista actualmente. Como todo, ¡puede variar!

Dubai (y compañía)

Antes que nada aclaro que hay toda una psicosis sobre los países islámicos que no comparto. Es importante aclarar que no es lo mismo ir a Marruecos, Turquía, Malasia o Túnez, que ir a Arabia Saudita, a Emiratos Árabes o a las Islas Maldivas. ¿Por qué? Por las leyes y cómo se aplican.

dubai explotacion laboral sindicatos derechos del trabajador
A los trabajadores extranjeros en Dubai se les retienen los pasaportes y sólo pueden salir del país si su empleador lo permite. Foto: @scrap4udubai

La ley saudí contempla la posibilidad de que a una víctima de violación que denuncia el hecho a la policía se le retenga el pasaporte, la encarcelen y se la juzgue por adulterio. Un delito que se castiga con la pena de muerte. Además del famoso caso de la chica inglesa también ocurrió lo mismo con una turista noruega

En Kuwait el Parlamento evaluó aplicar la pena capital para un crimen que en nuestro país ni siquiera existe: la blasfemia. Aunque no fue aprobada, un bloguero kuwaití fue condenado a 10 años de cárcel por twittear en contra del emir. Y lo que opine el Parlamento ya no importa porque en 2016 directamente la familia real lo disolvió.

La decapitación y la crucifixión son prácticas legales en Yemen. Incluso niños de trece años o inmigrantes pueden ser condenados.

En Dubai están terminantemente prohibidos los sindicatos y el derecho a huelga. No por eso pagan bien: la mayoría de los trabajadores son inmigrantes pobres que ante el mínimo inconveniente pueden ser deportados sin más. Y a quienes sus empleadores les retienen los pasaportes. En las islas Maldivas rige la sharia, y la homosexualidad es castigada con cárcel, azotes e incluso la muerte. Por ahora prefiero ni pensar en ir a estos lugares o al paraíso siniestro de Dubai. 

Países con conflictos bélicos en su territorio o guerras civiles

Uno piensa en Irak y Siria. Pero también hay que considerar Venezuela, Palestina, Israel, parte de Colombia cuando estaba aún bajo guerrilla y paramilitares… Lamentablemente es una lista larga, que no termina acá y varía todo el tiempo.

Corea del Norte

Un lugar donde podés perder la vida luego de ser arrestado y condenado a 15 años de trabajo forzoso por agarrar un cartel de tu hotel. Y donde hay ciudades falsas para aparentar prosperidad… O una lista acotada de peinados permitidos por el gobierno no es mi idea de lugar para hacer turismo.

ciudad de carton corea del norte ciudad de mentira ciudad escenario kim jong un
La curiosa “ciudad-escenario” de Corea del Norte. Foto: @cnbc

El Sur y el Medio Oeste de EE.UU.

No es que antes de la presidencia de Trump fuera muy distinto, pero saludos hitlerianos y rallies del Ku Klux Klan no son algo agradable de ver en ningún lugar del planeta. Y si a eso le sumás que venden escopetas, revólveres y balas en los supermercados…bueno. Hoy por hoy, no viajaría a esa parte de Estados Unidos. Y a otras tampoco.

Tampoco está bueno correr el riesgo de ser deportado en virtud del capricho de un oficial de Migraciones. Como le ocurrió el año pasado a esta bloguera española. Cuando cambien de administración y de políticas insólitas como el “travel-ban”, consideraré volver. Tengo pendientes los bosques de Oregon y el Cañón del Colorado! 

Países de miseria extrema

A menos que sean viajes para colaborar de alguna manera, no me cuadra la idea de turistear en ciudades con personas que mueren en la calle. Una cosa es la pobreza y la desigualdad, que son problemas que hay en Argentina y en muchos países más, y otra muy distinta la miseria inhumana.

Alaska y Siberia

Deben ser lugares lindos, con paisajes increíbles, pero hace mucho frío y están llenos de osos. Están hasta en los árboles. Y son unos animalitos a los que les tengo mucho respeto, por no decir… ¡MIEDITIS! 🐻😬 

Igual no descarto totalmente estos lugares. El mundo cambia y uno también, pero es importante poder viajar con cierta seguridad y la conciencia tranquila.  

Y vos, ¿a qué lugares no irías nunca? ¿coincidimos en alguno? ¿Irías a Dubai? ¡Contame!

Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.