Nueva York: 12 mitos totalmente falsos sobre la Gran Manzana

Mito nº8: En Nueva York la gente es agresiva y mala onda 😡

Como en cualquier sociedad, hay gente buena y gente mala. Es cierto que ves muchas personas que no están bien de la cabeza y parecen salidas de la peli After Hours, pero no noté hostilidad. Cuando un señor nos vió perdidos desplegando un mapa, nos preguntó si necesitábamos ayuda. Incluso un chico me ofreció cargar la valija cuando salí de la escalera del metro. No acepté porque mi chip argento siempre teme que sea un truco para robar, pero creo que no tenía esa intención 😆.

También hay historias de solidaridad y de grandes encuentros en el subte. Es el caso de estos chicos que pasaron de ser completos desconocidos a formar una banda cuando se cruzaron en un vagón tocando el saxofón.

En general la mayoría de la gente está en la suya, no se va a meter con vos porque sí. Ahora, si estás bloqueando el paso o caminando a una velocidad que avergonzaría a una tortuga, es lógico que alguien te diga algo. Seas o no un turista. El libro Tips básicos y etiqueta en Nueva York de Nathan Pyle lo explica genial. (El autor se mudó a NYC desde un pueblo y tuvo que aprender cómo manejarse en la ciudad por su cuenta).

Lo conseguís acá.

Evitá que te griten “This is America!! Keep ur RIGHT, dude!”

Las veredas, las escaleras y los pasadizos del subte se usan de la misma manera que los carriles del tráfico. Vas rápido del lado izquierdo y lento del derecho. Y para ir o para venir en un corredor o subir una escalera, mantenés tu lado derecho, como los autos. 

El mal del turista

En ciudades con mucho turismo, como Nueva York o París, los turistas a veces le atribuyen “mala onda” a cualquier local que no les preste atención. O les diga que están molestando. Pero la realidad es que a veces los turistas SON molestos. Ya sea por desconocimiento o por sentirse con derecho porque “están contribuyendo a la economía local”. Si tenés conciencia de que la ciudad no está ahí sólo para que vos la visites, la vas a pasar mejor. Y los demás también. 

Mito nº9: En Nueva York hay una sociedad moderna y progresista.

Si bien no se parece al resto de Estados Unidos, no deja de pertenecer a ese país y a su idiosincrasia conservadora. Aún hoy es tema de discusión -seria- si se le sigue prohibiendo o no al colectivo LBGT+ marchar en el desfile de San Patricio.

Tampoco es ningún secreto el racismo, aunque no se llegue a los extremos de Charlottesville. Y sí, también está lleno de bobos que le gritan cosas por la calle a las mujeres. En Youtube hay más de un video mostrando esto.

Mito nº10: Nueva York es una ciudad donde todo es nuevo y funciona bien.

Mmmmm… los neoyorquinos que se tienen que tomar la línea R o la L del subte no estarían tan de acuerdo. 😂

También hay lugares de la ciudad con mugre de hace décadas, edificios incendiados y casas abandonadas. Los baldíos son parte común del paisaje ni bien salís de Manhattan. Hay turistas a los que les choca bastante ver ese decaimiento, tal vez no por grave sino porque no se lo esperan. (Es que en Instagram no se ve…!)

De todas formas, a los que vamos de pasada no nos afecta el hecho de tener que vivir unos días en edificios mal mantenidos. La espuma de poliuretano tapando agujeros de pisos y paredes es tan común como las botas Timberland. A los que no vivimos allá tampoco nos complican mucho las demoras del metro. Sí es loco descubrir que hay estaciones sin ascensor. Y que las escaleras mecánicas brillan por su ausencia en prácticamente toda la red. Pero bueno, el metro neoyorkino tiene más de cien años y funciona 24/7. Tiene líneas que pasan por debajo del agua y cuando hay obras ponen los carteles en cuatro idiomas. Es para admirar. 

metro mta nyc nueva york subte en nueva york metrocard
Los avisos del metro están en chino, inglés, español y árabe.

Mito nº11: Times Square es el corazón de la ciudad 🕚🏙

La realidad es que hay pocos lugares en Nueva York donde encuentres menos neoyorkinos que en Times Square. Es uno de esos puntos donde sólo vamos los turistas, y con razón: siempre está atestado, se come pésimo y en general es bastante deprimente. (Igual uno siempre va a sacarse la foto)

Mito nº12: Manhattan es un área sobrepoblada 👪

Fuera del circuito turístico y Wall Street, no vas a ver mares de gente caminando de un lado al otro. En los feriados o domingos tampoco, ya que gran parte de las personas que circulan por Manhattan sólo trabajan ahí, no viven. Un alquiler en el Downtown fácilmente puede costar arriba de cinco mil dólares por mes.

La especulación inmobiliaria llega a niveles increíbles y se da en casi toda el área metropolitana, a pesar de que el gobierno pone cada vez más controles. Es algo tan común que se volvió un tema típico en las películas. Y también es la razón por la que Manhattan está cada vez más vacía. En algunos edificios donde las leyes protegen a los inquilinos y no pueden aumentarles la renta, las constructoras se dedican a comprar todos los locales comerciales -que no están protegidos- y… ¡cerrarlos! Porque al no haber ni un kiosco, frutería, cajero automático o café, los inquilinos terminan mudándose.

Food deserts, cooperativas & sectas

Cuando se eliminan todos los lugares para comprar comida -sobre todo verdulerías y carnicerías- la gente empieza a decir que el barrio se volvió un “food desert”. Es decir, una zona donde tenés que hacer kilómetros para comprar comestibles. Y nadie puede vivir así en Nueva York, porque en general la comida es cara y no hay muchos supermercados. (El Walmart más cercano a Manhattan está en otro estado, por leyes antimonopolio y para proteger al comercio local.)

Una curiosidad son las cooperativas de alimentos. Pasé por una en Brooklyn y me explicaron que es una especie de almacén sólo para socios. Venden productos de proximidad, orgánicos y a precio justo para clientes y productores.

park slope food coop the new york times
Cooperativa de alimentos que vi en Park Slope, Brooklyn. Foto: The New York Times.

Al principio pensé que ser socio implicaba pagar una mensualidad, pero no. Para poder comprar ahí tenés que pagar una cuota de ingreso de cien dólares. Y después trabajar obligatoriamente dos horas y media cada mes en la tienda. Eso genera varios problemas, como se puede leer acá. Pero así y todo es una forma de organización bastante curiosa en plena capital del capitalismo. La verdad es que se parece más a la autogestión de La Ingobernable okupa en Madrid!

Y sobre las sectas… También hay organizaciones religiosas que compran manzanas enteras en barrios alejados para realquilar una vez que la zona se vuelve “cool” 😬 Los bolsillos de los Nananana líderes, felices.

Más allá de los mitos, Nueva York siempre será Nueva York. ¡Vale la pena conocerla! Si te gustó este post, opinás distinto o tenés dudas podés comentarme en esta foto de Instagram.


Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.