Resumen de la tarjeta: cómo se va a ver reflejado el IVA a Airbnb

Ayer se publicó el decreto 354/2018 reglamentando el cobro del IVA a usuarios que utilicen servicios de plataformas digitales extranjeras. No se sabe si efectivamente se lo cobrarán a los huéspedes de Airbnb. Pero de hacerlo, ya sabemos cómo lo harán. Será a través del resumen de la tarjeta de crédito.

Con contradicciones, vaguedades y a la espera de una “lista” de plataformas alcanzadas, sacamos en limpio lo siguiente.

  1. Booking.com no estará afectada por la medida.
  2. Planean incluir a plataformas mixtas, como Amazon y Ebay. Mala señal, ya que Airbnb entra en esa categoría. Es una empresa digital extranjera pero brinda servicios no digitales. Servicios digitales puros sería el caso de ver películas en Netflix.
  3. Airbnb sería afectada, pero no hay detalles al respecto.

[EDITADO 18/09/2018] :

Sí afecta a Booking.com pero no a Airbnb. Es decir, todo lo contrario a lo que decían hace unos meses los diarios. También resultó no ser totalmente cierto lo del tope de los diez dólares. Pueden ver la nota más actual acá. Dejo un análisis más detallado acá: Impuesto al Valor Agregado a Airbnb o decreto 354/2018: cuánto aumenta 

¿Cuánto se encarecerá usar Airbnb al gravarse con el IVA?

Lo más honesto que puede decirse en estos momentos es que no se sabe. Estamos en el terreno de las conjeturas. Hay mucha desinformación y las comunicaciones oficiales no ayudan. Sí sabemos que, de cobrarlo, lo harán los bancos. Y será a través del resumen de la tarjeta de crédito con la cual se pague la estadía. Por lo tanto, no servirá “cambiar el VPN” o “usar Paypal” como sugieren algunos. PayPal Argentina está conectado con las tarjetas de crédito. Y si no lo estuviese, de todas formas va a retener IVA en concepto de “agregador“. Lo mismo ocurriría con las tarjetas prepagas como Ualá.

El caso de Airbnb

En el caso de Airbnb, aún no está claro si el gobierno va a retener el impuesto sobre el importe total de tu estancia, sobre 10 dólares o sólo sobre la comisión de servicio. Ojalá priorice ser razonable sobre sus ganas de recaudar.

Pero hay un obstáculo operativo para eso. Airbnb no cobra por separado “ESTADÍA” y “COMISIÓN DE SERVICIO cuando pide autorizaciones de compra a tu tarjeta de crédito. 

Sólo lo detalla por separado en la factura que te envía a tu mail. Pero al banco, que es la entidad que va a retener el impuesto, le llega solamente un ítem de pago, el pago total.

El banco tendrá instrucciones de “retener IVA por gastos en Airbnb.com“. Y va a ver reflejado un gasto global, en concepto de la comisión y la estadía juntas. Además de incluir los gastos de limpieza y los impuestos locales del país adonde vayas.

Resumen de la tarjeta vs. factura de Airbnb

Un ejemplo con fotos para que se entienda. El “invoice” o factura que te manda Airbnb aparece así:

resumen de la tarjeta de credito Airbnb en dolares Pirlutravel

Veamos cómo le llega esto al banco (y por ende, a vos a través del resumen de la tarjeta de crédito).

resumen de la tarjeta de credito Airbnb en dolares IVA Pirlutravel

El resumen de la tarjeta llega así. Sin distinguir entre lo que estás pagando por “estadía” y lo que estás pagando por “comisión a la plataforma”. Entonces, aún en el caso de que quieran cobrar el impuesto solamente sobre la comisión de Airbnb ¿cómo van a saber de cuánto fue la misma?

Ojalá que en ese caso el gobierno decida fijarle un porcentaje fijo en términos de comisión, y aplicarlo sólo sobre eso. Pero hoy por hoy la reglamentación no dice nada, ni de calcular comisiones “estimadas” o “aproximadas”. Habla de retener IVA simplemente por el servicio que presten plataformas online extranjeras. Y el servicio de Airbnb por el que uno paga, no viene discriminado en el resumen de la tarjeta como “estadía” por un lado y “comisión” por otro. 

¿Airbnb puede hacer algo?

Esperemos que aunque sea la empresa perciba que esto es perjudicial. Puede ofrecerse ella misma a ser agente de retención, en lugar de los bancos. O sino, puede empezar a enviar dos ítems separados en el resumen de la tarjeta. Es decir, un detalle de cuánto fue la estadía y cuánto fue la comisión informando al banco. Además de informarlo como ahora, sólo en el invoice al usuario.

En otros países Airbnb está inscripta como “empresa extranjera” y es agente de retención, tal como dicen en la página oficial de Airbnb:

Huéspedes

El IVA se aplica en el momento del pago. Y se calcula a partir del monto de la comisión por servicio para huéspedes correspondiente a una reservación. Si esta se modifica, el monto del IVA cambiará para reflejar cualquier cambio en la comisión por servicio. Airbnb recauda el IVA de los huéspedes que residen en Japón. Y posteriormente lo declara y paga. Con este fin, Airbnb está inscrita como Empresa extranjera.

El caso de Airbnb como agente de retención en lugar de los bancos y el resumen de la tarjeta

Hay otros sitios además de Japón donde Airbnb actúa como agente de retención. Cobra impuestos, avisa a los huéspedes de qué se trata el monto, y luego le deposita esos impuestos al gobierno correspondiente.

En Ámsterdam y San Francisco, Airbnb se encarga de cobrar impuestos directamente a los huéspedes. Y de transferir esta cantidad a la autoridad fiscal en nombre del anfitrión. (Puede leerse la página oficial completa acá)

Pero seamos honestos, son ciudades jugosísimas en cuanto a turismo y montos de alquileres. Y donde la competencia con otras plataformas es importante.

Aquí en Argentina ocurre otra cosa. Pocos turistas, precios elevadísimos, sobreoferta, mercado pequeño, distorsiones cambiarias… Es posible que Airbnb no vea la necesidad de tomarse ningún esfuerzo extra. Y que ocurra como en Colombia: Airbnb no se inscribió como empresa extranjera. El gobierno colombiano le dio un plazo de 18 meses para hacerlo, y no lo hizo. ¿Qué sucedió entonces? El IVA lo empezaron a cobrar los bancos. Y empezó a salir directamente del bolsillo del usuario.

Colombia: un ejemplo claro

El gobierno argentino observó de cerca el caso colombiano y decidió saltarse el paso de pedirle a las empresas extranjeras que se inscriban. Porque ¿qué plataforma de cursos digitales, como Domestika.com o Coursera.com va a destinar recursos y representantes comerciales en venir a inscribirse a nuestro país? Para el gobierno es más fácil cobrarle al usuario argentino con la ayudita de los bancos, y listo.

Y para la empresa es más conveniente encarecerse un poco en el mercado local que hacer las diligencias correspondientes para convertirse en agente de retención. Total, siguen ganando exactamente lo mismo. Sobre todo cuando los usuarios locales no pueden optar por alternativas.

Mercado cautivo

Para ciertas empresas extranjeras no representa ningún riesgo a sus ganancias no estar registradas en Argentina. Es el caso, por ejemplo, de Facebook.

Que yo sepa no hay otra red social con la llegada de Facebook radicada en Argentina. Por lo tanto, cualquier anunciante que quiera usarla-desde una zapatería hasta una concesionaria de autos- deberá pagar este extra. Ocurre lo mismo con Whatsapp e Instagram: ambas pertenecen a Facebook. Y por ser plataformas digitales extranjeras, se les cobrará un 21% de IVA a los que quieran promocionarse en ellas.

Cada perfil empresarial que paga publicidad en Instagram o Facebook para vender productos tendrá que pagar IVA al Estado argentino. ¿Pueden elegir publicitarse en una empresa radicada en Argentina? No, porque no hay. Son un mercado casi cautivo. Y aún en los rubros donde sí hay “alternativas”, estas son tan caras o deficientes que no convienen. Para no variar, los usuarios argentinos somos clientes cautivos.

Una luz de esperanza

Esperemos que en Argentina al menos implementen lo necesario para que los bancos puedan distinguir entre “comisión de servicio de Airbnb” y “estadía total”. Ya sabemos que la empresa no va a inscribirse como empresa extranjera ni convertirse en agente de retención. Pero al menos que avise para que apliquen IVA sobre el 11% de comisión. Y no sobre el 100% del valor de la estadía. 

Otra chance es que Airbnb genere dos compras, dos ítems. Una por estadía, y otra por comisión de servicio. Así, los bancos sabrían sobre cuál retener y sobre cuál no. Personalmente veo difícil el tema. Porque Airbnb se vería obligada a enviar una autorización de compra por la estadía y otra por su comisión. Y al venir en dos autorizaciones distintas, como compras distintas, se arriesga a que el guest “desconozca” uno de los pagos. No imagino que la empresa, tan celosa de sus comisiones, se arriesgue a que alguien se ahorre el pago por la comisión simplemente llamando al banco y desconociendo una compra.

Quedamos a la espera de noticias sobre el listado, que iré comentado aquí. No dejes de suscribirte al blog para enterarte primero de cada novedad.

[EDITADO 15/05/2018]

Hubo novedades respecto al listado y es posible que no cobren IVA a los alojamientos, aunque finalmente Booking.com sí aparece en la lista. Todas las novedades en este post.

[mc4wp_form id=”1058″]

 


2 comentarios en "Resumen de la tarjeta: cómo se va a ver reflejado el IVA a Airbnb"

  1. Muy interesante el articulo y tu forma de explicarlo, muchas gracias por compartir esta información.
    Te hago una pregunta:
    ¿La aplicación del IVA será para los huéspedes que alquilen en Argentina, o también afecta a los huéspedes Argentinos que alquilan en el exterior?

  2. Hola!! Gracias Mina, aparentemente sería para todos los argentinos que usen Airbnb, puesto que lo recaudan a través de la tarjeta de crédito y por el nombre de la empresa que carga el consumo. Es decir, como en tu resumen aparece “Airbnb”, te lo cobran. No distinguiría entre “Airbnb usado en el exterior” y “Airbnb usado en el país”. De todas formas hay que ver cómo lo implementan y si es cierto que el monto máximo para cobrar el impuesto será de 10 dólares. Como no hay estadías que cuesten menos que eso, no lo cobrarían. Pero si planean no cobrarlo, ¿por qué mencionaron a Booking, Hoteles.com y Airbnb explícitamente en esa lista? Creo que no lo entienden ni ellos!

Dejá un comentario

 

Solo nuestros clientes pueden clickear y seleccionar texto.